Historias que inspiran: Los Elegidos 2021

Para Los elegidos de Level 2021 decidimos contarte acerca de personas cuyos hechos y logros nos inspiran a seguir, abriendo paso a un nuevo comienzo. Es momento de celebrar a aquellos agentes de cambio, hombres visionarios e innovadores que desafiaron a esta pandemia para salir victoriosos al final del túnel.

Presidentes, propietarios, emprendedores y gerentes de empresas. Dueños de grandes estrategias e ideas, quienes defendieron la actividad socioeconómica con novedosas alternativas ante un periodo muy oscuro de la historia contemporánea.

Aunque provienen de distintos backgrounds, Los elegidos cuentan con un denominador común y nos dejan una lección muy importante: la colaboración entre seres humanos, a pesar de la distancia, es nuestra arma más poderosa ante cualquier amenaza.

Por Kate Reichardt Fotos Alejandra Laterra

FRANCISCO GÓMEZ

Director Ejecutivo de Fortaleza SA

Con un sistema pionero en Paraguay, Fortaleza SA de Inmuebles e construye realidades por medio del ahorro en ladrillos hace más de 28 años, generando nuevas oportunidades de inversión. En conversación con Level, el director ejecutivo Francisco Gómez comparte los detalles de esta exitosa historia.

Alrededor de los años noventa, visionarios con amplio conocimiento del mercado inmobiliario trajeron este nuevo modelo de inversión, con la finalidad de impulsar el crecimiento de Asunción, renovándola con proyectos enfocados en una mejor calidad de vida y ofreciendo estructuras habitacionales, como los edificios.

Hoy Francisco Gómez, máster en Marketing por la IE Business School de Madrid, lidera esta empresa familiar con décadas de historia.

Contás con un background en medios de comunicación, ¿qué te llevó a incursionar en el mundo de bienes raíces?

Fortaleza cambió en los últimos ocho años y yo fui partícipe de los últimos seis, agregándole valor desde mi experiencia en comunicación. Este es un producto complejo que es necesario comunicarlo bien, con estrategia. Pude agregar esa fortaleza que adquirí de los medios de comunicación.

¿Cuáles son los desafíos de estar al frente de una de las empresas líderes en el sector de ahorro en ladrillos?

Primero es que el crecimiento involucra a más personas y colaboradores. La cadena de valor se hace más grande y eso implica mucha responsabilidad social. El correcto manejo de la empresa repercute en la calidad de vida de nuestros proveedores, clientes, y por supuesto, colaboradores.

Lo segundo es que nos movemos en un contexto incierto y cambiante, con reglas poco claras, en un mercado con mucha desinformación, donde a veces uno tiene que animarse y apostar a paradigmas sin datos ciertos.

¿Cómo describirías que afectó la pandemia a Fortaleza?

Creo que la pandemia tuvo dos etapas con respecto a Fortaleza. La del encierro total, que fue un golpe en el que la gente frenó todo como su consumo y sus ahorros los quería disponible para contingencia. Fue un periodo de mucho temor en la población.

Sin embargo, el producto que ofrecemos en Fortaleza tomó el lugar que le corresponde, convirtiéndose en una alternativa válida para proteger el patrimonio familiar. La gente encontró en nosotros el refugio para sus ahorros y su capital. Al mismo tiempo, las personas se percataron de que el consumo acelerado y accesible no siempre es una buena idea. Lo que vimos en esta pandemia es que la gente entendió que hay que tener un respaldo seguro cuando las cosas se ponen complicadas.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos?

El legado que me gustaría dejarles a mis hijas es el ejemplo de la persistencia, que sean constantes en sus sueños de alcanzar las metas que se propongan.

“NADA SE CONSIGUE CON POCO, TODO TIENE SU SACRIFICIO PARA LOGRAR POSICIONARSE EN LO QUE EMPRENDAN”.

¿Cómo imaginás el futuro de nuestro país?

En Paraguay necesitamos reforzar las instituciones y generar ideas progresistas. Me gustaría que la gente joven se involucre más, saliendo de los escritorios para entrar a la cancha.

