¿Qué es el Bienestar?

29 septiembre, 2021

Bienestar. Esta es una palabra que escuchamos tanto hoy en día; sin embargo, ¿se preguntaron alguna vez su significado? ¿Es un concepto real o es una moda? Yo sí me lo pregunté, y desde ese momento sentí una curiosidad por el mundo de la salud física, mental y emocional.

Por Gaby Cogorno / Fotos gentileza

Mi realidad de hace unos años consistía en una buena alimentación y realizar actividad física. Hacía todo lo que supuestamente me llevaría a sentirme saludable, pero advertía de que algo me faltaba, no estaba enteramente cómoda.

Entonces decidí cuestionarme sobre ciertos aspectos de mi vida y del día a día, como por ejemplo, ¿realmente me estoy alimentando bien?, o mejor dicho, ¿qué es alimentarse bien? ¿con qué intención hago lo que hago?, o ¿por qué cierta situación me provoca ansiedad si no soy una persona ansiosa?

Para encontrar respuestas comencé a investigar y descubrí algo fundamental: el bienestar va mucho más allá de comer bien y hacer ejercicio físico. Por definición, el bienestar es un estado físico y emocional, donde uno se siente conforme y satisfecho consigo mismo. Entonces entendí que me estaba olvidando de mis emociones, un aspecto clave. Me percaté de que estaba concentrándome solamente en lo físico, en lugar de verme de manera integral, como un todo.

¿Por qué es interesante prestar atención a esta nueva corriente de bienestar?

Existe hoy una tendencia mundial que nos invita a vivir el día a día más consciente y coherente, es decir, no dar por hecho de que lo que nos enseñaron sea lo correcto para nosotros, para nuestra mente y cuerpo. Cada ser humano es diferente, tenemos distinta genética, historia de vida y necesidades, distintos cuerpos y rutinas, es por eso que tenemos la responsabilidad personal de buscar la fórmula que nos haga sentir bien y en equilibrio.

¿Cuáles son las claves para encontrar tu bienestar?

Primero debemos entender que no hay magia ni secretos. Las personas van evolucionando y cambiando, este es un camino de búsqueda constante. Lo importante es autoanalizarse y conocerse para ir adaptando estos puntos al momento personal en el que nos encontramos. Algunos puntos claves que debemos analizar son:

Herramientas de manejo emocional: Suele pasar que no nos damos cuenta, pero vivimos constantemente con emociones como la angustia, el estrés o la ansiedad. Tranquilos, no pasa nada si sentimos esas emociones, siempre que no nos impidan alcanzar nuestros objetivos.

Para manejar mejor tus emociones o sanar vínculos emocionales, tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar, como coaching, terapia, meditación, desprogramación de implantes emocionales, reprogramación de creencias, entre otras.

La alimentación: La realidad es que solemos adaptar nuestra alimentación según nuestros objetivos estéticos y desconocemos la cantidad de problemas, tanto físicos como emocionales, que dependen de una correcta alimentación.

Para saber cuál es tu tipo de alimentación ideal te recomiendo que conozcas más sobre los nutrientes que necesita el cuerpo y cuáles son los alimentos que nos nutren. Es importante prestar atención y observar cuáles son las comidas que te caen mejor, o si notás cierta intolerancia o malestar siempre debés consultar con un profesional.

Medicina integrativa: Esta es una tendencia cada vez más presente, se trata de buscar profesionales de la salud que puedan examinarnos como un todo y de manera preventiva.

LAS PERSONAS VAN EVOLUCIONANDO Y CAMBIANDO, EL BIENESTAR ES UN CAMINO DE BÚSQUEDA CONSTANTE, LO IMPORTANTE ES AUTOANALIZARSE Y CONOCERSE.

BALANZEN

Tal vez algunos puntos que comento en esta nota suenen extraños, pero créanme que informándose, conociéndose y amándose van a descubrir cambios impresionantes que los llevarán a vivir mejor.

Ese fue el motor para salir de mi zona de confort y prepararme como health coach. Para los que no saben de qué se trata, un health coach se encarga de guiar y ayudar a los demás a encontrar su propia definición de bienestar.

Decidí redoblar la apuesta creando también un medio digital llamado Balanzen, donde en conjunto con un grupo de profesionales, nos especializamos en compartir información, datos, y tips prácticos sobre el bienestar integral: nutrición física y emocional, alimentación saludable, actividad física y relajación, mindfulness, amor propio y coaching.

A partir de ahora, también compartiremos información y herramientas en esta nueva columna, para que se animen a hacer preguntas, a evolucionar, y, sobre todo, a intentar sentirse plenos.

GABY COGORNO

Health Coach y CEO de Balanzen