Por Patricia Luján Arévalos | Entrevista y fotos, cortesía de Filmagic
Con dos premios Óscar en su haber, la actriz australiana de 48 años es considerada una de las mejores y más prolíficas de su generación. Sus roles siempre fueron diversos: de interpretar a la Reina Isabel I pasó a ser una ama de casa aburrida en Bandits para encarnar a Galadriel, en The Lord of the Rings.
En el 2004 ganó la primera estatuilla de la Academia por su papel en The Aviator, junto a Leonardo DiCaprio; el segundo llegaría en el 2013, con Blue Jasmine, el film de Woody Allen. Sus otras cinco nominaciones no hacen sino reafirmar su talento y versatilidad camaleónica, habilidad a la que echa mano para interpretar a Hela, la Diosa de la Muerte, en la nueva película de Marvel, Thor: Ragnarok.
“Me divertí muchísimo haciendo de Hela, porque creo que sus capacidades son tan sorprendentes e inusuales, no es simplemente siniestra. Algunas veces, no quiere matar gente. Es un poco traviesa y juguetona, espero que la audiencia esté lista para la montaña rusa que es Hela”, dijo Blanchett. En esta entrevista, habla de cómo se sumó al proyecto y cómo abordó la interpretación de la primera villana de la franquicia.
¿Cómo te atrajo Marvel a su universo cinemático?
Recibí una llamada de mi agente, diciendo que Kevin Feige quería enviarme un paquete. Estaba tratando de parecer tranquila, pero estaba tan emocionada, porque no te ofrecen estos papeles muy a menudo. Después de investigar un poco, me di cuenta de que todavía no había una villana en ninguna de las películas de Marvel.
Sentí que iba a ser una colaboración interesante. Lo que amo de los personajes del universo de Marvel es que si los mirás tras el paso del tiempo, cada década o cada año, y dependiendo de quién los haya dibujado, los personajes cambian. Hela cambió con el tiempo y su historia de origen cambió también, lo encontré realmente fascinante. Finalmente, cuando escuché que Taika Waititi iba a dirigirla, pensé que iba a mejorar la franquicia de Thor con un director realmente interesante.
El director Taika Waititi hizo un viaje para visitarte, ¿verdad?
Sí y fue genial. Al momento de conocerlo, pensás: “haría cualquier cosa por vos”. Lo amé y a todos sus dibujos. Me tomó un largo tiempo darme cuenta de que gran parte de los dibujos que había visto alrededor de la oficina y por Skype eran suyos. Sus películas tienen tanto corazón, ¡estaba extremadamente emocionada por trabajar con él! Lo mejor de Taika es su humor, es tan particular, único, peculiar… Creo que es, probablemente, el set más feliz en el que he estado.
¿Quién es Hela?
Cuando Taika y yo nos conocimos, hablamos de nuestras imágenes y momentos favoritos, también del potencial. Cuando te fijás en cualquiera de los personajes de Marvel, tienen un marco de referencia. Existe una silueta muy básica que se moldea a través de las décadas, pero es bastante maleable, porosa, abierta a cambiar y evolucionar.
Ojalá eso sea lo que los fans amen de las diferencias entre leer un cómic y después ver cómo será traído a la vida en esta versión particular de eventos. Llegamos al acuerdo de que no queríamos que Hela fuera predecible y nos abrimos a los lados más aleatorios de ella.
Considero que es un lugar realmente interesante para empezar con un personaje y como una introducción a la película. Al principio, no sabés quién es ella, excepto que ella y Odín parecen conocerse muy bien.
¿Cómo enfocaron traerla a la vida, físicamente?
Lo que Taika y yo discutimos desde el principio era tratar de dar a Hela una especie de viaje, desde alguien que fue, literalmente, encerrada bajo Asgard por un buen número de milenios, a alguien que está determinada a matar gente.
Thor: Ragnarok se estrenó el jueves 26 de octubre en todos los cines del país.