El Sello de Moda Sostenible

Una industria de moda y textil que no produce daños ambientales innecesarios y tiene un impacto positivo en las personas y comunidades asociadas con sus actividades debería ser una meta y prioridad para todos los que trabajan en ella. Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), nos cuenta los detalles de esta iniciativa sostenible en Paraguay.

Por Kate Reichardt / Fotos Alejandra Laterra

Es importante partir del hecho que la moda sostenible se relaciona con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente, hasta el diseño de nuestras ciudades.

La AICP aglutina a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector textil y confecciones, desde estudiantes y diseñadores, hasta proveedores. Todas las acciones que ejecutan van en pos del desarrollo, la promoción y capacitación de la industria y de toda su cadena de valor. Aquí nace el sello de moda sostenible, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES).

MODA SOSTENIBLE

Adriana Chaparro, licenciada en Comercio Internacional con un MBA de la Nova Southeastern University y gerente general de la AICP, lidera este proyecto y sus actividades. “El Sello de Moda Sostenible es un distintivo que, a través de una guía y diagnóstico, mide y evalúa las acciones de las empresas bajo estándares de sostenibilidad, basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local, la protección y respeto del medioambiente, y en la contribución a la prosperidad de la sociedad”, explica la ejecutiva.

El Sello además capacita y apoya a las empresas que emprenden una nueva forma de concebir los métodos de producción y de consumo. Ayuda a enfocar sus acciones sostenibles e incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos que cubren, desde el diseño hasta la comercialización y generación de valor.

En el 2019 la Asociación se hizo miembro de la Red de Pacto Global para reafirmar el compromiso de la industria con los ODS y ampliar las redes locales e internacionales. Ese mismo año, la AICP crea la Comisión de Moda Sostenible.

Al año siguiente se realizaron activaciones, como Respirá Moda, donde un porcentaje de ventas de las marcas adheridas fueron donadas a A Todo Pulmón; Doná Moda, que promovía la recolección de prendas para la donación a la Fundación CONIN; y Sembrá Moda, que proponía la incorporación de etiquetas sembrables en 15 marcas nacionales.

LA INDUSTRIA TEXTIL ES CONSIDERADA LA SEGUNDA INDUSTRIA QUE MÁS CONTAMINA EL MEDIOAMBIENTE.

¿Por qué es tan importante producir de manera consciente?

La industria textil es considerada la segunda industria que más contamina el medioambiente y la Agenda 2030 de los ODS marca el rumbo a seguir para mitigar el efecto negativo de producir y generar desechos; y usar responsablemente los recursos agotables.

“Paraguay asume el gran desafío y la responsabilidad de producir de forma responsable y consciente. Está en nuestras manos tomar decisiones para el cambio a una industria que no produzca daños innecesarios y favorezca un crecimiento respetuoso con el medioambiente. Esto implica que el consumo también debe ser consciente”.

Adriana reconoce que el camino hacia la sostenibilidad es un largo proceso, pero estamos en marcha. “Por el momento no existe industria alguna que pueda abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero sí pueden respetarlo y enfocarse en los que más les compete en su propósito de marca. Hoy más de 50 empresas y marcas nacionales poseen el Sello de Moda Sostenible”.

A esto añade que la industria nacional se relaciona mucho con el Objetivo 8, de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 5, de igualdad de género, porque emplea y empodera a mujeres para que puedan ganar un salario digno; y el Objetivo 12, de producción y consumo responsable.

 

¿Cómo podemos consumir moda de una manera consciente?

– Apoyando a marcas locales y diseñadores emergentes.

– Investigando los procesos de producción de lo que consumimos.

– Buscando marcas que se preocupan por reducir el impacto medioambiental negativo en
sus procesos de producción y distribución.

– Pensando dos veces antes de comprar algo muy barato, ya que lo más probable es que los trabajadores fueron pagados con salarios injustos o llegaron de contrabando al país.

– No comprando por impulso, sino porque realmente lo vas a usar.

– Optando por marcas que aportan a la sociedad y al medioambiente.

– Aplicando la economía circular que se basa en reutilizar, reusar, reparar y renovar.

– Optando por marcas que cuenten con el Sello de Moda Sostenible de Paraguay.

CÓMO UNA MARCA SE VUELVE SOSTENIBLE

Para convertirse en una marca sostenible, Adriana detalla que la producción y el diseño deben basarse en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la protección y el respeto del medioambiente, la promoción de la identidad local y la contribución a la prosperidad de la sociedad. “Por ejemplo, un enfoque en el proceso de. producción de un producto, su transporte, packaging pueden reducir el impacto medioambiental”.

Good Life Goals, campaña de los ODS que busca simplificar las metas de sostenibilidad, invita a involucrarnos para vivir mejor. “Con pequeñas acciones ya estamos iniciando el proceso de ser una marca sostenible o un consumidor sostenible. Estas pueden reducir la pobreza pagando salarios justos, evitando desechos que contaminan, reutilizando recursos, entre otros”.

¿CÓMO OBTENER EL SELLO?

  1. Ingresá a la página web de Moda Sostenible https://www.modasostenible.com.py/index.php
  2. Completá el formulario con el diagnóstico y los datos personales.
  •   Representantes de la AICP se contactan para concretar un encuentro con el fin de explicar el estándar de cumplimiento del Sello. Se realiza un diagnóstico que determina porcentaje de cumplimiento y enfoques de sostenibilidad.
  • La marca adopta los estándares para incorporar el Sello. En caso de que aún no llegue al porcentaje mínimo se le invita a capacitarse y se mentorea en los procesos que aún le faltan.

Observación: Es requisito ser socio activo de la AICP.