DENIM OBSESSION

El denim moderno surge en San Francisco en 1860, cuando Levi Strauss, un inmigrante de origen judío, comienza a producir pantalones de trabajo hechos con sarga de Nimes, una tela de algodón en sarga llamada en honor a su ciudad de origen, Nimes, en Francia, y posteriormente conocida solo como denim, un apelativo que permaneció hasta nuestros días.

Por Valeria Gallarini Sienra

Levi llegó a San Francisco con tan solo 17 años, en plena fiebre del oro. Se dedicaba a vender lonas que se usaban para carpas y toldos para las carretas de los mineros. Como buen observador, se dio cuenta de que el trabajo pesado de las minas hacía que los pantalones de los mineros literalmente se desintegraran, por lo que tuvo la brillante visión de confeccionar pantalones más resistentes con las lonas que vendía para los toldos. Estos pantalones arrasaron en el ámbito minero y su negocio prosperó.

ÍCONO UTILITARIO

Un detalle poco conocido es que, al iniciar su negocio, Levi se percató de que su producto tenía un serio inconveniente: la lona era de color beige, un color claro muy poco apropiado para el uso en las minas, que se ensuciaba con mucha facilidad. Levi tuvo la idea de teñir la lona de azul índigo… y así nacieron los famosos blue jeans.

Inicialmente fueron una indumentaria de trabajo pesado. Los remaches de metal en los bolsillos lo demuestran, ya que se incorporaron a los pantalones para hacerlos más resistentes y que los bolsillos no se rompieran por el peso de las herramientas del oficio. Su empleo se popularizó entre todo tipo de obreros, incluso entre los vaqueros de la época, por lo que de ahí viene la denominación de vaqueros.

Tal vez el aporte más paradigmático de los jeans se haya dado en 1935, cuando Levi incorporó la etiqueta roja a los bolsillos traseros de los jeans, convirtiéndolos en la primera prenda en llevar una etiqueta externa y, por ende, una marca con etiqueta visible.

A FASHION PIECE

Los vaqueros se mantuvieron populares como prendas utilitarias. Sin embargo, en los años treinta, el denim cruzó la línea entre ropa de trabajo y la moda, cuando la revista Vogue incluyó en sus páginas un anuncio de Levi inspirado en el Viejo Oeste, que promocionaba sus nuevos jeans femeninos y los proclamaba como el verdadero chic western, un género cinematográfico muy popular en aquel entonces.

Pronto los jeans se convirtieron en sinónimo de rebeldía y un favorito de los jóvenes en la segunda mitad del siglo XX. Las películas western sirvieron en gran medida para popularizarlos con estrellas como James Dean y Marlon Brando, quienes los llevaban dentro y fuera del set.

Los designer jeans surgieron a fines de los setenta, cuando diseñadores como Gloria Vanderbilt, Fiorucci, Calvin Klein, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger empezaron a producir líneas de jeans y, en consecuencia, sus precios comenzaron a subir vertiginosamente. Para los años noventa ya era habitual que muchos costaran más de cien dólares.

En 1988, el denim apareció por primera vez en la tapa de la revista Vogue, uno de los momentos más celebrados por Anna Wintour, quien fue la primera editora de esta revista en considerar que los jeans eran lo suficientemente fashion como para ser retratados en la portada.

2023

Hoy en día, el denim es una de las principales tendencias de la temporada. Si bien los jeans ya son figuras fijas en las colecciones de los diseñadores y en el placard de todo el mundo, este año la consigna de los diseñadores es llevarlo de pies a cabeza. El verano europeo 2023 no dejará prenda sin denim y todo se teñirá de azul.

Las marcas más reconocidas han lanzado todo un abanico de piezas diseñadas en este material, lo que se puede inferir que la consigna es el uso de la mezclilla más allá de los pantalones y los shorts, incorporando su uso en elementos menos tradicionales. Un claro ejemplo de ello son las maxifaldas presentadas por Burberry o las faldas drapeadas de Alaia, los vestidos de cóctel asimétricos de Alexander McQueen y hasta las botas de Masha Popova.

Otro empleo más tradicional del denim se dio en los pantalones de piernas extraanchas y de estilo relajado, por el cual apostaron marcas como Chloé, Jacquemus y Givenchy. Sin lugar a dudas, esta prenda tan querida sigue estando en la cresta de la ola en cuanto a popularidad, gracias a su versatilidad y durabilidad todoterreno.