Fundación Renací, renovando esperanzas con hechos

La Fundación Renací, liderada por Miguel Samudio, se encuentra en miras de habilitar el primer Centro de Bienestar de Niños con Cáncer de Paraguay. Conversamos con el profesional sobre los detalles detrás de esta gran iniciativa que ayudará a un gran número de niños de nuestro país.

                                                                                                                      Por Matías Irala Fotos Alejandra Laterra

La Fundación Renací es una organización no gubernamental reconocida dentro del sector de la salud por fomentar el desarrollo de proyectos de investigación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, promoviendo la calidad de vida y bienestar de niños que sufren de esta enfermedad en nuestro país.

Actualmente se encuentra en miras de habilitar el primer Centro de Bienestar de Niños con Cáncer de Paraguay. La idea es que este centro se destaque por nuclear a diferentes profesionales que ofrecen una atención especializada a los pacientes y sus familias.

“El Centro de Bienestar de Niños con Cáncer Renací – Maestro Cares Foundation, es un proyecto largamente anhelado por los miembros de la Fundación que surgió de la incesante motivación por la búsqueda de la mejora continua para el acceso a una atención integral”, explica el director de Renací, Miguel Samudio.

Miguel comenta que llevan más de una década de trabajo con los profesionales del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas: “A pesar de que brindamos una atención integral a los pacientes que acuden al HOPE, nos hemos preguntado sí podríamos hacerlo aún mejor, y la respuesta fue positiva.”

Fue a partir de esa reflexión que la organización comienza a concebir la idea de crear un centro que amplíe la oferta de servicios médicos, educativos, de investigación, entre otros, que contribuyan a fortalecer los trabajos realizados por el HOPE del Hospital de Clínicas.

Renací se encuentra en miras de habilitar el primer Centro de Bienestar de Niños con Cáncer de Paraguay. La idea es que este centro se destaque por nuclear a diferentes profesionales que ofrecen una atención especializada a los pacientes y sus familias.

 

“Esta iniciativa no hubiese sido posible sin el apoyo de Maes- tro Cares Foundation y The Tom Ramsey Foundation. La Fun- dación Maestro Cares tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños en America Latina y Estados Unidos, propor- cionando recursos escenciales para apoyar el crecimiento y desarrollo de las comunidades”. Miguel Samudio

“El centro pretende convertirse en la voz de los niños y niñas con cáncer en el Paraguay. Queremos que este centro se destaque por ser un espacio alegre, distendido para los pacientes y sus familiares; donde se brinde apoyo social, psicológico y educativo, así como también proporcione los recursos para enfrentar la enfermedad de manera digna y, en lo posible, sin dolor”, expone Miguel Samudio.

El futuro centro dispondrá de un laboratorio de investigación; se desarrollará el proyecto TELENEC, el primer programa de cuidados paliativos; y se habilitará servicios de rehabilitación para los pacientes. El programa de seguimiento del paciente curado contará con consultorios donde se brindará atención a los pacientes que han sido dados de alta.

 

VIENTOS DE CAMBIO

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes de todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 280.000 casos entre las edades de cero y 19 años.

En palabras de Samudio, en Paraguay se diagnostican alrededor de 350 a 400 nuevos casos por año, siendo la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes entre los cinco y 19 años de edad”.

Entonces, ¿cuál es el principal desafío en nuestro país? “Por un lado, la atención integral de niños y adolescentes con cáncer es uno de los grandes retos para nuestro sistema de salud pública, y por el otro, abordar el problema social por las consecuencias que se infringen a los pacientes, sus familias, las comunidades y los sistemas sanitarios”, explica Miguel Samudio.

Dialogando sobre los entretelones detrás de este proceso, el directivo destaca que no se podría haber impulsado un proyecto de semejante envergadura sin la ayuda de organizaciones internacionales. “Esta iniciativa no hubiese sido posible sin el apoyo de Maestro Cares Foundation y The Tom Ramsey Foundation. La Fundación Maestro Cares tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños en America Latina y Estados Unidos, proporcionando recursos escenciales para apoyar el crecimiento y desarrollo de las comunidades”, resalta Miguel.

Sobre el futuro de la Fundación Renací, el profesional expone que hay muchas ideas a ser desarrolladas. “La Fundación nació con la firme convicción de desarrollar programas de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente estamos desarrollando el proyecto TELENEC by Child Matters y el programa modelo de atención en cuidados paliativos oncológicos pediátricos”.