Body Neutrality, la evolución del Body Positive

Desde hace algunos años venimos escuchando bastante sobre la corriente body positive, que apoyo desde hace un tiempo como embajadora del amor propio y de la aceptación personal. Hoy me gustaría ir un paso más y contarles acerca de la tendencia del body neutrality.

Por Rosita García | Fotos Gentileza

El movimiento Body Neutrality no busca alabar el cuerpo, sino que lo ve como algo neutro, aceptándolo como es, sin enfocarse uno en su cuerpo las 24 horas del día.

La tendencia Body Positive nació en los años sesenta, y vuelve hoy con la intención de generar el debate sobre la discriminación hacia las personas que tienen un cuerpo diferente a lo que se suele considerar como belleza física.

Ser body positive significa ser positivo con tu cuerpo, aceptarlo, amarlo y cuidarlo sin importar cómo seas: gordo, flaco, alto, bajo, con caderas anchas, con mucha o poca cola, estrías o celulitis. En fin, la idea es aceptar esa identidad que te hace único/a en el mundo y liberar el disgusto que uno tiene hacia sí mismo, para así mejorar nuestras energías y realizar cambios positivos.

Lo más positivo de esta corriente es que nos invita a no perder el tiempo en compararnos, sino en ocuparnos de nosotros mismos y cuidar de nuestra salud física y mental, desde el amor y la aceptación.

Ahora bien, cuando creíamos que ya teníamos este tema dominado, nace una nueva corriente que nos propone dar un paso más.

Body Neutrality, ¿qué es?

Este movimiento surge de algunas críticas o cuestionamientos hacia el body positive. Muchas personas consideran que la idea de amar siempre a tu cuerpo, o estar conforme y feliz con él todos los días no es normal en los seres humanos y, principalmente, en las mujeres, ya que nuestros procesos hormonales son muy diferentes.

Por lo tanto, esta nueva línea de pensamiento busca neutralizar nuestros cuerpos. ¿Qué significa esto?

El body neutrality —al igual que el body positive— trata de dar visibilidad a los cuerpos reales, es decir, a todos los cuerpos, pero tiene una diferencia importante. Este movimiento no busca alabar el cuerpo, sino que lo ve como algo neutro, aceptándolo como es, sin enfocarse uno en su cuerpo las 24 horas del día.

Rosita García, primera embajadora Body Positive de Paraguay; maquilladora, cosmetóloga y empresaria digital

Tu cuerpo no debería ser un tema sujeto a discusión, no debería generar presión en tu vida, no tendrías que apuntar a ciertos estándares de belleza, ni obligarte a estar siempre pendiente de él. Lo importante es cuidar la salud de tu cuerpo.

Somos mucho más que un cuerpo o un talle de ropa. La idea es enfocarnos en nuestro bienestar, objetivos y metas de vida. Si hoy te sentís una diosa griega del Olimpo, está bien. Si hoy no te querés maquillar, también está bien.

Te dejo un cuadro para entender mejor las diferencias entre las dos corrientes:

  • Body positive: “Me siento bien conmigo misma, porque sé que soy hermosa”.
  • Body neutral: “Cómo me siento conmigo misma no tiene nada que ver con mi apariencia”
  • Body positive: “Necesitamos cambiar la definición de belleza en nuestra sociedad”.
  • Body neutral: “Lo que necesitamos cambiar es el valor de la belleza en nuestra sociedad”.