También que Asunción crezca trayendo nuevamente a las familias a vivir en ella, que se desarrolle con propuestas de construcciones verticales; donde en vez de vivir una o dos familias, puedan estar viviendo y aportando a la capital más de 60 de ellas.


JULIO HERNÁNDEZ

CEO de Blue Tower Ventures Paraguay

Blue Tower Ventures Paraguay forma parte del holding de empresas dele Grupo Onyx Guatemala. Localmente la compañía es liderada por Julio Hernández, CEO, quien estuvo a cargo de la planificación y dirección del proceso de construcción del complejo Paseo La Galería. Actualmente dirige la operación del complejo y los nuevos desarrollos inmobiliarios del grupo en Paraguay.

Julio Hernández, ingeniero civil por la Universidad del Valle de Guatemala, lleva 17 años formando parte del staff de gerentes del Grupo Onyx en el área de telecomunicaciones y desarrollo inmobiliario, siendo su más reciente desafío el de liderar los proyectos de la multinacional en territorio paraguayo. En esta entrevista, el ejecutivo comparte con Level su visión, así como los atractivos de nuestro país para inversores internacionales.

¿Qué factores llevaron al Grupo Onyx Guatemala a invertir en Paraguay?

Los proyectos de inversión inmobiliaria que desarrollamos tienen una visión a largo plazo. Paraguay es un país con una política macroeconómica muy estable, reservas de divisas adecuadas y un sistema financiero sólido, aspectos fundamentales para el crecimiento económico que se ha dado en los últimos 15 años. Esto genera confianza y atrae la inversión extranjera directa hacia este país.

¿Cuáles son los desafíos de estar al frente de una compañía que cuenta con proyectos de gran magnitud?

Creo que desafíos hay muchos, posiblemente pasaría horas y no terminaríamos de listarlos. Creo que si tomamos decisiones responsables y realistas, no existen desafíos tan grandes que debamos verlos como inalcanzables y tampoco desafíos tan pequeños para menospreciar.

El mayor de ellos es no permitir que la gran magnitud de los proyectos nos haga perder nuestros principios e integridad profesional.

¿Cómo describirías la forma en que afectó la pandemia a los centros comerciales como el Paseo La Galería?

Dentro de los impactos negativos, definitivamente el económico fue muy fuerte. Los centros comerciales son puntos de encuentro y por ende, hay una relación muy estrecha entre la afluencia de personas y el desempeño comercial de nuestros locatarios. La pandemia vino a golpear de manera directa la naturaleza operativa de nuestro negocio.

Sin embargo, también rescatamos efectos positivos, ya que logramos consolidar la relación comercial con nuestros locatarios y trabajamos en equipo para afrontar esta situación.

¿Cuál fue el primer paso para reinventarse en este contexto?

Fue reconocer y aceptar que la pandemia era un evento que no puedes controlar, afectará tu futuro inmediato y seguramente dejará cicatrices, pero también es temporal. Tienes que demostrar la suficiente capacidad de resiliencia para generar estrategias que te permitan afrontar la realidad, adaptarte a los efectos permanentes generados por esa situación adversa y prepararte para seguir operando con la mayor eficiencia posible.

“NO EXISTEN DESAFÍOS TAN GRANDES QUE DEBAMOS VERLOS COMO INALCANZABLES Y TAMPOCO DESAFÍOS TAN PEQUEÑOS PARA MENOSPRECIAR”.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos?

Creo que el mejor legado que un padre puede dejar a sus hijos es inculcar con su ejemplo los principios éticos de moral, justicia, respeto, honestidad, lealtad y responsabilidad. Son valores que nos hacen tener los pies sobre la tierra, no olvidar nuestra esencia y nuestras raíces y nos permiten tener la humildad necesaria para reconocer cuando nos equivocamos, así como también nos dan el valor suficiente para defender con convicción nuestras ideas.


ERNESTO FIGUEREDO

Presidente de Raíces Real Estate

Raíces Real Estate cuenta con más de 16 años en el mercado e inmobiliario y se especializa en desarrollar el país con proyectos destinados a convertirse en barrios cerrados de gran dimensión y loteamientos abiertos. Ernesto Figueredo, presidente de la compañía, detalla cómo lograron salir victoriosos de una época tan difícil en nuestra historia.

