A partir de la temporada primavera 2018, Gucci ya no usará pieles de animales en sus colecciones. La noticia fue anunciada anoche por el CEO de la firma, Marco Bizzarri, durante la Kering Talk del London College of Fashion, en Londres. “Alessandro y yo hemos estado hablando de esto por unos meses. Está disponible la tecnología suficiente para no necesitar el uso de pieles, las alternativas son lujosas”, dijo Bizzari durante la charla.
Este logro viene acompañado por un acuerdo con la coalición internacional Fur-Free Alliance y se refiere a las pieles de animales que son criados o capturados con ese fin, incluyendo visón, coyote, perro, mapache, zorro y conejo. Otras empresas del mismo perfil que han adoptado este modelo son Stella McCartney, Hugo Boss y Giorgio Armani.
Bizzarri agregó que Gucci es “tan visible, tan bien conocida, necesitamos usar eso de una manera positiva”. Esta acción también podría responder al enfoque que dio el sucesor de Frida Gannini a la marca. El estilo de Alessandro Michele, director creativo desde enero del 2015, apela directamente al segmento joven, a los millennials y a la reciente Generación Z, aquellos más preocupados por el desarrollo sostenible de la humanidad y el ecologismo.
Esta estrategia marcó un segundo renacimiento para la casa italiana, que ya resurgió bajo la dirección de Tom Ford en los 90. Michele apostó por actualizar la estética de los 70 para el público actual y el resultado es palpable: Kering reportó un crecimiento del 48 % en el primer cuatrimestre del 2017, según Vogue.
Sus accesorios se han convertido en los must have desde hace varias temporadas y el lujo de sus colecciones, aunque atractivo para el público menor de 30 años, sigue siendo el preferido de hombres y mujeres de todas las edades. Un claro ejemplo es el actor y músico Jared Leto, cuyo amor por Gucci marcó un antes y un después en moda masculina para las red carpet.