CAMILO PÉREZ LÓPEZ MOREIRA

FORJANDO UN LEGADO EN EL DEPORTE

Presidente del Comité Olímpico Paraguayo desde hace 13 años, su relación con el deporte se remonta a su niñez y también se alimenta de su legado familiar. Actualmente es presidente de la Odesur, así como integrante del board de Panam Sports y del selecto Comité Olímpico Internacional. En esta nota, el dirigente nos cuenta más acerca de los grandes objetivos que tiene para el deporte paraguayo.

Por Jazmín Gómez Fleitas Fotos Alejandra Laterra y Gentileza

 

Su historia con el deporte comenzó con una abuela campeona nacional de tenis, un padre que, además de jugar, se involucró en la dirigencia deportiva, y una hermana que también destacó en la misma disciplina. Por lo tanto, no es de extrañar que él eligiera el tenis como su deporte.

“Tuve posibilidades de competir y creo que eso siempre te da ganas de que, cuando se deja de hacer el deporte de alto rendimiento, uno trate de que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de las que a uno le tocó cuando era joven”, relata.

Su camino en la dirigencia deportiva arrancó cuando ingresó como miembro del Centro Paraguayo de Volantes, luego continuó cuando se sumó como miembro de la Comisión de Tenis del Club Centenario. Luego, pasó de integrante a presidente de la Asociación Paraguaya de Tenis; y a partir de ahí, a estar a cargo de la presidencia del Comité Olímpico Paraguayo desde julio del 2011.

“Estos cargos son ad honorem, uno los realiza de manera paralela a la actividad económica/ profesional que se tenga. En mi caso, tengo la suerte de venir de una familia que me dio la posibilidad de hacer esto y, hoy en día, quienes están en la oficina son mis hijos. Yo estoy unas dos o tres horas diarias y, el resto de mi tiempo, en un 100% le dedico al deporte”, resalta.

Camilo no tiene a su cargo solamente el Comité Olímpico Paraguayo, es también presidente de la Odesur, que reúne a los 15 comités olímpicos, 10 de Sudamérica más 5 de Centroamérica); es miembro del board de Panam Sports, la asociación de todos los comités olímpicos de América; y es miembro del Comité Olímpico Internacional, conformado por muy pocas personas.

MÁS DE UNA DÉCADA EN EL COMITÉ OLÍMPICO PARAGUAYO

Pérez resalta que cada año que pasa es un momento muy emotivo, por lo cual elegir un instante o logro específico se torna difícil. Aún así, señala el momento en el que el COP recibió su actual predio: “Tiene 102 hectáreas, pero en ese entonces, era un pedazo de tierra lleno de barro. Ahora tenemos el Parque Olímpico más grande de América y, para el año que viene, tendremos el desafío de inaugurar el Parque Acuático”. A lo cual agrega: “uno de los períodos inolvidables es, sin lugar a dudas, los Juegos Asu 2022. Fue hasta ahora el momento más alto de nuestra labor. Creo que el pueblo se dio cuenta en ese momento de lo que fue el trabajo que hicimos. Un gran equipo detrás, compuesto por más de 4000 voluntarios y un staf que reunía a unas 500 personas. Fue un trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes para la preparación de los atletas, consiguiendo así 48 medallas, nunca antes logradas en la historia del deporte paraguayo”.

El COP ya está trabajando para lo que será el Asu 2025 y colaborando con el equipo organizador de los Juegos Panamericanos Junior. “Van a ser unos juegos más grandes de lo que tuvimos en Asu 2022. El objetivo es conseguir más medallas que en el último Panamericano y, por eso, estamos con un plan de entrenadores y competencias programadas para que lleguen lo mejor posible a julio del año que viene. Eso es en lo que nos estamos centrando en un 100% en nuestras actividades”.

 

 

LA ILUSIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Dentro de los objetivos a corto plazo del COP, están los Juegos Olímpicos. Toda la atención está puesta en la selección de fútbol que participa 20 años después de Atenas 2004 y de donde trajeron la medalla de plata.

“Las medallas olímpicas cuestan mucho. Los Juegos Olímpicos son el Mundial de todos los deportes, hablando rápido. Estamos yendo a participar al Mundial y tratar de conseguir la mejor clasificación posible en comparación con las ediciones anteriores, es el principal objetivo en deportes no tradicionales. Con el fútbol, ya tenemos medalla de plata de Atenas 2004, ahora vamos a buscar el oro”, habla claramente el presidente.

El COP se organiza por ciclo olímpico. En París 2024, termina uno, y ahí empiezan de vuelta los siguientes cuatro años: que se componen de los Juegos Odesur que clasifican a los Juegos Panamericanos y, a su vez, la mayoría de los Panamericanos, a los Olímpicos. Se va construyendo peldaño a peldaño. Los próximos Juegos Olímpicos serían Los Ángeles 2028.

“También me gustaría pedir a los lectores que apoyen a nuestros atletas, que los sigan acompañando, que de nuestra parte vamos a seguir trabajando con todo para que el deporte siga creciendo. Hay varios atletas más que ya tenemos clasificados para los Juegos Olímpicos, así como aún otras disciplinas que siguen en el proceso, por eso todavía no hay una lista cerrada y no me quiero olvidar de ninguno”, aclara.

¿Qué lo mantiene motivado todos los días para seguir trabajando en el desarrollo del deporte? “El Paraguay. Querer a mi país. El deporte es salud, es educación. El deporte puede mejorar nuestro país”.