Kerstin Guth es una artista nata por donde se la mire. Trabaja principalmente con ilustraciones digitales conceptuales, marcadas por su pasión y estilo propio. Además, realiza bastidores pintados a mano con pintura acrílica y al óleo, acuarela sobre papel, hasta murales de interior y exterior.
Por Paz Marengo | Fotos Alejandra Laterra
La joven artista paraguaya es una sensación en las redes sociales. En su cuenta de Instagram @cuadros_kerstinguth se dedica a compartir sus trabajos que se definen por un estilo pop y colorido, llenos de sentimiento que desbordan la pantalla.
A pesar de explorar varias técnicas de artes visuales, Kerstin revela que su método favorito es la ilustración digital, debido a que considera que esta puede expandirse con mayor facilidad a todo el país. Así también, la ilustradora trabaja con marcas realizando diseños de packaging o merchandising para sus productos.
¿Cómo empezó tu historia con el arte?
Empecé en el 2014, cuando me propuse dejarle un cuadro a mi mamá antes de hacer un voluntariado de tres meses en la favela. Sabía que era un viaje un poco arriesgado y quería dejar un legado.
A la vuelta del viaje mi mamá me comenta que publicó una foto del cuadro que le había regalado. Eran tres cuadros juntos hechos al óleo que medían 1,80 metros; y así empezaron los pedidos y encargos. A medida que el número de consultas iba creciendo, fue mi mamá quien me impulsó a organizarme y dedicarme completamente a esto que siempre me apasionó. Dejé de trabajar en la auditoría donde estaba, y así empezó el propósito de mi vida.
¿Cuáles son los factores necesarios para iniciar un diseño?
Para empezar un diseño es fundamental tener una inspiración. Antes que nada, hay que buscar alguna foto del proyecto, tener en mente algún hecho acontecido, un lugar o música para plasmar su esencia y llevarla al arte. Siempre detrás de una obra hay una historia que contar. Es esencial dejar fluir y empezar a trazar líneas, ya sea con pintura o de manera digital.
¿Qué productos ofrecés?
Los diferentes productos son cuadros digitales y enmarcados, cuadros al acrílico, cuadros al óleo, protectores de celulares, termos de cuero, guampas de palo santo, materos de palosanto, protectores de valijas, papelería, instrumentos musicales intervenidos, termos térmicos intervenidos y murales. También ofrezco participación en eventos, donde realizo arte en vivo o alguna intervención.
¿Cuál es el proceso de trabajo con tus clientes?
El contacto se da primeramente y casi siempre en las redes sociales de la marca, especialmente Instagram y WhatsApp. Por este medio conversamos sobre el producto de interés del cliente. Si se trata de un proyecto más grande, agendamos una reunión para especificar cada detalle y entregar el producto o servicio acorde con el pedido, de esa manera me aseguro de que queden satisfechos con el trabajo.
¿Qué es lo que más disfrutás a la hora de trabajar?
El contacto con mis clientes. Mi trabajo me permite entender sus sentimientos y saber lo que significa para ellos la pieza de arte. Lo más gratificante es verlos felices con el resultado, así puedo reconocer si logré el objetivo o inclusive superar lo que tenían en mente. Es lindo sentir que el arte es realmente magia para las emociones.
¿Cuál considerás que es tu sello como artista?
Constantemente utilizo colores vibrantes y dibujo una fauna de fondo en mis obras. Con respecto a los retratos, generalmente hago los ojos con pestañas largas y elegantes, siempre sonrientes.
¿Mayor satisfacción laboral?
Mi mayor logro fue cumplir el sueño que tengo desde la infancia. Realmente estoy trabajando en lo que amo y viviendo del arte. Cada proyecto —sea grande o chico— me formó a lo que soy hoy; por ende, no podría darle méritos o aplausos solo a uno o al trabajo más grande.
Gozo plenamente de cada entrega de cuadros, viajar en verano y trabajar para marcas, participar en conciertos, activaciones y hacer murales. Disfruto un montón trabajando con marcas nacionales y también con más de 30 firmas internacionales que apostaron y siguen apostando por mí.
¿Qué planes tenés para el futuro?
Mi proyección sería poder plasmar el arte en merchandising, impresiones en el área de papelería y textil. De esta manera, podría distribuir mi firma con más facilidad a todo el país y así también internacionalmente.