CACHO FALCÓN

A PUERTAS CERRADAS

A Puertas Cerradas es el sugerente título con el que el artista Cacho Falcon se presenta en la feria de arte PintaSud, con una muestra que explora la intimidad. Este aspecto, siempre presente de manera sutil en su obra, toma ahora un papel protagónico. Este hilo conductor, que explora lo interior, la complicidad y los límites entre lo personal y lo público, invita suavemente al espectador a recorrer estos ambientes íntimos y a sumergirse en la obra del artista.

Por Valeria Gallarini Sienra Fotos Abdala Oviedo

La muestra es una exploración de la sensualidad, del rastro y de la huella apenas perceptible, como un indicio que sugiere, pero no confirma. Es esa pregunta abierta que nos invita, como público, no solo a explorar los límites ajenos, sino también a replantear los propios.

Como artista, siempre estás evolucionando. ¿Qué camino estás explorando ahora?
Actualmente, estoy explorando nuevas formas de replantear la pintura en lienzo y la fotografía. Ambos medios ofrecen múltiples posibilidades en cuanto a técnicas y formatos, y me gusta experimentar con estas opciones como soporte para mi obra. En esta muestra, en la que abordo la intimidad, el lienzo oculta y redefine los espacios personales, invitando al espectador a una nueva percepción de lo íntimo.

¿Cuál es la temática principal de A Puertas Cerradas?
La intimidad es el eje central de esta exposición que presento en la galería BGN / ARTE en el marco de la feria internacional de arte PintaSud. En la expografía, mediante el uso de telas e iluminación, hemos reducido los espacios para generar la sensación de estar ingresando a una esfera íntima. La serie en la que estoy trabajando actualmente también explora estos espacios de intimidad que uno va descubriendo.

¿De dónde surgen los tótems?
Los tótems son un elemento más en mi obra, que surgen del vínculo que siempre tuve con el cuerpo humano. Exploré esta conexión de diversas formas; a través de la vestimenta,la piel como lienzo, el cuerpo desnudo como sujeto y, ahora, este camino me lleva a redescubrir una nueva manera de representar el cuerpo humano. En esta muestra, el tótem simula, evoca y esboza la figura humana, sin ser propiamente un cuerpo. Su presencia hace que la representación del mismo sea más sutil y abstracta.

¿Cuáles son las cosas que te mueven como artista?
Como artista, me inspiran las situaciones que me desafían y me llevan a explorar mis límites. Las historias personales y los vínculos humanos siempre han sido una parte central de mi proceso creativo. A lo largo de mi obra, he descubierto que estos vínculos, aunque sutiles, dejan una marca profunda tanto en mí como en mis sujetos. Esto se refleja especialmente en mi serie Body Work Series, donde la intimidad y la conversación guían la creación artística.

¿Cuáles son tus planes para este año?
Este año, me enfoqué en viajar y descubrir culturas a las que aún no había estado expuesto. También visité la Bienal de Venecia, donde me nutrí como artista al observar lo que está sucediendo en el mundo, las preguntas que los artistas están planteando y al disfrutar, como un espectador más, del poder del arte.