El desafío de las 100 telas

El pasado jueves 23 de noviembre, amantes de la moda y medios de prensa especializada se dieron cita en el rooftop del World Trade Center para ser testigos de la creación de seis diseñadores. Estos autores, algunos emergentes y otros ya establecidos, dieron vida al Desafío de las 100 telas de la marca de cuidados de la ropa Skip.

Por Patricia Luján Arévalos

Skip es el jabón para la ropa especialista en el cuidado de todo tipo de tejidos. Para demostrarlo, los diseñadores Ofelia Aquino, Andrés Báez, Fenia Masloff, Alba Mendoza, Fernando Preda y Kristel Weiler tuvieron el reto de elaborar una prenda con 100 telas diferentes. Para aumentar las apuestas, los participantes solo tuvieron 100 horas para terminarla.

María Heisecke, brand manager de Homecare Unilever a cargo de Skip, nos explicó que el fuerte de este producto está en la delicadeza con que trata cada prenda: “sin importar el color, el estilo o la textura, decidimos realizar este evento nunca visto en el país, para celebrar e invitar a todos a sentir el amor por la ropa”.

“La idea consistió en convocar a los que más saben y darles la consigna más difícil de sus carreras. buscamos a diseñadores nacionales a los que les gusta desafiar su talento constantemente, diseñadores que conocen de tejidos y que aman las telas tanto como Skip”, dijo Heisecke.

El proceso fue documentado por cámaras, las cuales atestiguaron la creciente tensión de los diseñadores por encontrar la solución ideal a la consigna y con la intención de que más gente conociera de primera mano esta apasionante labor. A pesar de no ser una pugna por un premio, sí se notó que los participantes mantenían una amistosa competencia entre sí por entregar el mejor resultado en el menor tiempo posible.

Y el desenlace estuvo a la altura de las circunstancias, explicó la brand manager: “todos reunían las mismas condiciones, pero lo interesante de mostrar esta ocupación fue destacar las distintas técnicas de trabajo, desde la inspiración, la creación de los moodboards y bocetos, hasta la confección final de los vestidos”. Ahora, todo el contenido está disponible en las redes sociales de Skip Paraguay.

El primero en exhibir su obra fue Fernando Preda, director creativo de Viuda Ramírez. “Es increíble que una marca como Skip apoye el trabajo de los diseñadores nacionales, creando este tipo de emprendimientos, que nos dan visibilidad y pueden dar a conocer cómo es el proceso a la hora de crear un vestido, desde el boceto hasta el desfile final”, comenta.

Seguidamente, Kristel Weilert salió al ruedo con una propuesta sencilla que dejaba la sorpresa para el final, con apliques de distintos géneros en una larga capa. Por su parte, Ofelia Aquino desarrolló el concepto de la dualidad femenina y exploró las posibilidades de cuidado de Skip en telas duras yuxtapuestas a otras más suaves, mientras que su inspiración en cuanto a la estética derivó del estilo grunge de finales de los 80.

Una de las diseñadoras emergentes presentes en esta pasarela fue Fenia Masloff, quien nos revela que se sintió afortunada por haber sido considerada para la acción de Skip: “Estoy muy agradecida por la oportunidad y espero que siga habiendo más plataformas como esta, para que los jóvenes diseñadores podamos demostrar el talento que hay en Paraguay”.

La diseñadora Alba Mendoza, quinta participante del encuentro, habla de cómo tuvo que volver a empezar después de cambiar su inspiración inicial. Su moodboard consistió, al principio, en galaxias, pero debió modificarlo para cumplir con los plazos y el producto fue un vestido de tonalidades oscuras que imita el fondo marino.

Andrés Báez cerró la noche con un traje que no dejó cabida a las dudas sobre la versatilidad de Skip, ya que el diseñador se encargó de teñir sus más de 100 telas en distintos tonos de verde, desde sedas y tules hasta materiales metalizados. Esta tarea, según Báez, le tomaría al menos un mes en circunstancias normales, pero se las arregló para comprimirla en 101 horas (una más que sus compañeros).

Una velada para el recuerdo

Como parte de la transmisión del desafío, la organización contó con el apoyo de referentes de la moda local para acompañar, con sus consejos y críticas constructivas, a los creadores. Los elegidos fueron Puppa Careaga (Miss Piru), Jork Aveiro y Sofía Zanotti. María Heisecke menciona que Skip ya viene construyendo una relación de confinza mutua desde principio de año con cada uno de ellos: “son personas que se ganaron un lugar importante en el rubro y con las que nos sentimos identificados, ya que cada uno desde su lugar expresa el amor por la ropa”.

La conducción de la velada estuvo a cargo del maquillador, peinador y fotógrafo Guillermo Fridman. “Guillermo es un estilista genial, con un gusto exquisito, y su opinión es muy valorada; entonces ¿quién mejor que él para conducir un evento de esta magnitud? Tenemos que decir que no nos equivocamos al elegirlo”, determina la brand manager.