Josefina Otero, voz femenina en el mundo empresarial

Maneja dos hoteles de lujo en Asunción, tiene su propio emprendimiento, le gusta viajar con su familia y lidera la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). La vida cotidiana y profesional de Josefina Otero, gerente general de los hoteles Dazzler y Esplendor, es más que dinámica. Esta profesional del turismo comenzó desempeñando labores menores hasta destacarse en el negocio, donde promueve fervientemente la igualdad de género.

Texto y fotos Awa Duarte

Hace seis años, Josefina dejó Argentina y se instaló en nuestro país. Decidida a demostrar su capacidad, Josefina Otero llegó a Asunción con un objetivo: crecer profesionalmente. “Acababan de inaugurar el hotel Dazzler y el director regional me pidió dar una mano para organizar el nuevo hotel. Al poco tiempo, me ofreció quedarme aquí, y sabiendo que el Esplendor, otro hotel, estaba por abrirse, le dije: ‘¡Voy por los dos hoteles!’”, expresó entre risas.

Actualmente, Otero es gerente general de Dazzler y Esplendor, donde dirige un equipo de 80 personas para el funcionamiento de 500 habitaciones entre ambos hoteles de la capital.

Al conversar con Josefina, se distingue a una persona inquebrantable, pues entre las anécdotas que nos reveló, llegamos a la conclusión de que no retrocede ante los desafíos. La profesional trabaja en el rubro hotelero desde los 18 años y de niña ya aspiraba a desempeñarse en labores de atención al cliente, ya que le gustaba estar metida en el negocio familiar, recordando que cuando podía se paraba detrás del mostrador del bazar de su abuelo. “A los ocho años vendía budines, porque deseaba tener mi dinero. Vendía budines a un restaurante hasta que mis padres me dijeron que pare, ya que se estaba descontrolando la cocina de casa”, contó con una sonrisa.

Josefina estudió y encontró una salida laboral muy importante en el rubro de hotelería y turismo. “Además, es un trabajo que da la posibilidad de trabajar en otros países y a mí me encanta viajar”. En este sentido, para ocupar el puesto de gerente, Otero tuvo que pasar por diferentes puestos operativos y participó del desarrollo de proyectos en Wyndham de Argentina.

EL DESAFÍO EN PARAGUAY

La motivación de Otero para venir a Paraguay se basó en que el país estaba en pleno auge económico, lo cual ayuda al desarrollo profesional de las personas. “Es un país que me llevó a conocer personas espectaculares”, asegura.

Josefina enfatiza que es más desafiante para las mujeres ocupar puestos de preponderancia, considerando el ambiente laboral de varias empresas. Por esta razón, cree que su posición es privilegiada, ya que cuenta con la oportunidad de llevar a cabo acciones que impacten positivamente en la vida de otras personas. Un gran porcentaje de los puestos laborales en el Dazzler y Esplendor está ocupado por mujeres. También, la profesional posicionó sus oficinas en el ranking de AGreat Place to Work y desarrolló un programa de sustentabilidad y responsabilidad social.

LA FAMILIA Y EL TRABAJO

Josefina destaca el apoyo de su marido, Gastón, durante su carrera profesional. “Agradezco su compañerismo, es alguien en quien puedo respaldarme y compartir las responsabilidades familiares”, revela la ejecutiva, quien también es mamá.

“Le propuse a Gastón venir por una semana a conocer Asunción y si le gustaba, nos quedábamos. Y nos quedamos. Es más, él tuvo que dejar su trabajo en Argentina para acompañar mi proyecto”, reveló.

Josefina se considera muy activa e inquieta, siempre busca nuevos desafíos. Desde hace dos años que, junto a su marido Gastón, lidera un emprendimiento llamado Baby Sleep, dedicado a la fabricación de productos para bebés. La empresa nació ante la necesidad de encontrar accesorios para su hijo, Lucca, y que no existían en nuestro país.

Como si fuera poco, Josefina tiene una cuenta en Instagram, llamada Argentinas en Paraguay, donde muestra todo lo que ofrece nuestro país en cuanto a lugares para comer, moda, cultura, arte y turismo. “Hay miles de cosas que hacer en Asunción”, argumentó.