La Escuela, una perspectiva diferente

Con innovadores métodos de enseñanza y una visión más centrada en el arte, La Escuela no es instituto común y corriente de fotografía, su foco principal es ser un espacio donde los participantes exploren el medio fotográfico fuera de las reglas que dicta el mercado.

Por Magalí Fleitas | Fotos Gentileza

El mundo de la fotografía es inmenso, encontramos en él diferentes ecosistemas y una infinidad de perspectivas con su propio significado. La Escuela es un instituto de fotografía que nace a finales del 2018, que tiene como premisa vincular a la fotografía con la expresión, de ahí nace la intención de habilitar un espacio de experimentación y exploración fotográfica con énfasis en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos.

La propuesta con relación a las clases es hacerlas lo más participativas y horizontales posibles. Eso se traduce en un espacio físico, donde no hay sillas ni pupitres, sino colchonetas en el piso formando un círculo donde todos pueden verse.

Todos los cursos cuentan con tres momentos: revisión de trabajos, de las tareas o consignas didácticas que se realizan fuera de clase; desarrollo del contenido teórico y prácticas con respecto al contenido desarrollado. “Para La Escuela, la fotografía impresa, esa que escapa de los vorágines tiempos de las redes sociales, es sumamente importante.

En esta línea, contamos con una biblioteca que es de acceso exclusivo para los participantes de los cursos. Ahí disponemos de materiales didácticos utilizados en las clases, como fotolibros, libros objetos, teoría de la imagen y del arte”, agregó Willi Duarte, co-fundador del espacio de formación.

Comentó que su intención desde el inicio fue ofrecer un espacio donde los participantes exploren el medio fotográfico fuera de las reglas de la imagen-mercancía. No porque creen que esté mal ganar dinero con la fotografía, sino porque antes de La Escuela ya existían otros institutos que también dictan cursos de fotografía, pero lo hacen más relacionado con el servicio fotográfico: fotografía de productos, cobertura de eventos, entre otros.

Técnicas

“Desde La Escuela proponemos vincular la técnica y el lenguaje fotográfico como medio de expresión personal y desarrollar series fotográficas, donde el participante trabaje temas que le convoquen, desde denuncias sociales hasta motivos personales, como el tributo a un ser querido que ya no está”, explicó.

En ese sentido, el curso —sobre todo, desde el segundo nivel— acompaña al participante a pasar por todas las instancias de una serie fotográfica: desde la conceptualización del tema, la realización de las fotografías con la posibilidad de diferentes abordajes y, por último, a editar la serie, que tiene que ver con los criterios de selección de las fotografías finales.

Willi señaló que no es posible guionar ese proceso. Entonces lo que se hace es ir buscando las estrategias visuales que más encajen para que el proyecto sea lo más efectivo posible, trazando guías de trabajos con diferentes acercamientos expresivos, desde el arte de los fotógrafos a la fotografía de los artistas.

Contenido

La propuesta de La Escuela se divide en tres cursos: Nivel 1 Inicial, de técnica y lenguaje fotográfico; Nivel 2 Medio, de iluminación en estudio y narrativas fotográficas; y el Nivel 3 Avanzado, de iluminación en exteriores y realización de un boceto de fotolibro.

Aparte de fotografía, se desarrollan talleres de Photoshop y edición fotográfica; de Adobe Premiere Pro, edición de videos; Cianotipia, que son técnicas de revelado alternativo; Fotobordado, resignificar imágenes a través de intervención manual; y De la técnica al contenido, reflexiones en torno a la fotografía.

Durante estos cuatro años pasaron más de 550 personas por los diferentes cursos y talleres de La Escuela. “Uno de nuestros ejes transversales es que el participante vincule el mundo fotográfico y sus infinitas posibilidades como medio de expresión personal y a partir de ahí, colocar la fotografía como vía de acceso a un montón de temas relacionados con tensiones sociales, además de trabajar cuestiones personales y privadas que, puestas ante una mirada contemporánea, adquieren una dimensión público-política”, refirió.

Actividades

Las actividades intramuros son las exposiciones como clausura de cada curso y el ciclo de cine al aire libre, mientras que las actividades extramuros son las fotocaminatas en Asunción y Gran Asunción. Además una de las actividades favoritas y sello de La Escuela son los fotocampings en el interior del país. Finalmente, en La Escuela también disponen del espacio Hechakuaa, una sala de exposiciones itinerante, donde se muestran proyectos individuales del alumnado, así como también trabajos de otros fotógrafos. En la última muestra, además de la exposición, se lanzó un fanzine en la biblioteca de La Escuela.

“Uno de nuestros ejes transversales es que el participante vincule el mundo fotográfico y sus infinitas posibilidades como medio de expresión personal”.