Christian Ceuppens

Arquitecto, artista visual y docente. Christian Ceuppens es un referente en el ámbito cultural de nuestro país, conocido por sus varios proyectos artísticos y arquitectónicos, así como también por su pasión por la enseñanza y por el rescate de la memoria de artistas, arquitectos y escritores que lo inspiran. Para la tapa de esta edición, colaboramos con el artista y su serie de esculturas, a la que denominó Purple Rain.

Por Valeria Gallarini | Fotos Gentileza

Egresado de la Universidad Católica como arquitecto en 1994, funda en los noventa su propio estudio de arquitectura, donde desde entonces viene desarrollando distintos proyectos comerciales, residenciales, culturales, además de diseño urbanístico y proyectos de investigación. “El arte es parte de mi historia, es mi vida. Desde mi niñez, el arte está presente. Lo veo reflejado en mis sueños, en mis miedos, es la manera en que me comunico, protesto, admiro y amo”.

Presentó sus obras artísticas en las bienales de Venecia, Mercosur, Porto Alegre y La Habana. Su espíritu multifacético lo llevó a incursionar en la moda, creando en el 2004 la marca Hybrido, que llegó a participar en el Arab Fashion Week de Dubái. Además, participó en obras de teatro, realizó diversas performances y creó escenografías y vestuario para puestas teatrales.

Sus esculturas irrumpen en el espacio con mucha fuerza y color, elevándose, expandiéndose, como si tuvieran que romper el aire para reclamar su espacio. Se hacen presentes de manera fulminante, manifestando de esta manera su necesidad de estar ahí. En esta edición se seleccionaron dos piezas de su última producción de esculturas de la serie Purple Rain para acompañar a la producción de tapa.

¿Cómo te acercaste al arte por primera vez?

El arte es parte de mi historia, es mi vida. Desde mi niñez, el arte está presente. Lo veo reflejado en mis sueños, en mis miedos, es la manera en que me comunico, protesto, admiro y amo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy diverso. Siempre hace referencia a un tema que me ocupa o preocupa. El arte es la manera de hablar sobre Purple Rain.

¿Dónde te nutrís para encontrar inspiración?

El espíritu de Purple Rain es la reinterpretación de un pasado y un presente que se tornan geométricos y contemporáneos. La naturaleza de un mundo tormentoso con sus matices, sus colores y la belleza de sus formas. Esto sirvió de inspiración para la serie de esculturas que toman formas de los dibujos y colores que se pliegan como un desequilibrio agudo de la figura.

¿Quiénes son tus referentes escultóricos?

Mis referentes escultóricos son Miguel Ángel, Calder, Alberto Giacometti, Rodin, entre otros.

¿Cuál es tu próximo proyecto artístico?

El último proyecto está en desarrollo y se verá en las próximas semanas en la feria artística Pinta Sud.

¿Algún sueño por cumplir?

Hay muchos sueños por cumplir; uno de ellos sería desarrollar esculturas urbanas en nuestro país.