Brandstyling, mucho más que una imagen bonita

Las argentinas Silvina Bidabehere y Mariana Rapoport son expertas en comunicación y desarrollo de identidad para marcas y profesionales del mundo creativo. Conversamos con ellas durante su visita a Paraguay, donde presentaron el seminario de brandstyling y abordaron su trabajo como consultoras para marcas y profesionales del mundo del diseño, la arquitectura, la decoración y el estilo de vida.

Por Giselle Jara / Fotos Guillermo Nuñez

Silvina Bidabehere y Mariana Rapoport llegaron al país invitadas por la Asociación para el Desarrollo por la Educación, la Excelencia y el Trabajo (Adextra), una organización que trabaja por la promoción y el desarrollo social de la mujer para una posterior inserción laboral.

Durante nuestra entrevista, minutos antes de la charla programada en Asunción, Silvina fue contundente al referirse a la importancia de construir una identidad de marca poderosa, un concepto crucial en un momento en el que vivimos saturados de imágenes y mensajes. Su experiencia en el área visual empezó hace más de 15 años, cuando las revistas eran el mejor canal de comunicación. Hoy, ella y Rapoport realizan consultorías de brandstyling y tienen clientes en Argentina, Estados unidos y Paraguay.

Mariana, por su parte, también lleva años en el universo editorial y en el posicionamiento de empresas, a través de la imagen y el contenido. “nos contratan porque somos formadoras de opinión, porque creen en nuestro trabajo y se conectan con nuestra mirada y nuestra metodología de trabajo, que es exitosa”, explicó en conversación con Level.

Para entender un poco más sobre la tarea creativa de estas expertas, Silvina menciona que indefectiblemente la experiencia en contenido visual para revistas, producciones fotográficas, dirección de arte y consultorías, entre otras ocupaciones, le permitieron  entender que las personas necesitan conectarse con quien les transmite el mensaje, y compartir valores.

Sin embargo, para llegar a ese punto de inflexión, los clientes deben sumergirse en una acabada reflexión. “Cuando una marca o un profesional nos llama para dirección de arte, producciones de fotos, armado de la identidad de marca o desarrollo de estrategias de comunicación comenzamos invitándolos a hacer un ejercicio profundo de indagación, a pensar en sus valores, y en qué los hace únicos y distintos de la competencia. Nosotras lo ayudamos a encontrar ese camino”, apunta Mariana.

Asimismo, Silvina indicó que las modificaciones en la forma vida determinan nuestros gustos; otro tema súper interesante de estudiar y analizar. “Los resultados de esos cambios nos conducen a tomar decisiones un poco más conscientes sobre la manera de comunicar. Esto hace la diferencia. Instagram es un buen ejemplo de cómo una marca que trabaja bien su comunicación logra que nos detengamos en una foto que sobresale entre otras. Una imagen no solo debe ser bonita, sino que debe ser capaz de contar una historia que conmueva. Detrás de todo eso hay un trabajo muy profundo que hacemos, y mucho tiempo de investigación”,agrega.

Por último, Mariana y Silvina propusieron efectuar un ejercicio en torno a aquello que nos gustaría comunicar. En el caso de Instagram, nos desafía a publicar imágenes que cuenten un hilo conductor, a desarrollar un contenido atractivo que estimule al público a identificarse desde lo emocional, desde las historias y las convicciones.

SILVINA BIDABEHERE

Trabaja en dirección de arte, estilismo y consultoría de imagen para marcas y proyectos de interiorismo. Ejecuta proyectos y campañas para Rapsodia, Falabella, Landmark, Sofía Willemoës, El Espartano, Talleres Sustentables y Jumbo, entre otros. Desde hace 15 años, hace producciones y notas para la revista Living.

En el 2005, fundó el blog Decortherapia. Un par de años después, fue pionera en dictar workshops de producción y estilismo para el público en general y las empresas.

MARIANA RAPORORT

Es periodista, gestora cultural y estratega demarcas. Fue editora general de Elle Deco, es corresponsal de Wallpaper Magazine y colabora con la revista VD de El Mercurio, de Chile, entre otras publicaciones. Como emprendedora, fundó SurPress, una agencia de imágenes y contenidos con producciones publicadas en 200 medios internacionales, como The New York Times, Time, Taschen, Elle y Vogue UK, entre otras. Cofundó The Wow Factor, consultora de branding y comunicación.

En la actualidad, dirige su agencia de lifestyle, es directora de Poncho y creadora del programa Sabor USA para la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.