La revolución digital

Localmente, el e-commerce ganó protagonismo en los últimos meses debido al confinamiento generado por la pandemia. Muchas tiendas se vieron forzadas a enfocarse en desarrollar o acelerar la implementación de sus plataformas online para mantenerse a flote, con las puertas cerradas al público. 

Por Kate Reichardt / Fotos gentileza

Marcas como Rapsodia y Albertina ya contaban, antes de la pandemia, con sus respectivas plataformas de e-commerce; otras, como Nine West, se encontraban en pleno desarrollo cuando llegó la cuarentena y realizaron el lanzamiento durante el confinamiento. De igual forma, emprendedores y microempresas, como Soraya Bittar y María La Paz, también asumieron el desafío y desarrollaron sus tiendas en línea.

El Shopping del Sol desarrolló una app a través de la cual el usuario puede acceder a todas las tiendas y, productos disponibles en el centro comercial, sin la necesidad de ir hasta el lugar. Este nuevo sistema de ventas cuenta con un servicio de pick up y delivery gratuito.

Carolina Lenguaza, gerente de Marketing del Shopping del Sol, explica que ante el decreto emitido por el Gobierno de cerrar las puertas del shopping, surgió la necesidad de desarrollar un modelo de e-commerce. “Se acercaba el Día de la Madre y se proyectaba seguir con la cuarentena estricta, lo cual hizo que desarrollemos rápidamente lo que hoy llamamos Home Shopping, plataforma de ventas online a través de la app del shopping”, explica la ejecutiva.

“Para poder seguir generando ventas, dar herramientas a nuestros locatarios, impulsar la economía, proteger empleos y estar cerca de nuestros clientes, fue necesario reinventarnos. De manera paralela, como marca, desarrollamos materiales de empatía y esperanza en un momento en el que todos los paraguayos nos sentíamos vulnerables, preocupados, ansiosos y temerosos”, describe.

“NO VEO A LAS PLATAFORMAS ONLINE COMO UN REEMPLAZO DE LAS TIENDAS FÍSICAS. CREO QUE AMBAS SE COMPLEMENTAN”.

OLIVIA CAZAL

EN CONSTANTE APRENDIZAJE

La llegada de los e-stores traen consigo la adaptación por parte de las marcas y también de los clientes. Las tiendas y los locales deben reestructurarse y buscar nuevas formas de brindar una experiencia virtual fácil, rápida y ágil, mientras que el usuario está aprendiendo a navegar y comprar en cada una de ellas.

Albertina

Olivia Cazal, copropietaria de Albertina, una de las tiendas pioneras del país en ventas a través de internet, nos cuenta que se lanzaron al mercado virtual hace dos años y se encuentran constantemente con nuevos desafíos. “Hoy más que nunca las ventas online están creciendo. Tuvimos una cierta ventaja al tener la tienda ya en funcionamiento. Nuestros pedidos se quintuplicaron durante la pandemia, lo que hizo que nuestra estructura tenga que cambiar rápidamente; tuvimos quejas durante el proceso, pero finalmente logramos establecer una nueva dinámica de trabajo. Nos adaptamos y optimizamos nuestras entregas, logrando así nuestros objetivos”, explica.

En cuanto al mayor desafío, Olivia hace un énfasis en el poco conocimiento de las herramientas digitales y el miedo a usar esta plataforma por parte de la gente. Para la empresaria y diseñadora, el educar digitalmente a las personas e incentivarlas a realizar sus compras a través de tiendas virtuales todavía llevará mucho tiempo y trabajo, aunque definitivamente ya nos encontramos en este proceso.

Rapsodia

Rapsodia también fue una de las pioneras en desarrollar su plataforma digital e implementarla en el país. “Siendo ya una marca referente de moda femenina en el mercado latinoamericano, llegó el momento de recrear el universo Rapsodia a través de una compra sensorial y envolvente de manera virtual”, dice Lourdes Stewart, propietaria de Rapsodia Paraguay. “Cuidamos cada detalle, buscamos un e-store que sea simple de navegar y rico en contenido”.

Cabe mencionar que la marca se llevó el premio de Mejor E-Commerce en la categoría de Moda & Belleza en los E-Commerce Awards. Un selecto jurado de expertos internacionales seleccionó a las empresas más destacadas en el desarrollo y aporte al comercio electrónico y negocios por internet en Paraguay.

 

Nine West

En el sector de zapatos y accesorios, Nine West se destacó como una de las primeras marcas en sacar al mercado una plataforma online de calidad internacional. Nacida en Nueva York, llegó a Paraguay en el 2019 y, en menos de un año, lanzó su plataforma de e-commerce.

Carolina Arrúa, directora de Fashion Trading, representante de la marca en nuestro país, sostiene que globalmente Nine West tiene excelentes resultados con las ventas online, razón por la cual desde un principio ya tenían en mente lanzar la plataforma para nuestro mercado. “El desafío más grande antes de la pandemia fue el proceso de desarrollo, pero gracias al buen trabajo en equipo pudimos obtener los resultados deseados: una navegación amigable, fácil e interactiva para el usuario”. No cabe duda de que el e-commerce llegó al país para quedarse; y así, la industria de la moda sigue reinventándose, esta vez con lanzamientos virtuales.

 

 

DIRECTORIO ONLINE

Nine West: www.ninewest.com.py

 

Rapsodia: www.rapsodia.com.py
Albertina: www.albertina-shop.com
Soraya Bittar Handmade: www.soraya-store.com
Home Shopping – App del Shopping del Sol:
Alemania Cell / Apphrodite / Astrid / Coolook Della Polletti / Fuschia / Ginebra / Joyería Armele Joyeria Luxor / Maestro / Pioppa / Vendôme Y muchas marcas más.