La AICP ajusta detalles para premiar a confeccionistas paraguayos

Como todos los años, la asociación industrial de confeccionistas del Paraguay (AICP) lidera los preparativos para los premios ¨La Aguja¨, galardón que distingue la labor de referentes del sector confeccionista a lo largo del año. Empresarios, diseñadores, medios y fashionistas descubrirán a los destacados del 2019 el miércoles 4 de diciembre.

 Fotos gentileza

Los premios la aguja surgieron a partir de la necesidad de destacar y reconocer la la borde empresas y empresarios que aportan a la industria textil, confeccionista y de la moda paraguaya, en palabras de la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro.

“La aguja, además, nos permite interactuar y conocer las marcas que se postulan, saber qué están haciendo, por ejemplo, en el ámbito de la sostenibilidad o el branding”, continuó explicando Chaparro, quien acotó que la selección de los ganadores se realiza a través de un selecto jurado con expertos nacionales e internacionales.

Esta premiación es una de las maneras en las cuales la asociación reconoce al gremio a todos aquellos que forman parte del mundo textil, entregando valor agregado al cliente, ya sea con innovación, diseño, atención en tienda o redes sociales, entre otros, comentó la gerente de la AICP.

A criterio de la ejecutiva, los galardones constituyen una oportunidad para que las marcas midan la receptividad del público paraguayo y ganen mayor visibilidad. En la edición anterior fueron nominadas más de 50 marcas nacionales, en las categorías moda sostenible, pyme del año, mejor producción de moda, exportador del año y diseñador del año, entre otras.

¨Los premios La Aguja surgieron a partir de la necesidad de destacar y reconocer la labor de empresas y empresarios que aportan a la industria textil, confeccionista y de la moda paraguaya¨.

Como marca nacional del año 2018 quedó Rondina. “Este premio fue sumamente gratificante y motivador para el equipo, ya que durante todas las temporadas trabaja unido, con muchísimo esfuerzo”, señaló al respecto Analía Giménez, diseñadora de las líneas deportiva, casual y playa de la firma.

Ya posicionada en el mercado, esta distinción de la AICP ayudó a Rondina a afianzar lazos con los clientes, según la diseñadora, para quien la moda paraguaya creció y evolucionó muchísimo.

“Son impresionantes la calidad de los productos y el talento delos diseñadores”, enfatizó Analía.

Otra de las grandes ganadoras de la entrega 2018 fue AKI, dentro de la categoría moda sostenible. Con más de 10 años de presencia de mercado, la marca adoptó conceptos e ideas con cada colección a lo largo del tiempo.

“Nacimos con el propósito de revalorizar la cultura, nuestros tejidos y técnicas ancestrales para ofrecer una oportunidad de trabajo digno a las familias de los artesanos”, contó la propietaria Marysel Paniagua.

“Reversible” encerraba un respaldo a la conservación y el cuidado del lago Ypacaraí; “Años bordados”, por su parte, instituyó una plataforma para incorporar mujeres de la tercera edad en la cadena productiva.

“Creemos que la moda es también un vehículo de generación de conciencia, educación y, sobre todo, trabajo digno para nuestra gente.la tarea no es sencilla, requiere de creación constante, en busca de soluciones y, principalmente, no decaer ni desanimarse”, dijo Marysel.

Obtener el galardón por la colección “sean eternos” sorprendió al staff de AKI, porque en la categoría había otras empresas con importantes proyectos ambientales y sociales, cuyos objetivos consistían en transmitir un mensaje en pos de la vida y el cuidado medioambiental, introduciendo descartes y retazos en la producción, y formando menos desperdicios.

“Para el 2020, estamos cada día más aferrados a alinear nuestros objetivos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, trabajamos de cerca con la AICP y la consultora Marcela Bacigalupo. Queremos que nuestra marca genere un impacto cada vez más positivo en la sociedad y el medioambiente”, sostuvo.

Añadió que la firma también destina esfuerzos al desarrollo de una plata forma e-commerce, “como alternativa de acercamiento entre nuestra cultura y nuestros productos, y consumidores de todo el mundo, conectando la esencia paraguaya al día a día”.

La ceremonia de premiación la aguja 2019 tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, a las 20:00, en Five Hotel Asunción.(Dr. Morra 295 esq. Andrade).