Raíces Real Estate tiene como misión mejorar la calidad y experiencia de vida de las personas mediante la creación de soluciones inmobiliarias. Actualmente la empresa cuenta con más de 30 000 clientes activos, en sus más de 275 emprendimientos, y más de 300 colaboradores, distribuidos en diferentes puntos del país.

Ernesto Figueredo, máster en Administración de Empresas, es la persona al frente del gran equipo humano de Raíces Real Estate, así como también preside la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCS) y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli).

¿Qué te llevó a incursionar en el mundo de bienes raíces?

La inspiración vino de mi padre, don Jorge Figueredo. A través de su ejemplo y trabajo nos transfirió, a mis hermanos y a mí, el conocimiento acerca de esta maravillosa industria inmobiliaria.

¿Cuáles son los retos de liderar una de las empresas más exitosas en el sector?

Los desafíos son muchos, entre ellos la constante búsqueda de la excelencia para diseñar y construir los mejores productos para nuestros clientes, con un equilibrio entre el precio, calidad y financiación adecuada.

¿Cómo describirías que afectó la pandemia a Raíces Real Estate?

La pandemia afectó a todos a nivel global, sin embargo, quiero destacar lo positivo: el equipo humano de Raíces se preparó con planes de contingencia con atención médica y apoyo psicológico para el equipo. En lo financiero se hicieron los ajustes necesarios para contener los impactos. Hoy podemos decir que la recuperación fue mejor de lo esperado.

A pesar de estos tiempos duros para la economía, Raíces apostó en el país y se destacó en el rubro. ¿Qué recursos utilizaron para salir adelante?

El fortalecimiento del equipo humano a través de programas de capacitación, adecuada planificación y plan de carreras. La inversión en tecnología, equipos e infraestructura es también fundamental y un clima organizacional basado en el mérito, esfuerzo y bonificaciones orientadas a resultados tanto cualitativos como cuantitativos.

La pandemia nos dejará muchos aprendizajes, la digitalización está cambiando la forma en la que hacemos negocios y nos comunicamos con los clientes.

“LA DIGITALIZACIÓN ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN LA QUE HACEMOS NEGOCIOS Y NOS COMUNICAMOS CON LOS CLIENTES”.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos?

El aprendizaje a través del ejemplo. Es lo más difícil, pero es la mejor herramienta para enfrentar los desafíos de la vida; yo lo recibí de mi padre y quiero tratar de hacer lo mismo para mis hijos.

¿Cuál es tu visión del Paraguay del mañana?

Paraguay tiene todas las condiciones para ser un país más desarrollado, solo depende de nosotros como sociedad que nos pongamos de acuerdo para enfrentar las necesidades. No se debe perder el diálogo y la búsqueda de los temas estratégicos en el que podamos encontrar acuerdos.


GONZALO RAMOS

Director comercial de la división IM de Samsung Paraguay

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas innovadoras. La compañía está redefiniendo el significado de los dispositivos tecnológicos y Gonzalo Ramos, director comercial de la división IM de Samsung Paraguay, revela en esta entrevista los avances en innovación y la adaptación de la tecnología en esta nueva normalidad pandémica.

En Paraguay, Samsung Electronics está presente desde el año 2011 y está compuesta por varias unidades de negocio: Smartphones, TV, Audio y Vídeo, Línea Hogar, Empresas y Negocios.

Gonzalo Ramos, ingeniero electrónico y máster en Administración de Empresas, lidera el área comercial de la división IM de Samsung Paraguay. Desde muy pequeño,
el profesional sentía curiosidad por todos los dispositivos electrónicos, desde computadoras hasta electrodomésticos: “Hoy me encanta que sea una industria dinámica que tiene desafíos diferentes casi todos los días”.

¿Cuál es el reto de liderar localmente una compañía reconocida en todo el mundo?

El principal desafío es adaptar las comunicaciones globales al usuario local. Esto debido a que cada mercado es diferente y cada país tiene su propia dinámica, sus desafíos y sus ventajas.

