Da paso a la creatividad paraguaya
En los circuitos especializados en arquitectura, CasaCor es un nombre muy bien conocido por brindar a los profesionales un espacio para mostrar lo mejor de su trabajo. La conocida muestra que nació en Brasil llega este año a Paraguay para servir de vidriera al talento local.
Por Patricia Luján Arévalos
Si bien el lanzamiento oficial del proyecto se realizó a finales del 2016, recién en febrero de este año se dio a conocer la sede de CasaCor en Asunción. Directivos de la empresa brasileña y su contraparte paraguaya ofrecieron un brindis en la Casa Battilana, ubicada en la intersección de la avenida Mariscal López con la avenida Kubitschek, la casona de los años 60 inspirada en lo que el viento se llevó.
Mara Kaufmann, directora ejecutiva de la muestra paraguaya, se encuentra en nuestro país desde el pasado agosto para hacer realidad el emprendimiento. “Una de las condiciones para que CasaCor se implemente en Asunción fue que yo me radique acá; y acá me quedo no solo para el 2017, sino para muchos años y ediciones más”, aseguró.
“Estamos felices porque fuimos muy bien recibidos y todos están llevando el proyecto en el corazón, ayudando muchísimo. ¡Esto no lo esperábamos! Pueden estar seguros de que haremos la mejor CasaCor de América, yo voy a hacerlo posible con todos ustedes”, agregó la ejecutiva. Muy cercanos al proyecto se encuentran varios arquitectos paraguayos que son partícipes del cambio que se está gestando en la industria, como la Arq. Marta Carballo, el Arq. Aldo Cristaldo, el Arq. César Aquino y la Arq. Tona Ruggero, entre otros, que invierten su tiempo para hacer realidad el emprendimiento.
Y es que CasaCor es una plataforma irremplazable en todos los países en que se ha realizado. Bolivia, Chile, Ecuador y Perú ya han tenido esta experiencia. En Miami, se ha constituido en el evento clave para los profesionales jóvenes y también los ya bien establecidos.
Mara Kaufmann es también arquitecta y sus primeros pasos los dio en la muestra original que nuclea a reconocidos nombres de 20 puntos de brasil: Alagoas, Bahía, Brasilia, Campiñas, Ceará, Espírito Santo, Francia, Goiás, Interior SP, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, São Paulo, Paraíba, Río Grande Do Sul y Santa Catarina.
“Por todos los lugares que pasamos se aprecia el desarrollo del arte. desde que existe el evento hace 30 años, yo presento mis trabajos allí. Me convertí en una arquitecta muy conocida gracias a esto”, dice Kaufmann, y agrega: “Entonces, tengo esa experiencia, yo sé de primera mano cómo es esto. Muchos arquitectos que hoy son estrellas, ¡son como pop stars!, no lo eran antes de CasaCor. El evento también ayudará a los arquitectos paraguayos a ser más reconocidos, van a poder expresar su creatividad”.
Talento local
La organización planea priorizar el talento nacional y no pretende traer arquitectos de otros países. Paraguay está viviendo un momento muy especial de florecimiento artístico y económico, y los ojos de la región miran hacia asunción con expectativa. “Dos empresas brasileras vinieron a Paraguay porque G1, un portal de la Globo, anunció la llegada de nuestra marca, y están acompañando este lanzamiento con la intención de radicarse acá. Hoy, Paraguay tiene una economía estabilizada en pleno crecimiento como ningún otro país en América Latina. Hay que aprovechar el momento”, acota la ejecutiva.
Sin embargo, a criterio de Kaufmann, las personas que viven en Paraguay no están valorizando el crecimiento del país, lo cual le preocupa y sorprende al mismo tiempo: “Todos los países de América se están dando cuenta; los argentinos, los brasileros, los uruguayos y también los españoles tienen empresas invirtiendo acá. La Ley de Maquila es uno de los factores que está beneficiando mucho el desarrollo”. Se refiere, por supuesto, a la legislación que facilita, desde inicios de la década pasada, la producción tercerizada de empresas internacionales dentro del país a través de la cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.
La muestra
Las ganas de los paraguayos de acoger a casacor, la predisposición de las empresas y la necesidad de mostrar lo producido en el país son los principales factores que convencieron a Mara Kaufmann de traer la muestra a asunción.
ya a mediados de febrero se recibieron las propuestas de los arquitectos, diseñadores y paisajistas que tomarán espacios definidos de la Casa Battilana para transformarlos según sus criterios estéticos particulares. la intervención se desarrollará en un lapso de varios meses y la muestra se iniciará a mediados de septiembre de este año, con 50 días de puertas abiertas al público.
“Es un trabajo muy grande, no es solamente un negocio. la labor involucra a toda la sociedad y es un lugar para toda la familia. habrá espacios para niños, mujeres, hombres, habrá eventos y desfiles. Es un proyecto cultural, social y tecnológico; esos son los tres pilares de nuestra exposición”, puntualiza Kaufmann. No hay dudas de que CasaCor dejará su huella en la arquitectura paraguaya con esta histórica primera muestra.