Andrés Báez se ha convertido en uno de los diseñadores más prolíficos de nuestro país gracias a sus propuestas neorrománticas y marcado estilo conceptual. En una conversación personal con el joven diseñador, exploramos su fascinante proceso creativo, intereses y proyecciones para este año.
Por Matías Irala Fotos Marcelo Sánchez Y Gentileza
Con tan solo una década en el mercado, Andrés se ha convertido en una figura recurrente dentro del sector de la moda nacional debido a sus diseños que navegan entre lo romántico, lo oscuro y una acentuada impronta conceptual. Todos elementos recurrentes en sus propuestas.
“Siempre me interesé por las artes, la literatura y el cine por lo que creo que eso se traduce transversalmente en mi identidad a la hora de diseñar. Me atrae el proceso de tomar un tema, abstraerlo o revisarlo tanto teóricamente como manualmente, para finalmente crear prendas que envuelvan el cuerpo desde una óptica integral”, reflexiona Báez.
El diseñador no esconde su interés por los excesos y la grandilocuencia visual. En esa línea estética, nombres de la talla de Alexander McQueen o John Galliano cimentaron su estilo en los años noventa. El diseñador paraguayo reconoce que mira con nostalgia esa década y, puntualmente, la manera en cómo se encaraban los diseños.
“Para mí, la moda responde a deseos simbólicos que, a veces, no tienen existencia real en la cotidianidad. Por ejemplo, la reciente colección de alta costura de Maison Margiela 2024 volvió a abrir esa mirada nostálgica a los noventa. El desfile encendió las redes sociales, demostrando que se puede captar el interés del público sin caer en el efectismo de invitar a la celebridad de turno o recurrir a la tendencia del momento”, revela Andrés.
Traspasando fronteras
“La colección Louise, presentada el año pasado, se inspira en la excéntrica Marquesa Luisa Casati, una figura insigne de la época italiana. “Decidí inclinarme por representar la naturaleza excéntrica de la Marquesa Casati en mi colección 2023. Su historia comulgaba bastante con los valores de mi marca y por, sobre todo, me atraía la idea de jugar con el exceso que caracterizaba a su estilo que coquetea con el surrealismo, el lujo y una lectura oscura de sus últimos años de vida”, explica.
Así vimos piezas que se caracterizaban por el uso de siluetas de la bella época, bordados y un minucioso trabajo artesanal qué llegó a las pasarelas del Argentina Fashion Week.
“La presentación de la colección en las pasarelas del Argentina Fashion Week fue decisiva para consolidar la impronta global que estamos buscando. En mi concepción, la capital porteña sigue siendo un escenario que permite conectar con la industria global de la moda y eso se puede notar al ver la gran cantidad de argentinos que actualmente están dentro de grandes casas de alta costura”, comenta el diseñador paraguayo.
En ese proceso de expansión de su firma, Báez también dio un gran salto al vestir a la reconocida modelo y celebridad argentina Valeria Mazza. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con Valeria Mazza para su presentación en el emblemático Festival de Starlite en Marbella. La prensa internacional destacó el diseño por su delicado trabajo manual, por lo que fue bastante gratificante dar ese primer escalón hacia afuera”, reflexiona Andrés.
En el ático de elementos que caracterizan a su universo creativo, hay un accesorio que ha calado con fuerza en sus diseños: el corsé. Al ser consultado sobre cómo se reapropia de este accesorio, libera un curioso análisis sobre su diseño estrella: “Por mucho tiempo se vio al corsé como un accesorio que mantenía la tiranía de la belleza e incluso se gestó desde una óptica conservadora. Como diseñador, me reapropio de este elemento, pero sin resignificar los ideales del pasado. Mis diseños de corsets se caracterizan por ser ergonómicos y adaptables al cuerpo de cada clienta para su comodidad”
Los próximos pasos de la marca
“Actualmente estamos preparando la nueva colección y desarrollando con nuestro equipo las nuevas visuales que irán graficando el concepto de esta temporada. También tenemos un posible desfile en el extranjero y estamos programando nuevas activaciones a nivel local”, finaliza Andrés Báez