La adaptación de la tecnología a esta nueva normalidad fue primordial para que el sistema económico siga fluyendo. ¿Cómo describirías ese proceso?

“EN TODO EL MUNDO, LAS PERSONAS SE ESTÁN ADAPTANDO AL TRABAJO Y AL APRENDIZAJE A DISTANCIA. EN ESTA NUEVA REALIDAD, LA TECNOLOGÍA MÓVIL SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA CRUCIAL PARA MANTENERNOS CONECTADOS E INFORMADOS”.

Es importante remarcar que nuestros dispositivos y experiencias están pensados para satisfacer las necesidades y gustos de los usuarios, buscando simplificar sus vidas y contribuir a la prosperidad social.

A través de la tecnología e innovación, los dispositivos Samsung están capacitados para transformar el trabajo remoto en una excelente oportunidad para reconciliar las actividades de forma eficiente y creativa.

¿Cómo ves al futuro de la tecnología?

El 2020 fue un año como ningún otro, sacudió nuestras vidas inesperadamente y reinventó nuestra normalidad. Ganamos perspectiva sobre las cosas que realmente importan, como nuestra salud, seres queridos y experiencias que valoramos.

Adoptamos la tecnología a gran velocidad, usándola para conectarnos con otros y encontrar una nueva alegría en nuestro día a día desde nuestros hogares.

Debemos crear tecnologías que se adapten a nuestras formas de vida y agreguen valor a todo lo que hacemos, haciendo que las nuevas experiencias sean más accesibles y emocionantes.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos?

Me gustaría que amen lo que hagan y trabajen con pasión en lo que sea que les depare el futuro. De mi parte hago todo lo posible para que sean abiertos, tengan una buena educación y se cuestionen las cosas.

¿Qué consejo tendrías para jóvenes interesados en una carrera dentro del mundo de la tecnología?

Muchas veces queremos que la idea sea perfecta y hasta que no lo sea no embarcarnos en un nuevo proyecto. La experiencia me enseñó que es mejor animarse y probar. Equivocarse es casi un hecho, lo importante es aprender y tener la flexibilidad para adaptarse en el camino.


MIGUEL ÁNGEL CHIHAN

Broker owner de Century 21 Wilson-Chihan

Century 21 Wilson-Chihan consiguió posicionarse en el rubro e inmobiliario en tan solo un año y medio desde su apertura, logrando un notable crecimiento en plena pandemia. Miguel Ángel Chihan, quien se describe como un aficionado del diseño y la arquitectura, nos cuenta su historia y estrategias para alcanzar el éxito.

Miguel Ángel comenzó su carrera profesional en el área
de marketing y comercial de una empresa importadora de productos de perfumería francesa. Años después fue designado gerente regional, desempeñándose como gerente comercial y auditor de la compañía en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Luego en 1997 desarrolló en equipo un proyecto de confección de moda femenina, a la que llamaron Maestro. Allí trabajó por 18 años como socio y director. En el año 2000 decidió lanzar una cadena de perfumerías de lujo denominada Fuschia Perfumes y Cosméticos, donde se destacó como gerente de Marketing y Comercial hasta el año 2019.

Motivado por Tania Wilson, a inicios del 2020, Miguel consideró la posibilidad de comprar en conjunto una franquicia de Century 21 y formalizar su compromiso con el rubro inmobiliario. Así nace la empresa Century 21 Wilson-Chihan. “Puedo decir que apenas comenzamos a trabajar y a prospectar asociados o asesores inmobiliarios, conseguimos formar un equipo fantástico”.

Century 21 es la red más grande de inmobiliarias a nivel global con presencia en 84 países, cuenta con más de 12600 oficinas y más de 150 mil agentes inmobiliarios.

¿Cómo afectó la pandemia a Century 21 Wilson-Chihan?

La palabra afectar tiene varios significados, pero para nosotros la pandemia nos afectó positivamente. Nos dio tiempo para trabajar vía zoom, poder elaborar estrategias y buscar objetivos. Pudimos acercarnos a un montón de prospectos, que no hubiésemos llegado si es que no estábamos en la paz de nuestras casas y con muchísimo tiempo.

