En el shopping no tenemos saciedad

¡Siempre vamos a querer más! ¿Eso está bien o mal? No sé. El punto es que nos encanta vernos bien y llevar lo último de la moda, lo que resulta genial porque es un impulso nuestro hacia la vanguardia. Sin embargo, algo de consideración, obviamente, es el presupuesto. No podemos hacernos los locos y comprar nada más porque sí todo lo que se nos antoje.

Por Fanny Guarro @fannystardust

En cuestión de shopping, la libertad muchas veces se confunde con la idea de que “si tenemos más, más libres nos vamos a sentir, porque estamos obteniendo todo lo que ʻnecesitamosʼ”. Pero esto significa todo lo contrario; si gastamos más de nuestro presupuesto seremos “libres” de tener lo que queramos, pero seremos presos de nuestras deudas.

La moda está ahí para ser usada, pero quiere hacerlo a través del bienestar; quiere brindarte alegría no remordimiento ni tortura, quiere que sientas abundancia, que nos sintamos empoderados, y la bancarrota está lejos del poder. El materialismo equilibrado es cable a tierra, es sentido de pertenencia, es proyección de nuestra personalidad. Entonces, si la verdadera intención de la moda es consumirla para que brillemos y vibremos alto, hagámoslo de manera consciente, desde un estado armónico, y evaluando la proporción costo-beneficio en todo sentido.

Hablando en términos prácticos, en gran parte se trata de organizarse. Primero que nada, conocer nuestro presupuesto, manejar cuánto podemos invertir al mes o al año en moda. Posteriormente, elaborar una lista que contenga todos los básicos que nos hacen falta. Por ejemplo, teniendo un presupuesto, ¿qué haces? ¿Meterte en la tienda y agarrar lo primero que se te cruza porque te encanta? No estoy diciendo que siempre hay que comprar de modo estructurado y aburrido, pero tal vez te encuentres repitiendo un patrón compulsivo, que te impida formar un buen fondo de clóset. Entonces, haz tu lista de lo que necesitas y reserva cierto monto para cosas que te apetezcan espontáneamente.

Si vas a invertir en una pieza de diseñador, que sea una prenda timeless, destinada a ser utilizada durante mucho tiempo, e inclusive, que hereden tus hijas. Seguramente revista un significado de peso, ya que no solo guarda la energía de la inversión, sino de tu trabajo, que es tiempo; y el tiempo es lo más valioso.

La ropa se desgasta con mayor velocidad que una cartera o unos lentes, y también pasa de moda más rápido. Por eso, mi filosofía es comprar ropa buena, bonita y de precio promedio. Zara y Mango me parecen dos maravillosas opciones: siempre al día de las tendencias y puedes complementar con unos buenos accesorios.

Tu clóset requiere de un balance. Por ejemplo, si ahora vives la etapa de la maternidad y andas corriendo la mayor parte del tiempo, pues lo cierto es que no vas a usar tantos tacones ni look ejecutivo. Entonces, cómprate ropa linda, la que puedas llevar a las actividades que realizas comúnmente. El punto es que tu clóset tiene que acompañar tu estilo de vida actual, y no viceversa, para no ser una fashion victim.

La obsesión de tener por tener, adquirir para pertenecer, comprar para llenar un vacío o evadir una realidad nos desequilibra y señala al consumismo como algo destructivo.

Una cosa sumamente importante es que todos los objetos que tengas en tu casa tienen energía, por lo tanto tu ropa también. Algo que hago constantemente es limpiar el armario. haz recorridos en tu guardarropa, analiza cada prenda y accesorio, póntelo y siéntete. ¿Te sientes tú? ¿Aumenta tu vibración? ¿Te empodera? ¿Hace cuánto lo usas? Nuestras pertenencias son el reflejo de lo que somos. ¿te visualizas con esa prenda?

Aparte, necesitas verlo como una inversión de espacio; seguramente quieres atraer cosas nuevas a tu vida, oportunidades, relaciones, etc. Entonces, si buscas renovarte y convocar ropa nueva ropa a tu vida, ¿cómo van caber más cosas, si no hay lugar? Es un juego de energía; necesitamos dejar ir para recibir.

Así vas a poder vestirte mejor, porque estás quitando todo lo que te estorba, lo que no grita tu nombre y lo que no estabas necesitando; vas a poder brillar, porque te va a quedar solo la ropa con la que vibras alto. Aparte de todo esto, probablemente haya muchísima gente a la que le caería súper bien que le donaras lo que ya no usas. también puedes venderla y recuperar parte de tu adquisición.

En resumen, brillar amerita organización, administración presupuestaria, registro de lo que te falta en una lista, concienciación en inversiones grandes y limpieza del clóset para invitar a cosas nuevas. Pero sobre todo, ¡diviértete!

Estephanie Guarro González o “Fany” (#andemoschidas) es mexicana, psicóloga, tiene 34 años y reside en nuestro país hace varios años. Esta casada con Santiago Brizuela, es mamá de Santino (6), Nina (4) y Chiara (2), es cofundadora de Casa Tracende, plataforma de bienestar basada en alimentación, movimiento y mindfulness. Autora de @fanystardust, blog centrado en la mujer desde el wellness y la moda. Desarrolla un workshop de conexión emocional personal que dicta regularmente.

fanyguarrostardust@gmail.com

www.fanystardust.com

Encontrala en Facebook e Instagram