Las hermanas Ayala Dijkhuis, -Tanya, Maia, Nicole y Thalía-, no solo heredaron la veta artística de su madre Nicole Dijkhuis, sino también los altos niveles de humor de su padre, el reconocido comediante y conductor televisivo de los 90, Álvaro Ayala. Así, la comedia y el arte circulan por las venas de las cinco bailarinas, y juntas son explosivas. Level las reunió para festejar los 45 años de su empresa familiar, el estudio de ballet Nicole Dijkhuis.
Texto y fotos David Awa Duarte Chilavert
En 1973, Nicole Dijkhuis (ND) fundó el conservatorio de ballet que lleva su nombre, conquistando, desde entonces, un espacio propio, fruto del reconocimiento a la excelencia y el prestigio cultivados. con cuatro hijas y un hijo, en un espacio ubicado detrás de su casa familiar, Nicole hizo de su pasión su profesión, emprendiendo una empresa exitosa que recibió cientos de premios y que hoy sigue creciendo de la mano de su descendencia.
Este año, el Estudio de ballet Nicole Dijkhuis celebra su 45o aniversario con Maia (MAD) y Nicole (NAD) Ayala Dijkhuis al frente de la institución, además de la presencia de Tanya (TAD) y Thalía (THAD) en diferentes roles dentro de la empresa.
Para ustedes, ¿qué significa el baile?
ND: Es mi vida, aprendí mucha disciplina y dedicación.
NAD: Mi gran pasión, uno de mis grandes amores y mi forma de vida.
TAD: La danza es todo para mí. Las cinco compartimos la misma pasión.
MAD: Y sí, es nuestra vida, porque nos dedicamos al baile. Sin dudas, corre por nuestras venas.
THAD: Es una pasión, pero más que eso, para mí ya es un estilo de vida. Lo hago todos los días. Nos despertamos y acostamos pensando en el baile, porque en la academia siempre buscamos innovar.
¿Siempre están de buen humor?
ND: Son hijas de Álvaro Ayala –a rmación cuya contundencia convertiría en redundante a toda aclaración complementaria–.
NAD: Casi siempre nos hacemos bromas, pero también hay días en los que estamos en diferentes polos (risas).
¿Pensaron en vivir del baile?
ND: Totalmente.
NAD: Siempre fue mi meta. No me veo haciendo otra cosa. Y la verdad, desde chicas trabajamos en la academia, dando clases y entrenando a las bailarinas para concursos.
TAD: Yo estudié Educación Parvularia, y ahora enseño baile a niños pequeños en la academia.
MAD: Casi todas intentamos hacer otra cosa, pero, al final, volvíamos al baile.
THAD: Yo me recibí el año pasado de diseñadora industrial, carrera que seguí medio obligada. Pero agradezco, porque tengo un back up para el futuro. Sin embargo, lo mío es el baile.
¿Cómo es trabajar en familia?
ND: Divertido y tranquilo.
NAD: Podemos hacer chistes entre nosotras.
MAD: El baile no es un trabajo para nosotras, es una pasión y nos pasamos hablando de eso. El día no se vuelve pesado.
¿Qué admiran en cada una?
ND: Destaco que todas estén involucradas en el baile. Es un orgullo para mí que hayan seguido mis pasos.
NAD: De mi mamá, admiro su fortaleza para sacarnos adelante artísticamente; mientras, de mis hermanas destaco el don de gente que tiene cada una.
TAD: Mi mamá tiene paciencia con nosotras y es genial; de mis hermanas, admiro la imaginación y pasión por el baile. En síntesis, hacemos un lindo equipo.
MAD: El sentido del humor de todas, tanto de mi mamá como de mis hermanas. Pero de mi madre admiro particularmente la paciencia para enseñar dentro y fuera de la sala de baile.
THAD: Admiro de mi mamá su fuerza y tenacidad para fundar un negocio propio y ser una pionera en nuestro país. En tanto, mis hermanas tienen templanza y siempre están para la familia.
¿Qué estilo de baile les gusta más?
ND: La danza clásica.
NAD: Me quedo con el jazz y la danza clásica.
TAD: Elijo la danza clásica, me enamora.
MAD: 100 % danza clásica.
THAD: Me quedo con el hip-hop y el urban style.
En una frase, ¿cómo se complementan?
ND: Somos todas diferentes.
NAD: Con la amistad.
TAD: Con la inteligencia.
MAD: Paciencia.
THAD: Diversidad de pensamientos.
¿En qué se parecen?
THAD: En la sonrisa.
MAD: La intensidad que le damos a cada proyecto.
¿Una anécdota dentro del baile?
ND: No tengo, pero puedo decir que mis hijas resultaron mejores bailarinas que yo.
NAD: Todas las competencias que ganamos, como academia y como bailarinas; y que la academia obtuvo el quinto lugar mundial durante la competencia Youth America Grand Prix 2017, celebrada en Nueva York, la meca de la danza jazz.
TAD: Haber escuchado a una alumna de cuatro años decir “el mejor día de mi vida”, en referencia a una clase de preballet.
MAD: El aplauso de la gente.
Solidez Profesional
Nicole y Maia, directoras de Estudio de Ballet Nicole Dijkhuis, son conscientes de que cada día deben adquirir nuevos conocimientos; desafío para el que se preparan constantemente.
En el mismo sentido, Thalía, también profesora y bailarina de la academia, obtuvo recientemente el Millennium Dance Complex Certi cate Program (MDCCP), en Los Ángeles, California (EE. UU.), hasta donde acudió para perfeccionarse en hip-hop.
El conservatorio familiar de ballet recibió su 45o aniversario con logotipo renovado y la ampliación del espacio físico de sus instalaciones para mayor comodidad de sus alumnos.
Info:
Guido Spano 2436 e/ Cap. Maldonado y Gumersindo Sosa
(0991) 400-965 / (0974) 903-82
www.nicoledijkhuis.com.py