Vale Vierci, una fashionista auténtica y singular

Vale Vierci es conocida por su estilo personal y por ser bastante activa en redes sociales, donde comparte sus viajes, consejos de belleza y su día a día. Conversamos con la It girl sobre los entretelones de su vida y cómo logró consolidar su figura digital.

Fotos NEGIB GIHA

Dirección Editorial KATE REICHARDT ROIG

Styling y Texto MATÍAS IRALA

Asistente de Producción TAMARA VEGA JOVE

Maquillaje y Peinado ADISON MONTIEL y ELÍAS FERNÁNDEZ para ÁVA CLUB

Prendas ANDRÉS BÁEZ, ADRIÉN Y VINTAGE

Locación HOTEL ESPLENDOR

Reconocida principalmente por sus atrapantes y divertidos contenidos en redes, Vale Vierci se ganó un espacio en el mundo de la moda y lifestyle como creadora de contenido.

En 2017 decide ir a estudiar diseño de indumentaria en el Istituto Marangoni de Milán. Posteriormente, vuelve al país y decide dar sus primeros pasos en el mundo de las redes sociales de manera profesional.

“Desde chica siempre me sentí atraída por el arte y el teatro. Eventualmente fui descubriendo que mi verdadera vocación era la moda, por lo que decidí migrar a Milán para estudiar. Creo que mi contacto en redes se dio de manera espontánea ya que iba realizando publicaciones sin pensar en la receptividad”, comenta Vale.

Al volver al país se ve imposibilitada de viajar debido a la pandemia que azotó al mundo durante el 2020. En ese interín comienza a estar más activa en plataformas digitales y consolida su fgura como creadora.

“Creo que la pandemia fue el puntapié para fortalecer mi presencia en redes ya que fue el momento en el que comencé a tener mayor interacción con el público. A partir de esto decidí que quería fusionar la moda con mis ganas de actuar y por, sobre todo, que la gente se pueda relacionar con lo que iba suministrando a través de estas plataformas”, revela la influencer.

Vale es consciente de que vivimos en un mundo hiperglobalizado y con acceso a una infinidad de contenidos, por lo que desde su óptica solo existe un valor para sobresalir: la autenticidad. “Hoy en día creo que los usuarios valoran lo auténtico, aquello que logre generar afinidad desde el primer segundo. Con tantos creadores es difícil ver algo diferente o novedoso, por lo que para mí la única fórmula posible para sobresalir fue ser genuina, tanto conmigo misma como con el público”, reflexiona.

MODA EN MILÁN

Para la influencer, su paso por una de las capitales de la moda fue importante para reforzar no solo su costado académico, sino también su conocimiento sobre la moda mediante nuevas experiencias.

“Migrar fue un desafío muy grande, ya que era muy pequeña. Tuve que estar muy abierta a entender nuevas formas de pensar y ver el mundo. Por otro lado, la universidad era bastante exigente y competitiva por lo que me dio la posibilidad de pulirme en muchos aspectos”, explica.

Después de finalizar sus estudios, Vale realizó una pasantía en la prestigiosa casa de lujo italiana Etro. “Mi paso por la casa Etro fue determinante ya que aprendí bastante sobre moldería y conocí a gente del rubro. Este hecho marcó mi carrera profesional porque pude nutrirme de gente con mucha experiencia y trayectoria, dentro del terreno de la moda italiana”, señala Vierci.

Vale comenta que gracias a los nuevos conocimientos adquiridos en el exterior pudo potenciar más la marca local Faenza, que lleva impulsando junto a sus hermanas desde el año 2011.

“Mis hermanas empezaron Faenza hace exactamente 13 años. Inicialmente fue una tienda pequeña que estuvo sobre San Martín y que nació con la idea de satisfacer el nicho de consumidores locales que buscan prendas diferentes y de procedencia internacional. Fui parte del proyecto desde sus comienzos y actualmente la idea es que siga consolidándose en nuestro mercado sin perder su esencia en el proceso”, puntualiza Vierci.

Al ser consultada sobre si sigue tendencias o considera que hoy es un sistema caducó, libera una curiosa opinión: “Tengo una dicotomía cuando pienso en las tendencias porque siempre fui partidaria de que cada persona es un mundo y que uno debe vestir libremente, sin estar sujeto a las demandas del mercado. Creo que hay que utilizarlas, pero adaptándolas al estilo individual”.

En relación a su estilo personal, considera que podría definirlo como bastante ecléctico. “Mi estilo varía mucho dependiendo del día. Entre semana mi estilo es más clásico, uso un armario cápsula para crear looks de manera fácil para ir a trabajar. Fuera del horario laboral me gusta ser más arriesgada, apostar por el uso de brillos en accesorios y combinarlos con prendas metalizadas, con detalles de piedras o cortes irregulares”, afirma.

Para ella, hay un crecimiento significativo en la moda local: “La industria está creciendo bastante en Paraguay. También es de ayuda el hecho de que haya cada vez más diseñadores jóvenes desarrollando propuestas innovadoras. Creo que este es un factor importante para continuar pavimentando el camino en nuestro país”.

MATERNIDAD CON ESTILO

Además de trabajar al frente del emprendimiento familiar y desarrollar contenido digital, Vale también compagina sus tareas con su rol de mamá. “Ser mamá es un hecho que me cambió completamente la manera de ver el mundo. Tenía solo 21 años cuando nació Bauti, pero desde que llegó me hizo madurar bastante”, explica.

Para ella la maternidad la obligó a ser consciente sobre su nuevo rol: “Bauti me enseña a ser mamá todos los días, aprendemos cosas a la par. Tener la responsabilidad de cuidar de él me obliga a ser más exigente conmigo misma en el afán de ser un ejemplo para él”.

Vierci explica que siempre trata de equilibrar su día a día para poder compartir tiempo de calidad con su hijo. “Tener un emprendimiento, desarrollar contenido y a la par ser mamá es un gran desafío para mí. Me interesa estar presente en todas las etapas de Bauti, por lo que agradezco al universo que puedo administrar mi tiempo y compartir con él”, comenta la infuencer.

Para la gente que quiera incursionar en el rubro de la moda, aconseja arriesgarse a innovar y nutrirse de todo lo que pueda sumar a su visión. “Nuestra escena local necesita seguir creciendo a partir del interés, la creatividad y la aparición de nuevas oportunidades laborales para los talentos que quieran adentrarse a este rubro tan maravilloso”, finaliza.