FULVIA MACEDO, CEO DE TISSÉ BIO CARE

Además de estar atentas a las necesidades de sus consumidores, es clave que las marcas sean cada vez más conscientes del entorno en el que están inmersas. Todos compartimos el mismo planeta y ser parte de la solución ante los desafíos globales las vuelven más relevantes. Tissé Bio Care es una marca paraguaya de cosméticos que entendió, desde sus orígenes, que el futuro es sostenible.

Por Gina Gaona Fotos Alejandra Laterra

El corazón de Tissé es su filosofía de cuidado 360, que conecta a la naturaleza, el entorno y a las personas. En su portfolio encontramos productos para el cuidado del rostro, además de una línea de labiales antiage. En cuanto a los diferenciales que ofrece, hay mucho por contar. Sus componentes son biodegradables, veganos, sin gluten, cruelty free, de origen natural e hipoalergénicos; así como libres de parabenos, sulfatos y siliconas. Como otra medida para minimizar su huella ambiental, utilizan packaging reciclable y premian a los clientes que devuelven sus frascos vacíos para que sean reutilizados.

Quien dio vida a esta marca, positiva tanto para las personas como para el planeta, es Fulvia Macedo. La visionaria CEO de Tissé cuenta con una amplia formación que le permite llevar adelante una empresa de estas características. Es química farmacéutica por la Universidad Nacional de Asunción, con postgrado en Farmacia Industrial. Además, cuenta con especializaciones en fitocosmética, y materias primas y activos de origen natural. En constante capacitación, actualmente se encuentra estudiando cosmetología.

“Tissé Bio Care es mi propósito de vida. Mi misión es demostrar que una línea nacional puede sobresalir a nivel internacional, e incluso ser una alternativa con responsabilidad social y medioambiental”, destacó la empresaria.

Un sueño de siempre

Una serie de vivencias, hallazgos y anhelos fueron los que llevaron a Fulvia a crear Tissé. “Es un sueño mío desde muy pequeña. Ver a mi mamá cuidarse y maquillarse me inspiró siendo muy chica. También me motivó a estudiar Química y Farmacia, la única carrera en el país que brinda formación sobre el desarrollo y la fabricación de cosméticos”, nos contó.

Recordó también que conforme iba creciendo, notaba particularidades en su piel, como sensibilidad, rosácea y susceptibilidades a los cambios de clima. Debido a eso, se veía limitada en cuanto al uso de cremas y maquillajes. Con el transcurrir de los años, ya se podían encontrar más alternativas hipoalergénicas en el mercado, pero le resultaban muy pesadas, sobre todo con el clima caluroso y húmedo característico de Paraguay.

“Al ver que cada vez más empresas importaban productos de este tipo, en el 2016 decidí salir de mi zona de confort y renuncié al laboratorio donde trabajaba. Empecé a redactar mi plan de negocios en un cuadernito. Tenía muy claro lo que buscaba: lanzar una marca paraguaya con un enfoque integral, de alta calidad, a la altura de cualquier firma internacional”, señaló. Como parte de su estrategia, Fulvia trabajó en establecer alianzas con laboratorios de Brasil para garantizar la certificación de sus productos veganos y cruelty free. Cada uno de ellos lleva componentes de altísima calidad y están dermatológicamente testeados.

Más que una realidad

Tissé Bio Care dio un salto importante en el 2023 al ingresar a las cadenas de perfumerías y, ahora, se expande a tiendas dermatológicas. Inclusive, los médicos dermatólogos están recetando sus cosméticos; uno de los objetivos que la firma se había fijado desde el inicio y un testimonio de su excelencia.

Sobre cómo se siente al ver el camino recorrido y los logros alcanzados, Fulvia enfatizó: “Es una mezcla de emociones. Estoy infinitamente agradecida con mi familia y con nuestros colaboradores, excelentes personas y profesionales. Uno no puede lograr mucho trabajando solitariamente, se necesita de un gran equipo para un proyecto como este, teniendo en cuenta nuestros recursos”

Consejo de experta

Cuando le preguntamos sobre un consejo para el cuidado de la piel, recomendó no tomar en cuenta todo lo que se ve en redes sociales. “Es muy importante asesorarse con un profesional antes de adquirir un producto y así poder elegir el adecuado y, además, conocer cómo utilizarlo. Nosotros realizamos ese diagnóstico justamente en los puntos de venta, a través de nuestras embajadoras que son todas cosmetólogas”.

La noticia más esperada

Este año, tienen proyectados varios lanzamientos; especialmente, uno muy anhelado. “Siempre nos preguntan sobre los protectores solares y este año, por fin, ya tenemos todo listo para ofrecer esta categoría. Estamos muy contentos con estas nuevas incorporaciones”, expresó.