En pleno corazón de Recoleta, Buenos Aires, visitamos el exclusivo atelier del diseñador argentino Fabián Zitta. Con más de veinte años en el mundo de la moda, Fabián ha vestido a grandes celebridades, realizado desfiles exclusivos y se ha destacado constantemente por sus propuestas de alta costura y demi-couture.
Por Matías Irala | Fotos gentileza
La propuesta de Fabián Zitta se caracteriza por transformar vestidos, el uso de plisados, tableados y la aplicación de materiales poco convencionales como el cuero dentro de tipologías de alta costura.
Con más de veinte años dentro del rubro de la moda, se ha posicionado como el favorito de celebridades de la talla de Valeria Mazza, Pampita, Daniela Urzi y Florencia de la V, quienes visten sus prendas con frecuencia en red carpets y eventos socialité del universo porteño.
Pero ¿cómo fue para que incursionaras dentro del mundo de la moda? “Estudié Medicina en la Universidad de Buenos Aires; de hecho, trabajo como anestesiólogo. Con el tiempo, me di cuenta de que quería encontrar una vía de escape a mi creatividad, por lo que comencé a elaborar bocetos de propuestas de moda que después trasladé a la realidad”, reflexiona el diseñador.
Durante sus primeros años, explica que organizó sus colecciones de manera autodidacta. De vez en cuando contaba con el apoyo de la socióloga y filósofa Norma Bertol, quien le indicó cómo pavimentar la identidad de su marca.
Para Fabián, la mirada interdisciplinaria y curatorial de Bertol fue trascendental. “Con su apoyo, fui dotando de identidad a mi marca, puliendo las colecciones y definiendo ciertas líneas que hoy son distintivas de mi marca. Ella trabajó para Karl Lagerfeld en su línea homónima y gracias a su experiencia para marcas de lujo en París, pude darle una impronta más global a mi propuesta como diseñador”.
En un mundo saturado de información digital y con una oferta amplia de propuestas de moda, ¿dónde encuentra el diseñador de moda inspiración para diferenciarse? “Usualmente no me guío por las tendencias ni por las propuestas de las casas de moda. Encuentro inspiración en el arte, el cine u otras disciplinas. Siempre trabajo con colores neutros, predominando el negro, porque considero que da una veta más amplia para poder trabajar y se adapta con otros materiales sin que se vea forzado”, puntualiza Zitta.
Algo que caracteriza también a las colecciones del diseñador es su pasión por el universo de la arquitectura. “La arquitectura es el esqueleto trascendental de mi marca, ya que me gusta lo geométrico. He tomado referencias del trabajo de Zaha Hadid y Norman Foster, por citar algunos, para replantear el uso de plisados y formas dentro de mis diseños”.
“El desafío es persistir con un diseño exclusivo y de calidad, que se aleje de la fugacidad de las tendencias, pero sin perder el agregado contemporáneo”
PERSISTENCIA Y DESAFÍOS
En el año 2020, en plena pandemia, la marca se enfrentó al gran desafío de seguir, a pesar de la restricción y la ausencia de eventos sociales. “La pandemia nos obligó a reformular la marca desde otro enfoque, ya que no había eventos sociales. Creamos la línea Zitta en tu casa, que consistía básicamente en acercar — teniendo todos los recaudos sanitarios— nuestra colección a la casa de nuestras clientas”.
Fabián agrega que el servicio personalizado de llevar prendas a la casa de las clientas fue un éxito. “Tuvo bastante receptividad, a pesar de que no había eventos sociales y puso en crudo la importancia de tener que reformular el producto a un contexto totalmente atípico que no imaginábamos. Llegamos a enviar prendas incluso a provincias del interior del país debido a la demanda”, recordó.
Y después de tantos años en el mercado de moda de autor, ¿cuál es el reto y el desafío de seguir vigente? “Primero, creo que es mantener la identidad de la marca en el tiempo, pero sin perder la identidad en el proceso. Trato de que cada propuesta de colección sea algo único, pero que a la par comulgue con lo que buscan mis clientas. Es perseverar en un diseño exclusivo y de calidad, que se aleje de la fugacidad de las tendencias, pero sin perder el agregado contemporáneo”, finaliza el diseñador argentino.
“La arquitectura es el esqueleto trascendental de mi marca, ya que me gusta lo geométrico. He tomado referencias del trabajo de Zaha Hadid y Norman Foster, por citar algunos, para replantear el uso de plisados y formas dentro de mis diseños”