Fluir en conexión

En general cuando hablamos de actividades o herramientas que nos ayuden hoy en día a bajar la tensión, el estrés, la ansiedad o simplemente aquietar la mente, lo primero que se nos ocurre es realizar alguna actividad física para descargar, hacer yoga para relajarnos o meditación para centrarnos en el ahora. Hoy queremos proponerte que te animes a explorar un poco más, y por qué no, mediante el arte.

Por Gaby Cogorno

Mindfulness quiere decir atención plena, significa ser conscientes de la experiencia del momento presente. Esta
concentración de experimentar el momento, sin juzgar, nos permite calmar la mente y manejar mejor aquello que está ocurriendo en nuestra vida. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, ansiedad o con los desafíos de nuestro día a día.

¿POR QUÉ NO PROBAR COSAS NUEVAS?

Ahora bien, estos momentos de atención plena debemos generarlos nosotros, buscando herramientas, espacios o
actividades que nos lleven a ese estado. Pueden ser mediante las actividades mencionadas, como la actividad física, yoga o meditación, práctica que —aunque a algunos les parezca algo difícil y lejano— solo se trata de respirar y relajar la mente. Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Hoy queremos proponerte que te animes a explorar un poco más, y por qué no, mediante el arte.

“A través de diferentes manifestaciones artísticas, como la pintura, el teatro, la técnica del collage, la danza, entre otras, podemos expresar lo que guardamos en nuestro interior”.

ARTETERAPIA

Existe la teoría de que el ser humano ha utilizado el arte como modo de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. Es algo natural que muchas veces no nos animamos a explorar.

A través de diferentes manifestaciones artísticas, como la pintura, el teatro, la técnica del collage, la danza, escritura,
música, entre otras, podemos expresar lo que guardamos en nuestro interior. Los conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos o sueños se manifiestan cuando nos dejamos llevar a través del arte. Ese momento de libre expresión nos obliga a focalizar la mente y nuestras emociones, convirtiéndose en un espacio de atención plena, donde el cerebro se relaja y todo fluye.

La arteterapia es también una actividad de mindfulness y una técnica de desarrollo personal que puede ayudar mucho en tu proceso de autoconocimiento y búsqueda de equilibrio, así también funciona como un espacio para estar presentes en el aquí y ahora. Muchas veces lo que nos frena a la hora realizar algún tipo de expresión artística es el miedo al qué dirán, el no saber, que no sea percibido como algo lindo; en fin, la mirada del otro. La clave está en entender que el arte no tiene reglas y que lo valioso no es el resultado de tu obra, sino el momento de libertad y conexión con uno mismo.

No hace falta ser experto en el tema, simplemente podés comenzar en casa pintando lo primero que venga a tu mente, haciendo un collage, coloreando mandalas o bailando libre en el living. Podés explorar lugares como Club Touch, un espacio de artes plásticas y creatividad abierta, o Nhi-Mu, si preferís algo más físico como el teatro aéreo, mientras que Hecho Arte ofrece talleres de pintura.

¡Todo es válido y nadie te va a juzgar! Eso es lo más sano del arte, solo concentrate en vivir el momento y disfrutar. ¿Te animás?

Te invitamos a seguir todo nuestro contenido de bienestar y salud en nuestro Instagram @balanzenpy