“LA JUVENTUD PUEDE SER EL AGENTE DE CAMBIO MÁS IMPORTANTE, LOGRANDO QUE ESTE PAÍS CREZCA. ESPERO QUE LO HAGA CON BASE EN EL RESPETO A LAS GENERACIONES QUE VIENEN”.

¿Qué estrategias utilizaron para crecer?

A raíz de la pandemia, muchísimas marcas cancelaron sus pautas promocionales y toda su exposición publicitaria. Esto nos dio cabida para exponernos públicamente a un costo muy bajo. Nosotros aprovechamos el momento para invertir y hacernos conocer.

¿Qué consejos tendrías para jóvenes emprendedores?

Lo más importante en este mundo es enfocarse en la investigación. Verificar qué ofrece el mercado, para que en el momento que se presente el pedido de algún producto, conozcan a pleno todo lo que hoy está en oferta.

El mayor atributo de un asesor inmobiliario es también la investigación y el conocimiento total del producto que tenemos para vender.

¿Cuál es tu visión para el futuro de nuestro país?

Paraguay es un país que comprende en un 80 % de personas menores de 40 años, donde está todo por hacerse. La juventud puede ser el agente de cambio más importante, logrando que este país crezca. Espero que lo haga con base en el respeto a las generaciones que vienen.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos?

El legado más importante que quiero dejarles es el amor al trabajo y que a través de la disciplina y el esfuerzo, pueden lograrlo.


EMILIANO REMONATO

Gerente de marketing del Grupo Garden

El Grupo Garden es el principal retailer de vehículos cero kilómetros en Paraguay, representando a reconocidas marcas, como Kia, Nissan, Chevrolet, Jeep, Dodge, RAM, Mazda, MINI y BMW Motorrad. Emiliano Remonato, gerente de Marketing, comparte el caso de éxito de una empresa con 32 años de historia.

Emiliano Remonato, quien hace más de 17 años trabaja en Marketing y Comunicación, detalla la evolución del Grupo Garden en el mercado paraguayo y las estrategias que emplean desde el Departamento de Marketing, área que se encuentra bajo su dirección, para mantenerse como la empresa número uno en ventas durante este desafiante periodo en nuestra historia.

¿Qué retos se presentan al encabezar el Departamento de Marketing de una empresa líder en el sector?

El mundo está en constante cambio y la industria automotriz no es una excepción. Cambió el proceso de compra, el agendamiento de test drives y el consumo de medios. Así también cambiaron los gustos y preferencias en cuanto a prestaciones de vehículos y exigencias de los consumidores.

Algunos años atrás el proceso de decisión para las personas era más sencillo, ya que existían menos opciones. Hoy es tan variada la oferta que debemos buscar la forma de simplificar el proceso y acompañar al consumidor en cada paso. Estos cambios y tendencias conllevan un desafío enorme: estar siempre a la vanguardia para ser competitivos.

¿Cómo describirías que afectó la pandemia al Grupo Garden?

La pandemia afectó a toda la industria de muchas maneras. Trajo muchos cambios de forma rápida tanto en el comportamiento del consumidor, como en el relacionamiento con las marcas. A nivel global se dio la falta de componentes electrónicos en la producción de vehículos, lo que derivó en una pausa de producción en diferentes fábricas del mundo.

El Grupo Garden se adaptó rápidamente a estos cambios y está en constante monitoreo para detectar oportunidades de inversión relacionadas con la innovación de procesos y herramientas digitales —como apps o página web— prestando atención especial a cada etapa del journey del consumidor, desde el showroom a posventa.

¿Qué estrategias o recursos utilizaron para salir adelante durante esta pandemia?

Tener una clara estrategia de negocios nos permitió enfocar los recursos donde obtendríamos mejores resultados, pensando siempre en el consumidor y en los colaboradores del grupo.

Se continuó invirtiendo en el lanzamiento de nuevos modelos, en mantener un stock importante de vehículos, nuevos showrooms y talleres de posventa, herramientas para digitalizar procesos y ser más eficientes, en capacitaciones de personas, así como también en nuevos servicios, ofertas y planes para financiar. Todo con el fin de brindar una mejor experiencia y satisfacer las necesidades de los consumidores.

