Band´Elaschica, La música y el mensaje

Durante el ya tradicional festival AsuJazz, celebrado en octubre pasado, los medios y el público coincidieron en que la revelación de la edición 2019 fue Band’Elaschica, agrupación nacional integrada exclusivamente por mujeres que ganó fervorosos aplausos no solo por la calidad de la interpretación musical, sino por algo que la caracteriza desde sus inicios: el discurso directo, desde la música, y sin proselitismo

Por Martín Zelada / Fotos Gentileza

El mensaje es claro. Además de buscar desarrollar un espacio para la mujer en el jazz y la música popular en general, Band’Elaschica procura dar voz y visibilidad a los reclamos y las reivindicaciones femeninas. Todo siempre desde la música y con la música, como lenguaje.

Si bien no activa constantemente, el perfil del conjunto lo llevó a participar de eventos, como Mujeres contra la violencia, encabezado por la organización de las Naciones Unidas; otro de la coordinadora de derechos humanos del Paraguay (Codehupy), el aniversario de la Facultad de ciencias sociales de la universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA), e inclusive fue el grupo invitado para la celebración de la independencia de los EE.UU. y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Otro encuentro clave para la agrupación fue Fiesta Sorora, festival musical también totalmente gestionado por mujeres realizado a principios de este año, para el cual Band’Elaschica sumó cantantes y una arpista.

En palabras de Paula Rodríguez, fundadora y líder del proyecto, otra intención es generar oportunidades para talentos femeninos, inspirar a más mujeres a hacer música e incentivar al empoderamiento desde el ejemplo.

Band’elaschica toca, ocasionalmente, con reconocidas invitadas de la escena local en otros instrumentos o la voz, como Martina Leclerq, Pacita Díez Pérez, Cristina Bitiusca, Julia Peroni y Carmen Monges.

El origen del conjunto data del 2017, cuando dio un concierto experimental con doce instrumentistas y cantantes. Su denominación resulta de un juego de palabras y rinde homenajea un legendario grupo instrumental, la banda Elástica, de cuyo repertorio, además, incorporó uno de los temas más fuertes: Juana Azurduy, en honor a la heroína que combatió por la causa independentista latinoamericana.

Todas las chicas miembros del grupo forman parte de otros proyectos, orquestas, son sesionistas independientes o ejercen la docencia. La diversidad de ocupaciones y la logística que implica acordar horarios hicieron que la formación vaya mutando hasta decantar en el octeto actual: Rodríguez, en bajo, contrabajo y dirección; Lara Barreto y Lucero Núñez, en saxos alto y tenor, respectivamente; Julieta Morel, proveniente de una familia de percusionistas, en batería; Magalí Benítez, en piano; Fátima Abramo y Diana Quiñónez, en trombón; y Mar Pérez, en trompeta.

Ellas, ocasionalmente, tocan con reconocidas invitadas de la escena local en otros instrumentos o la voz, como Martina Leclerq, Pacita Díez Pérez, Cristina Bitiusca, Julia Peroni y Carmen Monges.

Cada una de las integrantes tiene una historia de lucha personal diferente para llegar a donde está. Y es esa lucha individual la fuente de energía y sinergia distintiva de Band’Elaschica, la misma que se evidencia en el escenario.

El jazz, si bien presenta un lenguaje propio y, para algunos, hasta críptico, es históricamente un género musical sinónimo de libertad, inclusión y mezcla, que exige, a la vez, un nivel técnico considerable. Por eso lo adoptaron las chicas al encarar esta iniciativa.

El repertorio de Band’Elaschica es bastante ecléctico y abarca, bajo ropaje de jazz, desde José Asunción Flores hasta Djavan, pasando por clásicos del género y composiciones de autores contemporáneos y nacionales, cumpliendo con otra de sus metas: dar lugar a nuevas obras.

Mientras esperamos que termine el proceso de grabación del primer material y sea subido a las plataformas digitales, la actuación de Band’Elaschica en AsuJazz 2019 está disponible enFacebook e Instagram de la banda.

Vale la pena.

El grupo, que procura dar voz y visibilidad a los reClamos y las reivindicaciones femeninas, participó de eventos encabezados por la ONU, la Codehupy, el aniversario de la Facso-UNA, fiesta Sorora e, iclusive, fue invitado para la celebración de la independencia de los EE.UU. y los 50 años de la llegada del hombre a la luna.