Mantener una melena abundante es uno de los problemas estéticos que más preocupan a los hombres. Ahora es posible ganarle a la alopecia gracias a varios tratamientos, incluyendo terapias combinadas, que pueden ayudar a prevenir su caída y mejorar la apariencia del cabello, entre ellos el lanzamiento más reciente que llega al país: el Minoxidil oral.
Por Nora Vega | Fotos Gentileza
Abundantes y llenas de vida. Así son las cabelleras de los jóvenes, pero con el paso del tiempo, esta va contando otra historia. La caída de cabello, también conocida como alopecia, es un problema usual que se produce cuando los folículos pilosos en el cuero cabelludo se debilitan y disminuyen la producción de cabello.
La alopecia masculina generalmente es hereditaria y es causada por la hormona dihidrotestosterona (DHT), que se forma a partir de la testosterona en el cuerpo. Pero esta condición también puede ser causada por factores externos, como el estrés, la ansiedad, la mala alimentación, el uso excesivo de productos para el cabello y ciertas afecciones médicas. También puede ser el resultado de cambios hormonales o una parte normal del envejecimiento.
La alopecia no afecta a todos por igual. Los especialistas dicen que perder entre 80 y 100 cabellos al día es un hecho natural, ya que el cuero cabelludo se encuentra en una renovación permanente. El problema se presenta cuando la caída del cabello es superior al nacimiento de este y hay zonas del cuero cabelludo que empiezan a aclararse, perderse y no renovarse.
La conocida calvicie afecta de alguna manera a la gran mayoría de hombres a partir de los 21 años. El 90 % de ellos presentan entradas desde esa edad. Posteriormente, la mitad sufre pérdidas en la coronilla a partir de los 40 años.
ESTÁS A TIEMPO
Reconocer el tipo de pérdida capilar es indispensable para determinar el curso de acción. Puede ser por quiebre o desprendimiento. La pregunta es: ¿es reversible? En la mayoría de los casos sí, siempre y cuando se identifique el factor causante y pueda ser tratado.
ALGUNAS FORMAS DE COMBATIR LA CALVICIE
Es importante consultar con un médico especialista si se experimenta una caída de cabello inusual o significativa, para determinar la causa subyacente de la pérdida y precisar el mejor curso de acción para tratarla. Entre las medidas a ser recomendadas podemos encontrar:
- NANOPORE.
Consiste en la combinación de un dispositivo de micropunción y de un cóctel de productos formulados con activos específicos. Este tratamiento —y el más innovador— crea pequeños microorificios en el cuero cabelludo que no solo ayudan a que se regenere colágeno gracias a los propios mecanismos naturales de reparación de la piel, sino que también facilitan la penetración de los activos específicos para fortalecer el cabello. Los resultados son visibles en pocas sesiones.
- PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) CON NANOPORE.
Es una novedosa técnica que permite aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en tu sangre para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos. Parece mágico, pero es real. Además, es totalmente indoloro y seguro en cuanto a contaminación del procedimiento a diferencia del plasma rico en plaquetas tradicional.
- MESOTERAPIA CAPILAR.
Se realiza mediante la microinyección de una mezcla de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros ingredientes en el cuero cabelludo con el fin de estimular el crecimiento del cabello. Los especialistas recomiendan usar a la par el Tricology Intensive Hair Loss Shampoo de Mesoestetic, es un anticaída de acción revitalizante que combate la alopecia androgénica, relantizando y atenuando su avance, potenciando así los resultados del tratamiento en consultorio. Está indicado para hombres y mujeres.
SUPLEMENTOS ORALES, OTRA GRAN SOLUCIÓN
- SESKAVEL
Es un complemento alimenticio a base de aminoácidos azufrados, vitaminas y minerales, recomendado para el cuidado de cabellos frágiles y finos. Kavel M Masa Capilar Seskavel es un complemento alimenticio a base de aminoácidos para un cabello más fuerte y denso con extracto de saw palmito, taurina, extracto de quinoa. Ambas opciones fueron desarrolladas por el laboratorio español Sesderma y son de venta libre.
- MINOXIDIL ORAL
La última tendencia ya llegó a Paraguay de la mano de Minox. El Minoxidil es un fármaco vasodilatador que mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, aumenta la fase de crecimiento y disminuye la de la caída del cabello. Existen dos presentaciones: de 2,5 y 5 mg/día. Su uso dependerá del diagnóstico médico, que debe ser personalizado.
ENCONTRÁ AMBOS PRODUCTOS EN DERMABOUTIQUE
Además de estos tratamientos y medicamentos, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y actividad física regular para mantener el cuerpo y el cabello en buen estado. También es recomendable evitar el estrés y el uso excesivo de productos para el cabello que puedan dañarlo.