Bodega Bouza, la casa uruguaya de vinos premium

Posicionado en nuestro país hace cinco años, Bodega Bouza pretende llegar al segmento gastronómico con sus diferentes vinos de grandes atributos. La empresa uruguaya, fundada como un emprendimiento familiar, actualmente, distribuye sus productos en naciones de Europa, América y Asia.

Texto | Fotos David Awa Duarte Chilavert

Uruguay tiene una corta e interesante tradición viñera. En las últimas décadas, varias bodegas charrúas fueron ubicándose en importantes mercados internacionales por los atributos de sus vinos, dignos de ser comparados con productos argentinos o chilenos, de rica costumbre enóloga.

En este sentido, las actividades vitivinícolas son desarrolladas al sur del Uruguay. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), existen alrededor de 1300 viñedos que alimentan a más de un centenar de bodegas uruguayas.

Entre las casas de vinos charrúas se destaca la Bodega Bouza, que tiene casi 20 años de existencia. “Trabajamos con Monalisa hace cinco años, trayendo vinos a Paraguay”, comentó Cristina Santoro, gerente de Exportaciones y Marketing de la empresa uruguaya.

Una visita mas…

En esta ocasión, la visita Santoro, quien trabaja desde hace 16 años en la Bodega Bouza, se dio en el marco del evento de promoción de vinos uruguayos organizado por la Inavi de Uruguay en el Hotel Sheraton de Asunción. Según la uruguaya, la bodega está enfocada en entregar vinos de calidad en todas sus líneas. “Mantenemos una escala pequeña para mantener la calidad”, destacó.

Para la representante de Bouza, con Monalisa encontraron un socio adecuado para representar la marca, porque el perfil de la compañía paraguaya como cava y tienda de vinos es el ideal. “Ahora, nos interesa bastante estar en el segmento de la gastronomía, porque la idea es llegar a restaurantes locales”, explicó Santoro.

“En general, el vino uruguayo necesita ser explicado, porque no es muy conocido como son los productos de Chile y Argentina. Entonces, no es un vino que pueda venderse en un supermercado. Está pensado para que un sommelier lo recomiende en un restaurante o en alguna tienda especializada”, agregó Cristina.

Un poco de historia

Según Santoro, Bouza no es una bodega muy antigua, puesto que su primera cosecha fue en el 2003. “Desde el primer momento hicimos los vinos con calidad, hecho que posicionó a la bodega”, contó.

Las variedades en vinos de Bouza van desde los blancos, como Albariño, Chardonnay, Riesling y Semillón. “El Albariño era una variedad que no se conocía mucho en Uruguay y hoy se está convirtiendo en una línea emblemática como el Tannat en tintos”, reveló Santoro y agregó que además tienen tintos como Tannat, Merlot y Tempranillo. Todas esas líneas tienen un gran impacto en nuestro mercado nacional.

Al realizar una pequeña radiografía de la cultura del vino en el país vecino, Santoro reveló que la tradición vitivinícola se dio con inmigrantes italianos. “Así, en los últimos años, ha crecido mucho la cantidad de viñedos y bodegas. Dentro de las variedades, la que más se planta es el Tannat, por la cultura gastronómica uruguaya, ya que comemos mucha carne y es un vino que acompaña bien”, apuntó.

Los principales mercados de la Bodega Bouza son Brasil, por una cuestión de cercanía, y Estados Unidos. También se comercializan en Paraguay, México, Perú, Inglaterra, Alemania, España, Portugal y algunos países de Asia. “Buscamos importadores que sean especialistas en vinos y tiendas, donde las personas se acerquen y encuentren algo diferente en cuestión de calidad”, afirmó.

“El desafío es seguir conquistando mercados. Mientras, en Paraguay nuestro enfoque está en crecer en el ámbito de la gastronomía. Creo que estar dentro de una tienda como Monalisa nos ayuda a que la gente nos conozca y lleve el vino a su casa”, finalizó Cristina Santoro.

Uruguay tiene una corta e interesante tradición viñera. En las últimas décadas, varias bodegas charrúas fueron ubicándose en importantes mercados internacionales por los atributos de sus vinos, dignos de ser comparados con productos argentinos o chilenos.