Espacio Bruto. Donde el arte fluye y se proyecta

En el corazón de Villa Morra existe un lugar donde artistas y dueños de grandes ideas comparten una misma pasión de manera libre y fieles a sí mismos, colaborando en distintos proyectos artísticos.

Por Kate Reichardt | Fotos Camila Morínigo

Fue así que una tarde conocimos la atmósfera distintiva de Espacio Bruto y al hombre detrás de una de las galerías y espacios de arte más peculiares de la actualidad en Asunción: Lucas We.

Rodeados de botes de pintura, coloridos murales y artistas dialogando con cerveza en mano,
Lucas nos contó cómo empezó este sueño -hoy ya consolidado-, de contar con su propio espacio, para él y para los artistas “huérfanos” que no tienen un espacio donde mostrar sus creaciones. “Siempre quise que exista un lugar que sea un punto de encuentro entre artistas, y que sirva como nexo para que los nuevos creadores puedan desenvolverse y contar historias. Me parece súper necesario para que el arte emergente se conozca”.

“El nombre Espacio Bruto se dio porque mi filosofía es la de hacer las cosas de una manera instintiva, sin pensar mucho. Siempre fui bruto en lo que hice y considero a esa palabra como parte de lo que hago”, relata el artista, oriundo de Formosa (Argentina).

Su llegada a Paraguay se dio varios años atrás cuando fue invitado a dictar un taller al concluir sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Resistencia (Chaco). Entonces, generó un importante vínculo entre su arte y la tierra guaraní. “Sentí una aceptación indescriptible. La buena onda y la predisposición de la gente me volaron la cabeza”. Acto seguido, una agencia local le contactó para desarrollar algunos proyectos; después de un tiempo lo invitaron a formar parte del equipo.

Luego de año y medio, Lucas decidió abrir su propio camino trabajando de manera independiente. Así, fue conociendo más gente afín a él, pero ningún lugar que la reúna.

Desde la apertura de Espacio Bruto, en junio del 2018, la galería fue ganando su público, con cuatro exposiciones de varios estilos y materiales, además de presentaciones de discos y conciertos, involucrando a artistas emergentes. “Cada exposición fue una escuela, y también significó la conformación de nuestro equipo: Caro Urresti, Leandro Puppo, Joaquina Quiroz y Maika Rasmussen, mi esposa, que me acompañó desde el inicio con toda su fuerza y apoyo económico”.

UN HUB ARTÍSTICO

Hoy, además de ser una galería comprometida con los nuevos protagonistas del arte, se revela en su interior un estudio de diseño e ilustración, un espacio para charlas y talleres, una pequeña tienda y un sinfín de actividades, con el propósito de unir nuevos talentos. “Soy testigo de que los artistas que no se animaban
a mostrar su trabajo ahora lo hacen. Empezamos a recibir propuestas de todo tipo y eso está buenísimo. Estamos yendo por buen camino”.
El espacio también invita a encuentros casuales de artistas que, con la excusa de compartir una cerveza, comparten ideas.

EL ARTE Y LOS NEGOCIOS

“El otro objetivo de Espacio Bruto es que sobreviva sustentándose solo. Nació como un proyecto propio en el cual invertimos mi amada y yo. El público se acerca cada vez más y las propuestas están llegando”.

Aunque, We aclara que lo principal no es el dinero, sino ser el a uno mismo como artista, pues cree en su forma y estilo por sobre todas las cosas.

Los ingresos se generan a través del estudio de ilustración y diseño, al igual que los de curaduría y dirección. Este equipo está formado por We y Leandro García, también diseñador grá co e ilustrador; y dependiendo de cada proyecto, convocan a más artistas. “En este caso, mi rol es interpretar al cliente y, por sobre todo, presentar nuevas ideas. No me suma hacer siempre lo mismo; la gente que quiere colaborar conmigo conoce mi trabajo y la libertad con la que me manejo”.

