CFDA Awards: Moda, feminismo y emoción

Todos los años, el Council of Fashion Designers of America (CFDA) realiza una ceremonia para premiar a los nombres de la industria de la moda que resaltaron en las últimas temporadas.

Raf Simons.

Menos de un año después de haber sido nombrado director creativo de Calvin Klein, Raf Simons recibió no uno, sino dos premios por el trabajo que viene realizando para la marca estadounidense. La CFDA nombró a Simons Diseñador del año en las categorías femenina y masculina.

La make up artist Pat McGrath, una de las más reconocidas del mundo del maquillaje y la moda editorial, recibió el Premio de los Fundadores, un merecido reconocimiento a sus años de trayectoria y su trabajo vanguardista.

Pat McGrath.

Gloria Steinem, la autora y activista feminista, fue honrada por el directorio de la CFDA por su influencia en el arte y la moda. Steinem, de 83 años, es conocida por haberse convertido en una importante figura del feminismo en los 60, además de una ávida periodista de la New York Mag. Gloria se presentó para recibir el premio junto a la directora de Planned Parenthood (ONG de Estados Unidos), Cecile Richards.

Fernando Garcia y Laura Kim, actuales diseñadores de Oscar de la Renta, ganaron el premio de Swarovski para Talento Emergente por su trabajo con Monse. Garcia y Kim mantienen la dirección de Monse, aunque reparten su tiempo entre esta marca y de la Renta. Por su parte, Gemna Gvasalia fue nombrado Diseñador Internacional del año.

El momento más emotivo de la noche se vivió cuando Anna Wintour, la editora de Vogue, presentó el premio póstumo Ícono de Moda al hijo de Franca Sozzani. Sozzani fue editora de la Vogue Italia durante muchos años, además de una amiga cercana de Wintour.

Anna Wintour y Franca Sozzani en el front row del Milan Fashion Week (2010)

“La profunda imaginación de Franca se inspiraba en el drama, en la ironía, en la historia y en la ambición y en un sentido de que la moda significaba mucho más que ropas en la pasarela”, dijo Wintour. Sozzani falleció en diciembre pasado luego de un año de intensa lucha contra el cáncer.

Evidentemente emocionada, Anna agregó: “También era intrépida, embebió a la Vogue Italia con un propósito moral profundo, a menudo controversial. Piensen en su portfolio sobre la violencia doméstica o su edición pionera donde presentó solo modelos negras o su tapa con modelos plus-size. No solo estaba adelantada a nuestro tiempo, estaba adelantada a nuestro valor de muchas maneras”.

La noche no estaría completa sin los hermosos looks de nuestras actrices, modelos y diseñadores favoritos. Ve los mejores outfits: