JÓVENES PROMESAS DEL DEPORTE PARAGUAYO Y ATLETAS OLÍMPICOS COMPARTEN CON LEVEL LOS DETALLES ÍNTIMOS DE SUS CARRERAS Y ASPIRACIONES, PERSONIFICANDO EL FUTURO DEL DEPORTE NACIONAL.
Dirección editorial KATE REICHARDT ROIG
Fotografía RODERIC DA SILVA
Styling y textos MATIAS IRALA
Asistente de producción TAMARA VEGA JOVE
Makeup & hair TANIA VEGA
DANI VALLEJO
TENISTA PROFESIONAL
DANIEL VALLEJO ES LA JOVEN PROMESA DEL TENIS QUE HA SABIDO RECOBRAR EL INTERÉS POR ESTE GRAN DEPORTE EN NUESTRO PAÍS. DIALOGAMOS CON EL DESTACADO DEPORTISTA SOBRE SUS INICIOS Y PROYECCIONES.
El joven tenista ha logrado posicionarse como la nueva estrella del tenis local, al consagrarse como campeón del ATP Challenger y vuelve a poner a Paraguay dentro del panorama deportivo en esta disciplina, tras 15 años de no clasificar ni ganar dentro de la competencia.
“Mi contacto con el tenis se dio desde muy pequeño, ya que mi familia está muy inserta dentro del mundo del deporte. Solo era cuestión de tiempo para que terminara por decantar e introducirme de lleno al tenis”, reflexiona Vallejo.
Sobre sus logros deportivos a tan corta edad, puntualiza que éstos lo impulsan para seguir creciendo como profesional.
“El hecho de haber ganado el ATP Challenger fue bastante significativo ya que me permitió escalar dentro del ránking. Para un jugador de tenis, ir obteniendo títulos es la mejor manera de pavimentar el deseo de posicionarse entre los 100 mejores del mundo”, resume el joven tenista.
En retrospectiva, Paraguay cuenta con un historial de grandes tenistas como Ramón Delgado, Francisco Delgado y Víctor Pecci. Este último es distinguido por haber ocupado el puesto número 9 en el ránking mundial “Nuestro país tuvo grandes figuras dentro del tenis que calaron en el imaginario local. Hay un interés genuino del público que está alimentado por la nostalgia y el hecho de volver a ocupar un lugar privilegiado en este deporte”, comenta Vallejo.
Una formación internacional
En el año 2022, Vallejo estuvo un año instalado en España para complementar sus destrezas deportivas en la academia del reconocido tenista Rafael Nadal.
“Mi experiencia en la Academia Rafael Nadal fue algo sumamente determinante dentro de mi formación como deportista. Incluso pude compartir un juego con Nadal y dialogar sobre cómo forjó su carrera”, explica el joven tenista.
Actualmente, Vallejo divide su formación deportiva entre Paraguay y Argentina: “Sí bien Paraguay tiene una excelente infraestructura, hay una ausencia de deportistas con quienes entrenar. Por esa razón, me veo obligado a migrar a Buenos Aires para poder capacitarme con otros colegas de mi edad”. Consultado sobre sus metas y sueños, menciona que le moviliza las ganas de seguir alcanzando logros en el ámbito deportivo del tenis.
“Mi meta principal para el próximo año es tratar de jugar en la Qualy del Australian Open. Por esa razón, debo continuar mi ascenso dentro del ránking y llegar aproximadamente al puesto 240 para abajo. Como sueño profesional, quiero llegar al top 50 de los mejores tenistas del globo”, finaliza.
LUANA ALONSO
NADADORA OLÍMPICA
LUANA ALONSO ES UNA DE LAS NADADORAS MÁS PROLÍFICAS DENTRO DEL SECTOR DE LA NATACIÓN DE NUESTRO PAÍS. HACEMOS UN REPASO SOBRE SU TRAYECTORIA Y METAS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO, INCLUYENDO LAS OLIMPIADAS DE PARÍS 2024.
La atleta Luana Alonso es una de las figuras recurrentes a la hora de hablar de referentes de la natación de nuestro país. Actualmente, la joven equilibra sus dotes deportivos con sus estudios en ciencias políticas.
“Mi primer contacto con el deporte fue la equitación y llegué a ser campeona nacional con tan solo ocho años. También llegué a practicar tenis hasta que finalmente un día me incliné por probar natación y, desde entonces, no paré de desarrollarme profesionalmente”, comenta Alonso.
El año pasado, Luana logró posicionarse en la final de la TYR Pro Swim Series, obteniendo el primer lugar dentro de la competencia. Cabe destacar que batió un récord nacional, al ser la primera nadadora en bajar el tiempo en los 100 metros mariposa. “Soy una persona muy persistente en términos de entrenamiento.
En la semana, divido mis días para entrenar en el Comité Olímpico, mantener una rutina de alimentación y hacer ejercicios paralelos en el gimnasio, ya que es algo fundamental para complementar mis prácticas de nado”, sentencia la joven nadadora.
Pasión bajo el agua
Además de ser una figura ilustre dentro del sector deportivo de nuestro país, la deportista también es conocida por sus interacciones en redes sociales, donde nuclea 211k seguidores. “Mi contacto con las redes se dio gradualmente. Siento que la gente tiene interés en conocer sobre cómo es el mundo de la natación, por lo que considero crucial ir mostrando contenido relacionado en mi Instagram”, asegura la nadadora.
En el año 2022, la deportista obtuvo un gran destaque en Bolivia, al alzarse con la medalla de oro en la Copa Pacífico 2022 y la Copa Julio Miglione. Ambos eventos se realizan de manera paralela.
“Soy una persona bastante persistente a la hora de competir. Por ejemplo, cuando llega la temporada de campeonatos o eventos, soy consciente que debo esforzarme el doble para poder obtener buenos resultados. En el mundo de la natación no existe términos medios, ya que hay que rendir lo mejor que se pueda”, explica Alonso.
Sobre su futuro deportivo, Alonso reconoce que tiene un límite: “Si bien la natación me apasiona, también me gustaría poder destacar en otros ámbitos profesionales. Me doy cuenta de que, como nadadora, existe un límite corporal que se hace más evidente con el paso de los años”.
Luana forma parte de los deportistas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Para mí es un orgullo volver a representar a mi país en las Olimpíadas de este año. Por esa razón, espero superarme tanto a nivel personal como deportivo”, finaliza
CÉSAR ALMIRON
CORREDOR OLÍMPICO
CÉSAR ALMIRÓN ES UN CONOCIDO DEPORTISTA QUE ENCONTRÓ SU PASIÓN COMO CORREDOR EN PLENA PANDEMIA. ORIUNDO DE LA CIUDAD DE TEBICUARY, ALMIRÓN HA LOGRADO ROMPER RÉCORDS COMO ATLETA OLÍMPICO.
Almirón es uno de los corredores olímpicos más sobresalientes de los últimos años. El atleta de 22 años ha logrado romper récords a nivel nacional en 100 metros, ganar numerosas medallas a nivel regional e ir escalando dentro del sector deportivo.
“Inicié mi carrera deportiva como futbolista. Dejé mi casa a los 15 años y vine a la capital para ingresar a las inferiores del club Libertad. Posteriormente, volví a mi ciudad donde estuve un tiempo en Guaireña Fútbol Club, que había ascendido a la intermedia”, relata Almirón.
Sobre cómo se dio su traspaso del fútbol a dedicarse de lleno a ser corredor, comenta que fue de casualidad: “Hubo un lapso durante la pandemia que no pude entrenar con mis compañeros de fútbol y todo paró debido a la situación en la que estábamos por el tema del Covid-19. En ese periodo, comencé a correr en mi ciudad por ocio y así fue que un entrenador me dijo que tenía talento para ser corredor olímpico”.
El velocista paraguayo destaca a nivel nacional e internacional, siendo dueño de dos récords nacionales en 100 (10,38) y 200 metros (20,73).