“ES VITAL PONER A LOS CONSUMIDORES EN EL CENTRO DE TODAS NUESTRAS DECISIONES”.

¿Existe una fórmula para mantenerse por tantos años como la empresa número 1 en ventas?

No sé si llamarlo una fórmula, pero sí creo que es vital poner a los consumidores en el centro de todas nuestras decisiones. A partir de ahí es importante no dejar de innovar, invertir, apostar al desarrollo del país, diferenciarse de los competidores y ser disruptivos en todo lo que hagamos, porque realmente las exigencias son cada vez más grandes y siempre tenemos que estar a la altura de ellas.


DAVID RODRÍGUEZ

Chief executive officer de Paraguay Sotheby’s International Realty

Abogado de profesión y máster en Dirección de Empresas, David Rodríguez encontró su pasión en los bienes raíces. Luego de dos años en el rubro, hoy se desempeña como chief executive officer de Paraguay Sotheby’s International Realty, una renombrada franquicia internacional que arribó al país en plena pandemia.

Fundada en el año 1744 en Londres, Inglaterra, Sotheby’s nace como una casa de subastas de obras de arte, joyas y objetos de colección.

Luego de dos siglos y bajo los mismos valores, Sotheby’s crea una nueva marca que operaría como franquicia: Sotheby’s International Realty®, la cual se dedica a la intermediación y comercialización de bienes raíces de lujo en el mercado internacional.

En Paraguay, la empresa llega con el respaldo del grupo Raíces Real Estate y David Rodríguez, chief executive officer, comparte con Level su visión y los retos que enfrenta al liderar el equipo de un gigante del real state.

¿Cuáles son los desafíos de estar al frente de esta franquicia?

Sotheby’s International Realty® cuenta con 277 años de herencia de lujo, prestigio y exclusividad. Esto implica grandes desafíos, comenzando con el extremo cuidado de una marca longeva. Asimismo buscamos fidelizar a un segmento al que denominamos high-net-worth individuals, que busca experiencias innovadoras y un servicio diferenciado.

Finalmente, el desafío de conformar y capacitar nuestros real estate advisors con herramientas locales e internacionales de primer nivel, brindando la misma calidad de servicio que se encuentra en los más de 75 países con presencia de Sotheby’s.

¿Cómo afectó la pandemia a Sotheby’s International Realty?

Esta pandemia ha generado importantes cambios culturales en el sector de bienes raíces, generando nuevas oportunidades inmobiliarias.

Denominamos a este tipo de periodos como un mercado de compradores, donde los inversores con gran liquidez capitalizan a través de la compra de activos inmobiliarios a valores más bajos del promedio en épocas normales; y por otro lado, el aumento en la demanda de productos inmobiliarios suburbanos ha generado una oportunidad para vendedores y desarrolladores en ciudades como San Bernardino, Altos y Mariano Roque Alonso con Surubi’i.

¿Qué estrategias utilizaron para salir adelante?

Paraguay Sotheby’s International Realty nace en plena pandemia; por lo tanto, desde nuestros inicios hemos aprendido a adaptarnos a esta nueva realidad y cambios culturales a causa del COVID-19.

Esto nos ha ayudado a desarrollar habilidades vinculadas con la transformación digital, innovación y desarrollo de propuestas comerciales.

“NO TENGAN MIEDO A EQUIVOCARSE PORQUE CADA FRACASO ES UN PASO MÁS HACIA EL ÉXITO”.

¿Qué consejos tendrías para jóvenes emprendedores que buscan destacarse en el mundo del real estate?

El mundo del real estate en nuestro país está en pleno desarrollo y evolución. Aún existen enormes oportunidades. Mi consejo es que se capaciten, sean curiosos y busquen rodearse de personas con los mismos valores, principios y ambiciones sanas de crecimiento.

No tengan miedo a equivocarse porque cada fracaso es un paso más hacia el éxito.

¿Cuál es tu visión del Paraguay del mañana?

Un país donde las instituciones funcionen, exista previsibilidad para las inversiones y donde todos los paraguayos podamos acceder a una educación y servicios de salud de calidad.