Espacio Bruto funciona también como una agencia de artistas. Este campo es nuevo en el país, ya que no existe una agencia que contrate a artistas para proyectos puntuales. “Lo que está pasando es que nos llaman para que reunamos artistas. Nos ven como un espacio que tiene contactos y que puede comprometerse con un trabajo comercial. Nos pasó con Miller, Vans y ahora con la cerveza Grolsch”.

PROYECTO GROLSCH

Una de las recientes alianzas de Espacio Bruto fue la colaboración con la cerveza Grolsch, realizando la imagen de su campaña de desembarco al país. “Nos pidieron que seleccionemos artistas emergentes, lo cual nos pareció buenísimo: en lugar de presentar una grá ca con sus botellas en tamaño gigante, apostaron por los nuevos artistas”.

En este caso, el desafío fue la curaduría: encontrar a las personas indicadas, que tal vez nunca realizaron trabajos comerciales, pero que lo hagan expresando su creatividad, ya que la libertad fue el enfoque central.

“El concepto de la campaña de Grolsch es ser libre, ser quién realmente sos. Decidimos trabajar con una gama de colores, pero cada uno fue libre de hacer lo que siente. Esta es la forma en la que queremos trabajar proyectos comerciales”.
El proceso de selección estuvo a cargo de Espacio Bruto; la coordinación, de Lucas We, al igual que la realización de una de las piezas grá cas. “El trabajo de selección lo hago desde hace mucho tiempo.

Entiendo quiénes son los artistas desarrollados, quiénes están empezando y quiénes tienen potencial”.
Para esta ocasión, los convocados fueron Claudia Peña, Daniel Stelatto y Kali Chantal, quienes crearon individualmente una pieza grá ca para Grolsch.

SOBRE GROLSCH

En 1615 se inició en el pueblo de Grolle la producción de Grolsch, una cerveza holandesa que debe su triunfo en el mercado a dos variedades de lúpulo: uno para aroma y otro para el sabor, lo que le da una profundidad audaz y distintiva.

CLAUDIA PEÑA

La diseñadora grá ca e ilustradora de 30 años cali có como “libre y divertido” el trabajo que le encomendaron hacer para Grolsch. “Los tres tenemos estilos diferentes, así que, cada uno desarrolló
su concepto. Yo me inspiré en el deseo. Fotogra é mi mano en distintas posiciones hasta encontrar mis favoritas y las dibujé digitalmente, agregando los hilos, las texturas y detalles. La ilustración es algo que hago muy tímidamente, no es algo que comparto mucho, pero llegó esta oportunidad y me lancé”.

KALI CHANTAL

La ilustradora argentina Kali (24) llegó a Paraguay hace un poco menos de un año. “Acá, el ambiente artístico es bastante energético e individual. Hay un espíritu de respeto al otro y de su estilo; eso me encanta”.

Sobre su trabajo para Grolsch, dijo que el proceso fue muy libre, sin reglas. “Cada uno pudo hacer lo suyo. Mi ilustración fue inspirada en el amor, el cariño y el compañerismo, por eso son dos manos que interactúan. De ellas crecen plantas, simbolizando la creatividad. Es un dibujo muy el a mi estilo y lenguaje visual”.

DANIEL STELATTO

Daniel (24) es ilustrador digital, con influencias del animé, los cartoons y cómics. “Para la campaña quise hacer algo que representara lo que soy como paraguayo y la influencia de la cultura japonesa en mi trabajo. Desde chico, usé el dibujo para escaparme de la realidad y mis responsabilidades; sin embargo, me di cuenta de que el arte me conecta con otras personas. Lo que antes parecía como una máscara, ahora es mi símbolo, y mi pieza para Grolsch representa quién soy”.

Info:
Espacio Bruto / Alberto de Sousa 5305
Abierto de martes a viernes de 15:00 a 21:00 Sábados de 16:00 a 21:00
(0982) 364-395