Guillermo es una de las grandes figuras del mundo de la moda, de la fotografía y del maquillaje en el país. En conversación con Level, el artista relata sus inicios y cuenta cómo su perspicacia y talento le llevaron a ocupar el cargo de director creativo de L’oréal Paraguay.
Guille —como le dicen todos— obtuvo su primer trabajo en el rubro del make-up en el 2001, como maquillador oficial de Maybelline Paraguay. “Yo me presenté a la empresa como alguien con muchos estudios profesionales; sin embargo, la realidad era otra, había inventado ese currículum. Pero, tiempo después de haber sido aceptado en ese puesto, no aguanté la culpa y le conté a la gerente que en realidad era un autodidacta”, explicó Guillermo con una sonrisa pícara, revelando así la fórmula de su éxito: 50 % talento y 50 % caradurez.
En el año 2002, Guille se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, (Argentina) y decidió instalarse en Asunción, donde se desempeñó como maquillador de reconocidas marcas, como Shiseido e Yves Saint Laurent y también trabajando en moda y producción para revistas, entre las que figuran Vogue Latinoamérica, Cosmopolitan, entre otras.
“La primera revista local con la que trabajé fue Level. Una producción con Javier Saiach”.
Tras varios años trabajando como maquillador, en el 2010 decidió incursionar en la fotografía, a su fiel estilo autodidacta: “Tenía ganas de hacer fotos, y decidí aprender por mi mismo”. Richard Avedon, Patrick Demarchelier y Mario Testino, son algunos fotógrafos que exhiben ciertas similitudes con Guillermo Fridman, al ser fotógrafos, maquilladores y productores empíricos de moda.
Hoy, se destaca en el circuito de la belleza nacional, siendo recientemente nombrado el flamante director de arte del grupo L’oréal Paraguay y la casa Bellcos S. A. “Primero, entré en la empresa como maquillador, luego de unos años, haciendo fotos y videos. El año pasado tuve la oportunidad de realizar un comercial con Vero Chaves, embajadora paraguaya de L’óreal”, contó el artista.
En Panamá, donde se encuentra la central de L’oréal Latinoamérica, se impresionaron con el guion, desarrollado enteramente por Guillermo, hasta el punto que no podían creer que un pequeño equipo de aproximadamente cinco personas, entre camarógrafos y asistentes, grabaron tres comerciales de alto nivel en tan sólo dos días. Todo esto le abrió las puertas de un sinfín de oportunidades, como el de ser el primer maquillador de Paraguay por Maybelline en asistir a un New York Fashion Week.
Así, en diciembre pasado, se creó el cargo de director de arte en el país, con Guillermo Fridman al frente de L’óréal Paraguay. “Estamos cambiando la imagen la marca. Mi intención es modernizar e internacionalizar a L’oréal, y volver a crear una elite de influencers, queremos derrochar clase”, recalcó con entusiasmo Guillermo, luego de recibir nuestras felicitaciones.