Es una de las diseñadoras más jóvenes y exitosas de nuestro país. Ilse lleva 10 años superándose con cada colección y desde el 2016 lleva sus prendas a participar del Arab Fashion Week, una vidriera internacional muy relevante que ayuda a las marcas a posicionarse a nivel global.
Por Patricia Luján Arévalos
Cuando uno se detiene a considerar el podio de la alta costura paraguaya, el nombre de ilse Jara salta a las primeras posiciones sin ninguna dificultad. Es que el nivel de artesanía que imprime en cada pieza es una característica que la define y eleva al más alto nivel de excelencia.
Muy temprano en su carrera, se percató de que, para alcanzar la calidad de diseño a la que aspiraba, tenía que empezar a manufacturar sus propias telas y experimentar con las texturas de materiales menos tradicionales. De esta manera, fue construyendo el concepto que hace del Ilse Jara Fashion Lab un sinónimo de arte.
Su curiosidad la llevó a diseñar el vestuario de la obra musical Be Italian el año pasado y hace solo unos meses participó por segunda vez del Arab Fashion Week, realizado en Dubái durante los primeros días de junio. Su inquietud profesional y curiosidad innata la llevan a transitar nuevos caminos todas las temporadas, y no parece tener ganas de parar pronto.
El 2016 fue un año importante para vos con Be Italian y otros proyectos, y el 2017 ya está en su tramo final. ¿Qué aprendizajes te quedaron de este periodo?
Sí, años de muchos desafíos. El tramo final del 2017 viene bien cargado de actividades y nuevos proyectos. ¡Demasiados! Uno nunca deja de aprender, lo que más aprendí fue la flexibilidad a los cambios.
Este año participaste del Arab Fashion Week por segunda vez, ¿fue una experiencia diferente?
Sí, fue diferente. De la temporada anterior a esta, creció muchísimo, empezando con que ahora forma parte de una de las capitales de moda a nivel internacional. Esto cautivó miradas del mundo de la moda y tuvo mas repercusión mediática internacional. La organización creció, el venue fue un lugar icónico de la ciudad y participaron diseñadores del calibre de Marchesa y Michael Cinco.
¿Qué te ofrece el Arab Fashion Week que no encontrás en otras plataformas?
Formar parte de la grilla oficial, cosa que en las otras capitales de moda no es posible ya que uno de los requisitos es tener al menos tres stockists internacionales. Mi tipología de producto se alinea mejor con ese mercado, realmente existen consumidores de demi-couture o alta costura.
¿Cómo se dio tu participación en ese evento?
A través de una participación que habilitaron online. Me contacté con ellos, preparé un portfolio y así fui seleccionada.
¿Está en los planes viajar a Dubai más de una vez por año?
Está en los planes seguir participando, es muy importante construir la marca y eso requiere constancia. En lo que respecta al resto del año, estaremos poniendo foco en el mercado local para poder así seguir fortaleciendo la marca a nivel internacional.
¿Cuántas prendas presentaste en esta colección?
Fueron veinte looks inspirados en las piedras semipreciosas como la ágata, la amatista y los cuarzos.
¿Ya estás planeando tu nueva colección?
¡Sí! Estamos en pleno proceso, pueden seguir ya todo el making of en nuestras redes sociales.
¿Cuál es el concepto detrás?
Agua en sus tres estados de materia, sólido, líquido y gaseoso. Veremos mucha transparencia, tonos blancos y pasteles. Serán texturas ricas y orgánicas. la colección sale el 27 de setiembre en el lanzamiento de la nueva línea de TRESemmé.
Una década después de haberte iniciado en este mundo, ¿cuál es el aprendizaje más valioso que te quedó?
¡Es una pregunta muy amplia! Creo que aprendí a tener la flexibilidad para la adaptación. Uno aprende en la universidad a ser un buen diseñador de moda, pero con un énfasis para ser funcionario específico de ese rol; solamente con un nivel de adaptación y apertura para el constante aprendizaje, uno puede crecer y consolidarse como empresa. La moda es una de las industrias más complejas que conozco, en donde el diseño en sí casi queda como la cereza de la torta.
¿Cómo conseguís mantener tus estándares de calidad en diseño e innovación en la confección en un mercado tan pequeño y competitivo?
Es una lucha diaria, especialmente en alta costura ya que requiere de mucho trabajo manual y estamos expuestos a muchas imperfecciones. Para mantener los estándares tenemos algo así como fórmulas de terminaciones y moldes, pero al trabajar cierto tipos de tejidos ya tenemos delimitado que tipo de terminaciones que se deben hacer o con que técnica trabajar.
¿Qué se viene para el 2018?
¡Muchísimas sorpresas! la marca lanzará nuevas unidades de negocios así como también tendremos mejor posicionamiento a nivel local y llegaremos a un público más amplio a través a acciones especifícas que ya se están planeando.
—
Sea en Asunción, Dubái o Londres (donde ganó una mención de honor y el segundo puesto en el International Fashion Showcase 2014 con The Ñanduti Myth junto a Astrid Poletti, Lulú Ferrés e Iciar Bravo), Ilse Jara tiene las estrellas alineadas para seguir brillando, una recompensa por su sacrificio profesional y el arduo trabajo que seguirá realizando en los años que vendrán.
(0985) 874-600
info@ilsejara.com
facebook.com/IlseJaraFashionlab
Instagram: @ilsejara