Abdala Oviedo, capturando el momento

Abdala Oviedo es reconocido dentro de la esfera local e internacional por sus trabajos dentro del rubro de la moda como fotógrafo. Además, se destaca por su faceta como influencer y su avidez por viajar a distintas latitudes del globo. Dialogamos con Abda sobre su pasión por la fotografía, sus motivaciones y su actual devenir profesional.

Por Matias Irala | Fotos Nath Planas

En una entrevista para Vogue España, el fotógrafo Patrick Demarchelier sostuvo que la moda no podría existir sin la herramienta fotográfica. El aparente comentario espontáneo de Demarchelier no es algo ajeno al campo intelectual, donde referentes del sector han destacado que para dar vida al vestido y representarlo dentro de su medio natural, la fotografía es el pilar por antonomasia para lograrlo.

Para Abdala, la fotografía de moda, además del diseño, debe tener una inyección de humanidad: “Me gusta enfocarme en las personas, elevar su potencial y mostrarles en otra faceta. La moda tiene ese componente lúdico, que permite desarrollar conceptos y transformar cuestiones sencillas en manifiestos visuales interesantes”.

Abdala Oviedo es conocido por sus fotografías de moda que lo han llevado a visitar pasarelas emblemáticas de fashion weeks internacionales y capturar a modelos como Gigi Hadid, Kendall Jenner o Karlie Kloss. Además de su faceta como fotógrafo, también destaca en sus redes sociales donde va suministrando cuestiones referentes a sus viajes, sus trabajos fotográficos y su estilo de vida.

Con relación a cómo nació su amor por la fotografía de moda, comenta que fue una cuestión de interés y motivación: “Siempre me atrajo la fotografía, desde joven me pasaba horas y horas viendo los backstages de sesiones fotográficas y me atraía todo lo que componía ese mundo. Poco después me presenté al concurso Fashion Photo Contest de la extinta revista nacional Wild, donde obtuve el primer puesto y, desde entonces, no he parado de trabajar dentro del rubro de moda”.

Oviedo comenta que después del concurso, migró a Buenos Aires para pulirse a nivel técnico dentro del campo de la fotografía y comenzó a crear estrategias de marketing personal para posicionarse dentro del rubro a nivel local. “

Llevo trabajando en el sector desde hace más de 18 años. Creo que el secreto para mantenerse vigente es utilizar todas las herramientas que tengas a mano y entrenar el ojo para capturar cuestiones en el momento, porque desde mi punto de vista, las mejores fotografías nacen de la espontaneidad”, reflexiona Abdala.

INFLUENCIA VIRTUAL

Abdala es una persona bastante activa en redes sociales, con alrededor de 168 000 seguidores en Instagram y 11.9 mil seguidores en Twitter, es uno de los referentes virtuales más emblemáticos del panorama nacional.

“Mi aproximación en redes sociales siempre se dio a partir de mi trabajo como fotógrafo. Posteriormente fui mostrando cuestiones relacionadas con mi día a día o con el plano laboral, que finalmente terminó generando engagement entre el público”.

Al consultar al profesional si existe una fórmula para crecer en redes sociales, asume que solo hay una: “Pienso que la honestidad es la única fórmula válida para lograr trascender en redes sociales; la gente busca sentirse identificada con lo que ve o busca, y que lo que esté del otro lado de la pantalla sea algo totalmente real. Trato de que eso se note en mis redes sociales y en mi vida personal”.

Recientemente, las emblemáticas revistas L’officiel y Vogue lanzaron propuestas editoriales con inteligencia artificial (IA), lo que planteó el debate sobre si esta nueva herramienta sustituiría a la fotografía tradicional o se incorporaría como un agregado más para potenciar las propuestas visuales.

Para Abdala, el ascenso de la IA es simplemente una maniobra más del avance de la tecnología: “Creo que el arribo de la IA es una herramienta a potenciar la fotografía, no a restar o sustituir, como algunos suponen. La fotografía también se ha estado sustentando con nuevas plataformas de edición digital, por lo que considero que será un elemento para aumentar las posibilidades creativas”.

REFLEXIONES Y FUTURO PERSONAL

Además de trabajar capturando momentos en runways y a grandes celebridades, Abdala se caracteriza por su talento para trabajar dentro del rubro de belleza, ya sea para cuestiones comerciales o personalizadas.

Dialogando con el profesional sobre por qué actualmente hay una demanda de ampliar el concepto de belleza dentro del campo de la fotografía, reflexiona que esto obedece a una evolución natural: “Actualmente estamos más conectados con la realidad, eso deriva del resultado de una pandemia y una fuerte necesidad de reflejar cuestiones más reales. Hoy en día, la belleza es celebrar la esencia de la persona, ya no es un canon como en otras épocas”.

En los últimos años, nuestro país ha ido progresando dentro de sectores como el cine, cultura y moda. ¿Qué es lo que falta aún para posicionarnos como una gran industria naranja dentro de la región?

“Creo que nuestro país definitivamente ha ido posicionándose en distintos sectores creativos, pero aún falta lograr el factor diferencial para poder escalar a nivel regional e internacional. Hay mucha gente con talento que merece ocupar espacios, pero se deben dejar de lado actitudes nepotistas que terminan afectando al sector”, puntualiza Oviedo.

En su extenso portfolio, destaca actualmente su labor al frente de las fotografías oficiales de la gira del cantante Marc Anthony, que según él se dio por un golpe de suerte: “Fue una cuestión de suerte, ya que el puesto estaba vacante y pude sumarme al tour. Recorrí diez países, conocí mucha gente y gané experiencia dentro de un terreno nuevo para mí”.

Por último, ¿qué espera del futuro Abdala Oviedo? “Quiero seguir autodescubriéndome y ser mejor persona tanto para mí como para los demás. A nivel personal, crecí muchísimo en los últimos tres años, gané mucha experiencia y me siento bendecido por poder acceder a nuevos espacios laborales tanto en mi país como a nivel internacional. De igual forma, estoy pensando en tomarme un año sabático que me permita ordenarme, descansar y organizar mi vida para proyectar a futuro”, finaliza el reconocido fotógrafo e influencer.