Abdala es fotógrafo, influencer y ávido viajero. Disfruta de recorrer el mundo capturando momentos únicos en el tiempo. Hoy se encuentra de gira como fotógrafo de conciertos internacionales, aunque confiesa que su primer amor en el mundo fotográfico es la moda, lo que lo llevó a las pasarelas más importantes de los New York, London, París, São Paulo y Milán Fashion Weeks.
Por Kate Reichardt | Fotos Abdala Oviedo
Desde muy pequeño, Abdala sintió una atracción por la fotografía, lo que lo impulsó a explorar esta profesión y formarse en las mejores escuelas de Asunción, Buenos Aires y Nueva York, encontrando así su propio estilo dentro del rubro.
En los últimos años, el fotógrafo logró capturar tomas únicas de modelos internacionales, como Gigi Hadid, Karlie Kloss y Kendall Jenner, en las múltiples ocasiones que viajó para cubrir los Fashion Weeks. Además, uno de sus grandes talentos es la autopromoción, ya que utiliza con una fluidez impresionante las redes sociales como su herramienta de marketing personal. Hoy, Abdala nos cuenta acerca de sus inicios, sus proyectos actuales y qué le depara el futuro.
En los últimos años, el fotógrafo logró capturar tomas únicas de modelos internacionales, como Gigi Hadid, Karlie Kloss y Kendal Jenner, en las múltiples ocasiones que viajó para cubrir los fashion weeks.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?
Siempre me llamaron la atención los shootings de artistas, el backstage y el resultado final. Un día se me presentó la oportunidad de participar de un concurso de fotografía y gané el primer puesto, siendo aún amateur, en comparación con otros fotógrafos profesionales. Esto fue lo que me motivó a seguir.
¿Cuál definirías como un momento clave en tu aprendizaje?
Cuando fui a estudiar a Buenos Aires me di cuenta de que la profesión implica mucho más tecnicismo de lo que creía. Este fue un antes y un después en mi trabajo. A partir de entonces, empecé a crear mi estilo y a desarrollar estrategias de marketing personal, que es lo que hace que los clientes apuesten por mi trabajo.
¿Hace cuantos años que llevás ejerciendo como fotógrafo?
Pronto se cumplirán 18 años desde que empecé a dedicarme a la fotografía de manera profesional, ¡el tiempo vuela! Trabajé en varios países, sobre todo cubriendo los Fashion Weeks de Nueva York, Londres, París, Milán y São Paulo. Actualmente, estoy trabajando en un tour recorriendo toda Latinoamérica, ciudades y países que nunca pensé conocer.
¿Qué estilo de fotografía es el que más disfrutás realizando?
Me gusta mucho trabajar en moda, porque siento que los desafíos artísticos a la hora de crear algo son infinitos; también porque tengo la oportunidad de co-crear y trabajar en equipo con estilistas, productores y creativos.
¿Cuáles son los aspectos que hacen exitosa a una sesión de moda?
Más que nada, la conexión con la modelo. En esta oportunidad, para la tapa de Level, fotografié a una de mis mejores amigas, con la que llevo trabajando muchos años. Así que todo fue fluyendo muy bien, la sesión la terminamos en un par de horas, ¡fue muy rápido!.
¿Tenés algún secreto para lograr tus tomas?
Romper el hielo y generar lazos con la persona a quien voy a retratar. La mayoría de las veces termino haciendo una linda amistad, pero así también, hay ocasiones que una o ambas partes están teniendo un mal día, sin muchas ganas de congeniar. Igual ahí está el desafío, el de lograr transmitir algo más que eso que está sintiendo.
¿Algún momento favorito de tu carrera?
La primera vez que me contrataron para hacer una campaña en el exterior fue con María del Cerro y su marido, Meme Bouquet. Estuvimos todo el día haciendo fotos en un bote, paseándonos por Buenos Aires. Todo fue super chill y ese día me di cuenta de que la fotografía era lo mío.
¿Cuál es el siguiente paso para Abda?
Tengo muchos proyectos en mente. A veces, siento que me falta tiempo para poder desarrollar todo. Me gustaría tomarme unas vacaciones de desconexión para poder armar bien todo. Lo simpático es que esa era la idea en este último viaje, pero… ¡terminó en más trabajo!
¿Algún consejo para jóvenes que buscan una carrera en fotografía?
Este consejo en realidad se adapta a cualquier profesión. Pónganse una meta y no paren hasta lograr sus objetivos. Si creen en ustedes mismos, en el poder que tienen, van a alcanzar todos sus sueños, no importa cuán grande o imposible se vea.
“Me gusta mucho trabajar en moda porque siento que los desafíos artísticos a la hora de crear algo son infinitos”.