Fallece el genio de la moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Karl Lagerfeld falleció el día de hoy a la edad de 85 años. Conocido como uno de los creativos líderes en la industria de la moda, Lagerfeld fue la piedra angular para el éxito de las tres fashion houses a lo largo de su vida: Chanel, Fendi y su marca homónima. A medida que el ritmo de la moda fue cambiando de aristas, Karl se constituyó en una pieza siempre vigente, produciendo más de una docena de colecciones al año y con frecuencia, fotografiando sus propias campañas.

Por Kate Reichardt

La preocupación sobre la salud del diseñador surgió después de su ausencia en el desfile de Chanel Haute Couture spring/summer 2019,  en enero. El director artístico le pidió a Virginie Viard, directora del estudio creativo de la casa, que lo representara y saludara a los invitados, porque Lagerfeld estaba cansado. Posteriormente, la marca emitió un comunicado diciendo: «Deseamos que el Sr. Lagerfeld se recupere rápidamente».

«La moda es sobre el cambio, y me gusta el cambio», dijo Lagerfeld a Suzy Menkes de Vogue en el 2018. En cuanto a su proceso de trabajo detalló que para él, coser es igual a respirar. Esta pérdida ciertamente se sentirá en el Milan Fashion Week, donde Fendi debe presentar la colección fall/ winter 2019 el 21 de febrero, y durante la Semana de la Moda de París, donde Chanel tiene prevista su presentación el 5 de marzo. Karl comentó a Menkes que su contrato con Chanel era hasta el 2045, «Tengo un acuerdo de por vida y estoy encantado. Mis condiciones de trabajo son fabulosas y no existen en cualquier otro lugar».

«Estoy muy orgulloso y muy agradecido, pero nunca estoy satisfecho»

La vida de un fashion icon

Karl Otto Lagerfeld nació en 1933, de un padre empresario alemán y madre sueca en Hamburgo (Alemania). El diseñador emigró a París a la edad de tan sólo 14 años y estudió dibujo e historia, antes de convertirse en asistente de diseño para Pierre Balmain en 1955, tras ganar una competencia, más tarde, se encontró trabajando para Jean Patou, Krizia, Charles Jourdan y Valentino en sus colecciones de alta costura.

Asumió el papel de diseñador de vestuario para un número de producciones teatrales, incluyendo Les Troyens por Hector Berlioz en el teatro La Scala de Milán, Komödie der Verführung por Arthur Schnitzler en el Burgtheater en Viena y Der Schwierige por Hugo von Hofmannsthal en el Festival de Salzburgo.

En 1967, se estableció como director creativo a Fendi, luego llegó a Chloe en la siguiente década. Se unió a Chanel en 1983, solo una década después de que la gran Coco Chanel falleciera. En 1984 lanzó su propia marca, el sello Karl Lagerfeld, que, según dijo, canalizaría la sensualidad intelectual. Posteriormente, Lagerfeld vendió en el 2005 sus marcas propias (Lagerfeld Gallery y Lagerfeld) a Tommy Hilfiger, pero mantuvo una participación total en el diseño.

El 3 de junio de 2011 recibió el Premio de la Fundación Gordon Parks en reconocimiento a su labor como diseñador, fotógrafo y cineasta. «Estoy muy orgulloso y muy agradecido, pero nunca estoy satisfecho», dijo Lagerfeld.

Tres grandes marcas perdieron a su cabeza creativa, y hoy la industria de la moda se despide de una de sus grandes figuras.