Auda Roig, el Protocolo en el siglo XXI

Hoy en día, la mayoría de personas están interesadas en aprender a sentarse correctamente, a vestirse adecuadamente para cada ocasión, a manejar los cubiertos en la mesa o simplemente a conocer más sobre una puesta de mesa. Auda Roig, experta en Etiqueta, Ceremonial y Protocolo, publicará a finales de este año la tercera edición de su libro y en esta nota nos cuenta sobre su trayectoria y nos deja algunos consejos     

                                                                                      Por Nora Vega  / Fotos Nath Planás y gentileza                                                                           

 

CLAVES PARA EL ÉXITO EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO

Desde muy joven, a Auda Roig le llamó la atención el orden, la armonía y el equilibrio del ser humano; la capacidad de reaccionar ante las emociones, actuando apropiadamente ante cada situación. “El protocolo no es más que sinónimo de orden, respeto y cortesía”, comenzó contando.

Para la especialista, el protocolo del siglo XXI debe estar al servicio de la comunicación y se debe seguir de manera precisa, clara y, sobre todo, con empatía. Por eso, uno de los motivos de la tercera edición de este nuevo libro es lanzarlo de manera virtual e impresa, para así poder tenerlo disponible también en una plataforma digital. Otra de las razones de esta actualización es transmitir aspectos claves a tener en cuenta en la organización de eventos virtuales e híbridos.

Su libro Etiqueta, Ceremonial y Protocolo reúne conocimientos y experiencias adquiridas a través de su profesión, como así también en cursos, seminarios, congresos y pasantías realizados en nuestro país y en el exterior. Auda se desempeñó como Directora de Ceremonial del Estado de la República del Paraguay y, años más tarde, como Directora de Eventos y Visitas Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Como todo en la vida va evolucionando, este conjunto de normas y lineamientos no se apartan de estar a la vanguardia. La etiqueta y el ceremonial de un siglo atrás ya no coincide con la forma de vida hoy. Pero, nada se pierde, todo se transforma. En el área oficial, el protocolo del siglo XXI tiene como meta principal comunicar”, contó.

“Pese a que los avances de la tecnología nos traen nuevos desafíos en cuanto a diferentes tipos de interacción, aún es posible detectar la herencia de nuestros ancestros, como el saludo mediante el apretón de manos, signo de cordialidad por excelencia. Estos elementos se conjugan en este libro con toda la virtualidad que hace que estemos cada vez más conectados en el mundo”, explicó.

Se trata de cuidar de las formas y no del fondo en cada reunión; en lo que respecta a la ubicación de las autoridades, los símbolos, la vestimenta, la decoración. Principalmente, el protocolo se transmite a través de los diferentes tipos de cortesía que demuestra un jefe o una autoridad, según detalló la experta. “Ya lo decía Hillary Clinton, que la diplomacia es el poder inteligente y el protocolo bien utilizado es el poder de la diplomacia”, subrayó.

El protocolo diplomático en estos tiempos va mucho más allá de colocar sillas y manteles, o de organizar eficientemente reuniones o encuentros bilaterales o multilaterales. Más bien se encarga de dar forma a las reuniones, establece y crea un ambiente adecuado para los diferentes tipos de negociaciones.

Es verdad que muchas reglas han quedado en desuso, pero su actualización o puesta en práctica constituyen una eficaz herramienta para impulsar una relación respetuosa y armónica; ya sea en la casa, lugares públicos, acontecimientos sociales, familiares o actos y eventos oficiales.

Algo que no pasa de moda

“La buena educación y la cortesía son costumbres ya arraigadas en los siglos XIV y XV que permanecen, y creo permanecerán por siempre, claro que con algunas modificaciones, ya que vivimos en una época cuyas sociedades han apostado mayoritariamente a la igualdad y a la equidad. No veo contradicción alguna entre la equidad y la cortesía, ambos son elementos que favorecen la comunicación y el diálogo”, manifestó la experta.

Esto influye hasta en la vestimenta. “Como te ven, te tratan”. La especialista subraya que la ropa también comunica. “Es una cuestión muy visible y hace parte de cómo nos perciben los demás. La etiqueta en la actualidad nos enseña a vestirnos para cada ocasión, hora, día, estación; son las llamadas tenida, outfit o dress code”, especificó.

Para Auda, el protocolo se trata de una ciencia que debemos aplicar todos los días en nuestras vidas, desde el momento en que abrimos los ojos al despertarnos, decidimos nuestro comportamiento: tomar el celular y ver qué novedades nos perdimos mientras dormíamos o de lo contrario, saludar a las personas que tenemos cerca con agradables y sencillas palabras. “Lo mismo ocurre en el área laboral, aprender a saludar al llegar al trabajo con amabilidad y, sobre todo con mucha sinceridad, solo podría traer satisfacciones. Todo lo bueno o malo que deseamos a los demás, retorna por partida doble”, expresó.

La organización de eventos empresariales, sociales u oficiales también han sido afectada por los cambios y la revolución de internet. “Las redes sociales han transformado por completo la manera de realizarlos, ya que ahora pueden ser viralizados; por lo tanto, los errores protocolares hoy en día jamás pasarán desapercibidos”, señaló la consultora.

En cuanto a consejos, hace énfasis en entender que incorporar las normas de cortesía y etiqueta no es una pérdida de tiempo, ya que estas reglas proporcionan seguridad y libertad en diversas situaciones sociales; además de ayudar a adaptarse a diferentes contextos culturales. “Conocer las normas, aunque suene paradójico, nos hace libres”.

Anécdotas

La experta confiesa que, gracias a su profesión, ha tenido numerosos encuentros y charlas enriquecedoras con importantes personalidades y autoridades internacionales, muchos de los cuales son recordados hoy como figuras históricas.

En la Cumbre de las Américas de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia, surgió una anécdota muy divertida relacionada a su trabajo. Auda participó en la apertura del encuentro junto celebridades, como la cantante colombiana Shakira, y numerosas autoridades internacionales. Sin embargo, lo sorprendente ocurrió cuando en uno de los pasillos se cruzó con el presidente Barack Obama, a quien admira mucho. El presidente de Estados Unidos la saludó atentamente y ella quedó sin palabras . “Quedé muda, paralizada. Fue demasiada la sorpresa que quedé sin reacción”, rememoró. Al ver la situación, José Mujica, presidente de Uruguay en ese entonces, gentilmente, ofreció tomarse una foto juntos y le dijo: “Yo también soy un presidente apuesto”, ambos rieron y capturaron ese momento en una fotografía para el recuerdo.

El libro Etiqueta, Ceremonial y Protocolo estará disponible en las principales librerías del país, y también se podrán hacer pedidos a través de las redes sociales o WhatsApp. Además, para el público internacional, estará disponible en Amazon.

SOBRE AUDA ROIG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue reconocida como la mejor consultora de Imagen y Protocolo de Latino- américa por la Asociación Iberoamericana De Consultores Políticos (AICOP), ingresó a la Academia Internacional de Protocolo, organismo especializado de la OICP en la categoría de Académica de Número (año 2022). Actualmente imparte charlas en empresas multinacionales, embajadas y organismos inter- nacionales. Dicta paneles internacionales, conferencias, cursos, charlas. Así también, realiza asesoramiento para eventos oficiales y corporativos como también en imagen política.

 

@audaroig / (0994) 407 006 / www.audaroig.com.py