Complejo Toyotoshi, diseño de vanguardia en Asunción

La impronta de la arquitectura internacional se plasma en el nuevo edificio de Toyotoshi, cuya forma lo convierte en un edificio icónico de Asunción. Ubicado sobre la avenida Mariscal López, la obra se impone con singulares formas dinámicas y un acabado en vidrio y tonalidades blancas. Para esta edición, visitamos la obra con el arquitecto Fabrizio Bibolini, encargado del proyecto en conjunto con el estudio de arquitectura del uruguayo Carlos Ott.

Por El Arq. Luca Meza | Fotos Gentileza

Fabrizio Bibolini comenta que el encargo del proyecto nació de la necesidad del Grupo Toyotoshi por construir un complejo que plasme la esencia de la compañía, así como la experiencia del usuario —tanto empleados como clientes— dentro de los programas que alberga el edificio. En diseño se buscó la atemporalidad e imitar la fluidez de la forma, premisa que se relaciona con los productos que ofrece el grupo. “Realmente fue enriquecedor trabajar en colaboración con el famoso arquitecto Carlos Ott y poder llevar a cabo el proyecto ejecutivo y dirección de la obra en suelo paraguayo”, comenta Bibolini.

Tecnologias constructivas

El arquitecto añade que es fundamental elevar los estándares de la construcción nacional. Premisa que se nota al recorrer la obra, ya que el edificio contiene una gran variedad de pensamiento arquitectónico, en cuanto a terminaciones, tecnologías constructivas e instalaciones. La obra contiene una ingeniería estructural compleja, ya que la gran nave es una amplia planta libre apoyada en los extremos. El showroom se posiciona como uno de los pocos espacios en Paraguay diseñados con una luz con espacio entre pilares, de 90 metros, con un techo en doble curvatura.

La estructura —fabricada en Brasil— cuenta con 5500 piezas que fueron armadas localmente.

“Fueron muchas las horas de diseño y ejecución invertidas en el proyecto. Todos los espacios fueron muy bien pensados, detonando la idea de generar una arquitectura de vanguardia en Paraguay”. Fabrizio Bibolini

Funcionalidad

Durante la visita, pude observar junto al arquitecto, cómo el edificio cobra vida funcional. Cada espacio está milimétricamente diseñado para el usuario. La recepción en el showroom de Toyota y Lexus contiene un equipamiento especial para cada cliente y sus necesidades, lo cual convierte a la experiencia de compra en algo más allá que la simple adquisición de un producto, así como también representa el ingreso a un nuevo estilo de vida.

En cuanto al edificio, los funcionarios poseen todas las comodidades en el espacio de trabajo, simulando espacios de grandes compañías, como Google o Amazon. La edificación cuenta con un amplio comedor y sala de descanso, pensados para la dispersión y el esparcimiento, así como un gimnasio y un gran loop —pista de correr elevada— que se ubica encima del showroom.

Materiales

En cuanto a la materialidad, el edificio está compuesto por un sinfín de elementos exteriores e interiores. Las pieles de las envolventes fueron realizadas con vidrios DVH (doble vidrio hermético) y los muros ciegos están revestidos con paneles fenólicos exteriores, creando cámaras de aire, lo que reditúa en una mayor eficiencia energética del edificio y un bajo costo en mantenimientos. Las plantas de los diferentes pisos de oficinas cuentan con pisos técnicos sobreelevados y llevan alfombras modulares de altas prestaciones.

“Fueron muchas las horas de diseño y ejecución invertidas en el proyecto. Todos los espacios fueron muy bien pensados, detonando la idea de generar una arquitectura de vanguardia en Paraguay”, comenta Fabrizio.

Las oficinas de Toyotoshi marcan un antes y un después, posicionando a nuestra arquitectura a un nivel internacional, lo que significa un gran avance para la proyección de una ciudad a la altura de grandes proyectos arquitectónicos avant-garde.

Cada espacio está milimétricamente diseñado para el usuario. La recepción en el showroom contiene un equipamiento especial para cada cliente y sus necesidades, lo cual convierte a la experiencia de compra en algo más allá que la simple adquisición de un producto, así como también representa el ingreso a un nuevo estilo de vida.