INCORPORA UN PINOT NOIR EN PARAGUAY
Bemberg Estate Wines presentó en Paraguay La Linterna Pinot Noir, un vino que cautiva con su perfume y tensión, combinando delicadeza y una sutil pero estructurada potencia. Proveniente del corazón del Valle de Uco, este varietal de gran delicadeza y complejidad se caracteriza por su acidez singular. Juliana Bevilacqua, enóloga a cargo de la planta, nos cuenta más sobre este vino elaborado a partir de levaduras típicas del viñedo.
Por Nora Vega Fotos Gentileza
Bemberg Estate Wines es el resultado del anhelo de la familia Bemberg de contar con una colección de vinos propios para compartir en reuniones y con amigos alrededor del mundo. Con un gran reconocimiento mundial y numerosos premios, la bodega continúa creciendo y consolidándose en el mercado internacional.
La selección exclusiva de los vinos de Bemberg Estate Wines representa un hito familiar que honra su linaje y se erige como parte del legado hacia las futuras generaciones; con el deseo de ofrecer partidas limitadas que representen la máxima expresión de cada microterroir, los vinos provienen de parcelas seleccionadas de las mejores fincas propias, ubicadas en Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza.
La bodega —situada a 1300 m s. n. m. en Gualtallary, Mendoza— se encuentra en un lugar reconocido a nivel internacional por ser la cuna de vinos excepcionales. Desde sus inicios, la estructura fue concebida para realizar microvinifcaciones especiales y cuenta con un equipamiento tecnológico de punta y un diseño orgánico que respeta el entorno natural que la rodea.
La novedad
Juliana Bevilacqua, durante su segunda visita a Paraguay, tuvo la oportunidad de estar en contacto con un público muy interesado en vinos de alta gama. La enóloga mencionó que esta nueva introducción es un vino más sofisticado y un poco más difícil de entender. Principalmente por su elegancia característica, pero también por ser una cepa muy desafiante desde el punto de vista técnico.
“Este es un varietal que necesita de mucha comunicación. Siempre intento explicar a los consumidores qué no esperar del pinot noir, porque muchos piensan que es como un vino tinto, pero se desilusionan ya que no tiene el cuerpo de un malbec o la intensidad de un cabernet sauvignon. El ADN del pinot noir es versátil, sofisticado y fino. Marida con un plato de hongos de trufas, algún risotto con frutos de mar y quizás mejor evitar con las carnes rojas”, explicó.
La Linterna pinot noir se trata de un vino que inmediatamente capta la atención y seduce con su perfume y tensión, combinando inteligentemente delicadeza y una sutil, pero estructurada potencia. Una belleza discreta, polifacética, a la espera de ser descubierta. El potencial de este vino se ve confirmado por la sabrosa terrosidad y notas a sotobosque que se revelan paulatinamente cuando se abre en la copa. La crianza es de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y, como particularidad, se embotella sin filtrar para conservar intacta la totalidad de sus caracteres.
No podemos dejar de nombrar al vino ícono de la bodega: Pionero, también presente en el mercado paraguayo. Este es un vino elegante, estructurado, polifacético, de viva acidez, finos y apretados taninos y potencia aterciopelada, sobre un trasfondo de grafito negro y mineral. El roble tostado, silíceo, de fino grano, está perfectamente integrado. Pionero busca resaltar la mejor expresión de uno de los mejores terroirs de Argentina, ubicado en Finca El Tomillo, Gualtallary, a 1300 m s. n. m.
Por su parte, Victoire Regent, export manager, aclaró que esta es una bodega boutique. “Trabajamos con producciones muy limitadas, entre 3000 y 5000 botellas por cada varietal de vino por año. Esto va variando. Estamos presentes en 23 países y aunque todavía hay camino para crecer, Paraguay se encuentra en el número 5 en el ranking de ventas”, detalló.
Raíces
La historia de la familia Bem- berg en la Argentina se inicia con la llegada desde Alemania de Otto Peter Bemberg en el año 1850, quien forjó un camino de trabajo, continuado luego por su hijo: Otto Sebastián, fundador de Destilería Franco Argentina y la Brasserie Argentine Societé Anonyme, empresa que más tarde adoptaría el célebre nombre de Cervecería Quilmes. Su pasión por el vino se refleja en su continua vinculación con la viticultura, desde viñedos en Mendoza hasta propiedades en Napa Valley. En 2010, tras años en la industria cervecera, incursionaron en el mundo del vino, creando etiquetas exclusivas que representan su legado y valores familiares.