Jeff Staple. El señor del streetwear

Empezó estudiando periodismo; sin embargo, la vida lo llevó hacia otros rumbos, creando Staple Design, una empresa que hoy cuenta con tres divisiones: la marca de indumentaria Staple Pigeon, la agencia creativa Staple Design Studio y la tienda multimarca y galería de arte Reed Space.

Por Gisselle Jara | Fotos gentileza

Hace 21 años, Jeff creó primero la marca con la imagen de una paloma: Staple Pigeon, por la cual se le atribuyó el título de “El hacedor de la escena streetwear de Nueva York”. A la fecha, ha colaborado también con varias marcas importantes de moda y, cada semana, transmite vía podcast la grabación The business of hype, en la que se concentra en emprendedores de moda casual, las decisiones de negocios, las pruebas y las experiencias que lo llevaron hasta donde está.

A la marca de indumentaria le siguieron Staple Design Studio, una rma de consultoría creativa que trabaja con las compañías más prestigiosas, como Microsoft, Sony, Lotus, Kia, New Balance, LVHM; y Reed Space, reconocida como una de las mejores y más innovadoras boutiques multimarca, que además es una galería de arte que aloja a muchos de los artistas más celebrados de esta generación. Las tres empresas forman parte del holding empresarial Staple Design.

En esta nota nos adentramos un poco más en la vida del hombre que cambió para siempre la escena de la moda de la Gran Manzana.

Contanos un poco de tu historia. ¿Cómo empezó tu relación con las artes creativas y qué te llevó a perseguir esa carrera?
Estaba estudiando Periodismo en la Universidad de Nueva York y buscando trabajo me encontré con una compañía de diseño. Ahí aprendí a usar Photoshop, Illustrator y QuarkXPress tan rápido como pude y en seis meses ya estaba dando clases de esos programas. Cuando me di cuenta de que lo único que quería hacer era realmente diseñar, abandoné la universidad, me puse a diseñar y estudiar a tiempo completo.

“TRABAJÉ CON NIKE, ADIDAS, APPLE, CASIO, FACEBOOK, HBO, HONDA. ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO ALGO CON MILLER GENUINE DRAFT. NO PUEDO DECIR MUCHO, PERO LES ASEGURO QUE DARÁ DE QUÉ HABLAR”.

Se nota que tenés un interés tanto en la moda urbana como en la alta costura. ¿Cómo conectás estos dos mundos?

Lo siguiente que conocí luego del diseño gráfico fue el de modas. Fue instantáneo. Empecé como diseñador en PNB Nation, una compañía de ropa urbana. Luego hice mi propia ropa y fui descubriendo otros mundos que no tenía idea de que podían existir hasta entonces. La alta costura me empezó a atraer de forma natural, pero nunca pude soltar mis raíces con el streetwear. Creo que la ropa, por más de que se vea excepcionalmente bien, tiene que ser cómoda y tiene que estar hecha para que alguien como vos o yo la usemos.

¿Cuál fue tu proyecto comercial favorito hasta ahora con una marca y qué nos podés contar de la experiencia?

Tal vez los NYC Pigeon Dunks, un par de sneakers que creamos en colaboración con Nike. Fueron 200 pares y los vendimos exclusivamente en Nueva York. Es la ciudad que amo. La gente pudo entender ese amor a la ciudad y el diseño, tanto que se popularizó como nunca imaginé. Lagente formó largas las para comprar los zapatos.

Info:
www.stapledesign.com
Jeff Staple