Dos en uno: Fiorella Galli y Julia Hermosa

Paraguay hecho joyas

Durante la última edición del Asunción Fashion Week, dos nombres bien conocidos de la moda nacional se unieron para desarrollar una propuesta creativa con alegoría cultural. Fio Galli, creadora de Joyas Fió; y Julia Hermosa, autora del blog Ha upéi?, nos presentan El Paraguayo.

Por Patricia Luján Arévalos | Fotos de Fabiaan Kwon

Se trata de una colección cápsula que abre una nueva etapa en la historia de Joyas Fió. No es la primera vez que Fio Galli invita a una influencer a participar de su proceso de creación, y el crecimiento de su marca se muestra definitivamente marcado por la gran aceptación de la que goza entre las it girls paraguayas.

Julia hermosa admira la labor de Fio desde hace varios años, y en el 2016 se le ocurrió que podía combinar aquellas peculiaridades de la idiosincrasia de nuestro país con la moda, algo que ama y a lo que dedica todo su esfuerzo. Juntas hicieron realidad las piezas de edición limitada que componen El Paraguayo, ya disponible en las tiendas de Joyería Luxor.

¿Cómo decidieron lanzar esta colección?

Fio: Julia tuvo la idea de hacer algo juntas. de eso surgió el concepto de trasladar a la filigrana los elementos que nos identifican como paraguayos.

Julia: Personalmente, siempre me encantó el trabajo de Fio, por el realce que concede a nuestra identidad a través de la filigrana. Somos dos fanáticas de todo lo que representa a nuestra cultura y tenemos un propósito muy parecido, con respecto al diseño y a la moda.

¿Cuál es la temática de El Paraguayo y qué piezas contiene?

Fio: Elegimos al tereré, la chipa, la guitarra, el sombrero pirí, la pantalla, la empanada, el mate y la virgencita de Caacupé; los que se ven en aros, anillos, pulseras shambala, chokers, prendedores y colgantes. Las piezas están hechas de plata con la técnica de filigrana, algunas fueron bañadas en oro y, por ahora, se trata de una colección limitada.

Julia, estuviste un poco alejada de la moda. ¿Por qué resolviste volver?

Julia: alejada de la moda no sé si estuve, pero sí de los medios, ya que decidí darme un tiempo para redefinir el rol de Ha upéi? como plataforma, y ocuparme de la construcción de mi identidad como diseñadora, ya que me inclino hacia el diseño de indumentaria.

En ese lapso me di cuenta de que lo mío se dirige más hacia una moda consciente, inclusiva y justa. El año pasado hice una colección para personas no videntes, trabajé en un taller con mujeres que acababan de salir del penal casa del buen Pastor y, actualmente, tengo un proyecto de talleres en asentamientos urbanos.

Con respecto a Ha upéi?, noté que es una plataforma que puede despertar una serie de proyectos, como el que ahora desarrollo con Fio, siempre apuntando a promover la industria local.

Fio, antes presentaste una colección con Lali González; este año, con Julia. ¿Es algo a lo que planeás darle continuidad en el futuro?

Fio: La colección con Lali fue en el 2015 y la experiencia fue muy buena. no es algo que busco hacer, pero si asoma la posibilidad, estoy abierta. Me gusta trabajar en conjunto y alimentar mi creatividad, porque creo que dos cabezas piensan mejor que una.

Julia es una persona joven, con muchas ganar de aprender, y pertenece a una generación distinta a la mía. Eso me ayuda a abordar todo desde otro enfoque. nos complementamos muy bien, porque nos gusta y admiramos mucho nuestra cultura.

¿Cuál es la intención detrás de esta colección?

Fio: Presentar una colección juntas. Vimos que teníamos varios rasgos en común, como el amor por nuestro país y su cultura, las ganas de expresarnos y de trabajar con nuestra gente. tratamos de involucrar en el proyecto a todos los que podíamos; por ejemplo, las bolsitas son elaboradas por las mujeres de un asentamiento en que trabaja Julia. Quizá vayamos agregando elementos hechos por otras personas, porque la colaboración es una manera de ampliar la creatividad y también de ocupar mano de obra de más gente.

Queremos que el público se sienta representado por alguno de los “íconos”, que lo adopte y que pueda compartir la idea con sus amigos. Puede ser un regalo escogido para alguien a partir del elemento que mejor lo represente o un obsequio extendido a un extranjero a fin de transmitirle nuestra cultura, ya que todas las piezas presentan una frase que explica cómo nació la inspiración.

Julia, ¿cómo encaja esta colaboración con la filosofía de tu blog?

Julia: Perfectamente, debido a la personalidad de cada objeto y a la fuerza del mensaje de la colección. además, como plataforma, uno de mis grandes sueños fue aportar mi grano de arena a alguna marca o diseñadora de mucha trayectoria, y tuve la honra y la dicha de que sea con Fio Galli, ¡ni más ni menos!

¿Cuáles fueron las etapas del proceso creativo de la colección y cómo lograron combinar sus visiones personales?

Julia: Una vez me puse a bocetar estos elementos que tanto nos representan, y me pregunté: ¿será que esto se puede aplicar a la filigrana? Inmersa en el actual boom de pulseras con dijes, y de anillos y aritos con símbolos, pensé que sería increíble lucir un collar, cuyo dije dibuje la forma de una guampa con bombilla. ¡Me parecía una locura!

Fio: Julia me presentó su idea y yo fui creando los diseños a partir de esos planteamientos. conversamos y probamos con el artesano, y de ese modo se fue desarrollando muy naturalmente. digamos que la idea maduró en un año y medio, aproximadamente, pero después fluyó muy rápidamente, y aprovechamos el Asunción Fashion Week para presentarla.

Joyería Luxor

Palma 744 entre O’Leary y Ayolas

Shopping del Sol, segundo nivel

(021) 611-716

facebook.com/JoyasFio

@joyasfio