Uno de los directivos de la empresa familiar L’uomo, Juan Ignacio Conge, es otro de nuestros Elegidos Level. Conversamos con él durante la sesión de fotos, momento en el que nos comentó acerca de sus inicios, su trabajo en la firma y la herencia que le gustaría dejar.
Por Giselle Jara | Foto Guillermo Fridman
Desde temprana edad, Juan Conge (uruguayo de nacimiento) se involucró en el negocio de la moda, influenciado por su padre (fundador de la firma), un paraguayo que vivió gran parte de su vida en Uruguay y que volvió a su patria con la intención de volcar todo su conocimiento de moda en su país.
Desde 1978, cuando se funda L’uomo, la empresa ya registraba un rápido crecimiento y pronto pasó de ser una sastrería a una gran compañía, que ahora emplea a más de 150 personas. Hoy, con sus 40 años, Juan Ignacio dirige el área comercial, administrativa y logística de una de las empresas más exitosas en el rubro de las prendas masculinas paraguayas.
¿Qué es la moda para vos?
Es como un juego de luces que pueden mostrar quién sos o quién podés ser. Es como una máscara o una cara lavada. Con la moda podés soñar, mostrar quién querés ser o quién sos realmente. De allí al estilo hay un salto importante, ya que muestra de manera sencilla lo complejos que somos. La moda es abierta y pluralista.
A lo largo de tu carrera, ¿cuáles fueron los obstáculos que te sirvieron para sobresalir, finalmente?
Tratar que la empresa familiar sobreviva a los cambios generacionales. Con respecto al negocio de la moda, que L’uomo pase cada día más de ser una sastrería a una tienda concepto para hombres. Tantos años en sastrería nos encasilló como tienda de trajes, pero cada vez más el público nos va redescubriendo en esta nueva faceta de tienda, que ofrece un concepto más urbano y contemporáneo.
¿Creés que la moda es un factor que puede incidir en lo social?
Debemos usar nuestro medio de trabajo para promover cosas positivas. La moda no es solo vestir. El hecho de no pensar ahora en ecología o diversidad, es una locura. Vivimos en un país que no está ajeno a la inclusión y la sostenibilidad, entre otros valores. La moda transciende fronteras y existen buenas y malas modas, así como también existen buenas y malas costumbres.
¿Cuál es el legado que te gustaría dejar al mundo, y particularmente, al Paraguay?
Que L’uomo transcienda barreras de la línea familiar y sea una marca paraguaya que pueda internacionalizarse, que no dependa de fundadores ni cofundadores, sino que sea autónoma y se vuelva cada vez más original e importante; usar la plataforma virtual y tratar de ir al exterior cuanto antes; hacer un producto diferenciado y realista.