“Soy una persona bastante comprometida a la hora de entrenar. Cumplo con mis prácticas y siempre estoy pendiente de poder batir los récords que voy poniéndome a nivel personal”, relata Almirón.
Futuro en la pista
Este año, el velocista logró conquistar la medalla de bronce en su participación del GP Internacional Pre-Olímpico, en la ciudad de Bogotá.
“Representar a Paraguay en el extranjero es una gran responsabilidad. También me permite conocer otros velocistas y dialogar sobre cómo se preparan físicamente o cuáles son sus aspiraciones”, comenta César.
Además de su carrera deportiva, Almirón cuenta que busca lograr otro objetivo a nivel profesional: “Actualmente estoy estudiando la carrera de licenciatura en Educación Física en la Universidad Autónoma de Asunción. Mi mayor aspiración es poder hilar tanto mi carrera como deportista y la académica en un futuro cercano”.
Para el deportista, la razón principal por la que sigue pavimentando su futuro en el deporte es gracias a su familia e instituciones deportivas.
“Después de las diferentes situaciones que fui experimentando con el paso de los años, sigo sosteniendo que la única manera de que alguien pueda lograr sus metas es mediante la contención de la familia y el apoyo de instituciones que brinden oportunidades a los jóvenes deportistas”, finaliza.
DIEGO DOMINGUEZ
CORREDOR DE RALLY
DIEGO DOMÍNGUEZ ES UNA DE LAS FIGURAS DISTINGUIDAS QUE SOBRESALE DENTRO DEL DEPORTE MOTOR NACIONAL. EL CORREDOR DE TAN SOLO 24 AÑOS HA LOGRADO POSICIONARSE A NIVEL INTERNACIONAL EN DIFERENTES COMPETENCIAS LIGADAS AL MUNDO DEL RALLY.
Conocido por su historial de conquistas, que van desde lograr ser campeón nacional hasta posicionarse como ganador en tracción simple y clase RC4 durante el Sudamericano de Rally, Diego es uno de los jóvenes talentos del deporte paraguayo.
“Mi inclinación por el deporte motor viene ligado al historial de mi familia, ya que tanto mi papá como mi abuelo son fanáticos del automovilismo. A los seis años ya estuve en un kartódromo y, con tan solo 12 años, comencé a correr karting hasta posicionarme en diferentes competencias locales”, rememora Domínguez.
A partir de su incursión al karting, gradualmente comenzó a impulsarse y prepararse como corredor automovilístico. “En el año 2017 hice mi primer paso como corredor de rally con una Peugeot 208. Debuté en el super prime de la costanera, logrando destacar en la categoría general y de tracción simple”, comenta el deportista.
En relación a cómo se prepara cada vez de que debe competir, destaca que existe una preparación no solo física sino también mental.
“Mi proceso para entrenar previo al evento es más que nada mental. Por ejemplo, hay que mirar los vídeos de los tramos que se corrieron en años anteriores y luego reconocer los tramos de la carrera que duran entre dos o tres días, dependiendo de la competencia”, destaca Domínguez.
Diego puntualiza sobre el trabajo minucioso y estratégico que existe antes de la carrera: “Antes del evento, hacemos el recorrido oficial de la carrera en un auto de calle y anotamos la hoja de ruta con mi copiloto, Rogelio. Grabamos nuestro recorrido para repasar los tramos e ir corrigiendo el itinerario”.
Mirada a la meta
En el ático de referentes del sector automovilístico que inspiran a Domínguez, destaca que hay uno que sobresale entre todos: su padre.
“Mi papá es la figura que más admiro a la hora de hablar de referentes del deporte motor. Como mencioné previamente, crecí viendo cómo se desenvolvía dentro del mundo del rally y básicamente fue el responsable de enseñarme todo lo relacionado al deporte”, reflexiona Diego.
Sobre el futuro, Domínguez explica que quiere seguir conquistando metas a nivel competitivo y convertirse en un profesional del deporte motor a escala global.