It Brands, firmas que lideran la conversación en la industria

En un mundo donde la moda se redefine a una velocidad vertiginosa, las marcas surgen o resurgen al presentarse con una visión audaz, cortes inusuales y propuestas estéticas vanguardistas que desafían lo convencional. Desde el minimalismo hasta lo conceptual, un puñado de casas de moda logró capturar recientemente mi atención, así como la de cientos de consumidores, delineando lo que significa hoy ser tendencia.

Por Kate Reichardt Roig

 

Todos estamos más que familiarizados con las grandes casas de moda como Dior, Yves Saint Laurent o Chanel; sin embargo, estas marcas mantienen la impronta estética de sus fundadores en cada colección que presentan sus directores creativos. Además, la presión comercial de los grandes conglomerados de la industria de la moda rara vez les permite salir de su zona de confort. Es acá donde marcas emergentes o independientes tienen la oportunidad de brillar y revolucionar el concepto del estilo contemporáneo.

Courrèges, Khaite, Marni, y Coperni son algunas de las firmas que ganaron notoriedad en los últimos años. Cada una, con su propio estilo, establece nuevos códigos y define lo que significa ser una marca influyente en 2024.

COURRÈGES
EL COMEBACK DEL ESTILO FUTURISTA
Fundada en los años sesenta por André Courrèges, esta casa de moda fue pionera en el estilo futurista y los cortes geométricos, con una visión que adelantaba una era espacial. Hoy, bajo la dirección creativa de Nicolas Di Felice, Courrèges sigue rindiendo homenaje a sus raíces con una estética minimalista que evoca nostalgia y modernidad. Revivir a una marca con un gran legado tiene sus desafíos, sobre todo luego de estar dormida por décadas.

Las siluetas limpias, el uso innovador del vinilo y la paleta de colores futuristas, como el blanco óptico y los metálicos, definen el nuevo lenguaje visual de la marca. Esta reimaginación de Courrèges respeta, por un lado, el legado de la casa de moda, mientras se lanza hacia el futuro con innovadoras tipologías, consolidándola como una de las marcas más cool del momento.

KHAITE
EL MINIMALISMO AMERICANO
Fundada en 2016 por Catherine Holstein, Khaite se ha establecido rápidamente como una de las marcas más deseadas por las amantes del quiet luxury. La marca encarna un minimalismo refinado, con una clara inspiración en la mujer neoyorquina moderna: fuerte, pero elegante; sofisticada, pero accesible.
Khaite es conocida por su mezcla perfecta de cortes relajados, tejidos de buenísima calidad y piezas clásicas con un toque contemporáneo. Desde sus jerseys de cashmere hasta sus famosos jeans de cintura alta, la marca ofrece lujo funcional y refleja una sensibilidad en la que menos es más, sin dejar de lado la atención por el detalle.

MARNI
UNA FANTASÍA EXCÉNTRICA
Si hay una marca que se atreve a experimentar con colores vibrantes, estampados audaces y formas inusuales, esa es Marni. Bajo la dirección de Francesco Risso desde 2016, esta casa italiana ha mantenido su legado lúdico mientras se reinventa continuamente.

Marni es para aquel que no tiene miedo de destacarse y celebra la moda como un arte personal. Aunque existió un tiempo en el que podría decirse que le faltaba identidad a la marca, Risso consiguió establecer la esencia excéntrica que una vez hizo famosa a la marca, mezclando patrones inesperados y superposiciones de texturas que dan lugar a colecciones que parecen salidas de un sueño abstracto. El diseñador reveló que, para su última colección, cubrió completamente de papel blanco todo su estudio, pisos, sillas y ventanas, para “cancelar el ruido y trabajar instintivamente”. En cada temporada, Marni presenta una oda a la libertad creativa y a la autoexpresión a través de sus prendas.

COPERNI
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Coperni es el claro ejemplo de cómo la tecnología y la moda pueden fusionarse para crear algo completamente nuevo. Fundada en 2013 por Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, la marca se destacó por su enfoque ultramoderno. Más allá de las prendas, Coperni es conocida por sus viral moments, como el icónico vestido rociado en Bella Hadid durante el Paris Fashion Week en 2022.

La firma se inspira en la tecnología y la arquitectura para ofrecer un estilo que es a la vez estructurado y fluido. Con sus líneas nítidas, prendas con cortes asimétricos y accesorios futuristas, como el bolso Swipe, Coperni está marcando una nueva era en la moda, donde la innovación y la funcionalidad se encuentran.