Desde noviembre hasta abril de este año, estuvo presente en la ciudad de París la muestra sobre la labor de la exitosa diseñadora Iris Van Herpen. Repasamos el historial de la artista y los entretelones que dejó la exhibición.
Por Matias Irala – Fotos Kate Reichardt y Gentileza
Bautizada como Sculpting the Senses, la muestra de Iris Van Herpen estuvo disponible en el emblemático Museé des Arts Décoratifs de París y recorrió el historial de moda de la vanguardista diseñadora.
La creativa de origen holandés caló en la cultura popular por sus curiosas propuestas que transitan el umbral entre el arte, la moda y las ciencias.
Más de cien piezas de alta costura realizadas por Iris Van Herpen fueron exhibidas y dialogaban con obras de arte contemporáneo de artistas como: Philip Beesley, Collectif Mé, Wim Delvoye, Kate McGwiere, Damien Jalet, Kohei Nawa, Casey Curran y Rogan Brown.
“He estado trabajando en el proyecto de esta exposición durante dos años”, ha comentado la propia Iris. “Es un gran honor poder estar en un lugar tan emblemático como el Musée de Arts Décoratifs. La tecnología y la naturaleza están integradas en mi trabajo. La tecnología es parte de la naturaleza y pueden influirse mutuamente de manera positiva y negativa. Yo intento centrarme en la primera”.
La exposición ofreció un sinfín de looks icónicos, entre los que destacan el vestido cóctel Nautilus con aspecto óseo junto a las esculturas conceptuales de Wim Delvoye. También, el público pudo observar minuciosamente su prenda bautizada como Robe Cathedral, de aire gótico y que destaca por haber sido hecha con impresión 3D.
Otra prenda que ganó bastante atención entre los presentes fue el modelo conocido como Robe Radiography, que se caracteriza por ser un vestido hecho con silicona y microfbra.
Durante la conferencia de prensa de la exhibición, la holandesa fue consultada si se consideraba más una artista o una diseñadora de moda, a lo que contestó que se siente cómoda con ambos rótulos.
“No puedo separarlas. Creo que la moda puede ser una forma de arte que realmente puede trascenderte. Un elemento que creo que se pasa por alto. Mi trabajo está muy centrado en la metamorfosis humana. La moda y el arte pueden tener el poder de hacerte mirar el mundo de otra manera”, sentenció Herpen a los medios de comunicación presentes durante la inauguración.
La exhibición estuvo organizada alrededor de los elementos principales que componen el universo de Iris Van Herpen. Así los espectadores pudieron conocer las razones del porqué su interés por las ciencias, el arte y la danza de manera integral.
Durante el recorrido se podía disfrutar de la atmósfera musical creada por el artista y diseñador de sonido Salvador Breed. La puesta sonora obligaba a los presentes a vivir una experiencia más inmersiva alrededor de las prendas de Herpen.
La complejidad como arte
Iris nació en 1984 en Wamel, un pequeño pueblo en el sur de Holanda. Realizó sus estudios en la facultad de arte de Arnhem y trabajó para la reconocida casa del diseñador Alexander McQueen.
En el año 2011 fue invitada a unirse a la Chambre Syndicale de Paris, con lo que dio puntapié a una serie de colecciones y espectáculos que comenzaron a ganar atención mediática debido a la complejidad de sus piezas y conceptos.
A partir de ahí, las obras de Van Herpen van consolidando su ADN de marca al utilizar de manera constante innovaciones tecnológicas, impresión 3D, la danza, las artes y los montajes visuales para relatar la concepción detrás de cada prenda.
Ha sido constantemente elogiada por sus creaciones biomórfcas y por su estética que dista del ritmo de la moda rápida. Numerosas celebridades como Björk, Beyoncé, Tilda Swinton, Lady Gaga y Kate Moss han lucido sus prendas en alfombras rojas o presentaciones sociales.