La voz de la mujer, el desafío de fortalecerla en el mundo empresarial

¿Sabías que la proporción de mujeres en cargos directivos en Paraguay es tan solo del 36,75 %? Si bien Paraguay ha dado grandes avances en pos de acortar la brecha entre mujeres y hombres en puestos de liderazgo, aún existen grandes diferencias de oportunidades entre ambos géneros.

Por Andrea Ferreira | Fotos Gentileza

La presencia de mujeres en cargos directivos y/o de liderazgo representa nuevas oportunidades para ellas. Conocer y visibilizar su participación aporta a la construcción de un camino para nuevas generaciones, así como también fortalecer, crear y proteger leyes que las respalden.

Koga festeja su 10.º aniversario en este año 2022 y se estableció como la primera empresa B de Paraguay. La entidad reivindica su trabajo por el ecosistema emprendedor y desarrollo del país, potenciando a emprendedores, empresas y proyectos con impacto. Actualmente, Koga está compuesta en un 61 % por mujeres.

“En Koga valoramos el talento, independientemente del género. Estamos convencidas de que los espacios inclusivos fomentan la innovación, potencian la creación de nuevas ideas y fortalecen los espacios de trabajo más colaborativos y seguros. Es en la diversidad de pensamientos y experiencias que creamos sin límites”, expresa Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga.

Desde sus inicios, Koga ha apostado por el talento, impulsando el desarrollo de líderes y lideresas, así como por un equipo diverso que aporte al crecimiento y expansión de la organización, permitiendo diferentes opiniones y posturas como fundamento de la innovación dentro de la empresa.

Las mujeres externas a la organización también cumplen un rol importante. Desde los diferentes programas y actividades desarrollados por Koga, se busca constantemente ofrecer espacios que potencien a las mujeres, que las animen a asumir un rol protagónico, ya sea liderando emprendimientos, siendo mentoras o facilitadoras en talleres y actividades. “En Koga, medimos siempre la participación de las mujeres en todos nuestros procesos. Para tener métricas que nos ayuden a entender sus intereses y necesidades en el mundo del emprendimiento y también para identificar las brechas, donde todavía podemos crear más oportunidades de desarrollo para ellas”, menciona Stephanie.

“Es en la diversidad de pensamientos y experiencias que creamos sin límites”. Stephanie Dragotto

Más allá de la igualdad de oportunidades

Koga busca visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la misma organización, así como la labor de aquellas grandes referentes del entorno que representan la fuerza de la transformación y son testimonios de que su participación genera resultados positivos, logrando grandes cambios y transfigurando la realidad.

“Si no encontramos mujeres que se están destacando en áreas específicas, como la tecnología, la innovación, las comunicaciones o las ciencias, es porque no buscamos de forma suficiente. Mujeres increíbles, exitosas y con ideas maravillosas hay en todas partes. Es nuestro rol como Koga visibilizarlas y mostrar su trabajo para inspirar a otras”, complementó Dragotto.

Si entendemos nuestro rol dentro de la sociedad, cada uno puede ser agente de cambio, y constructores de una sociedad justa con espacios para todos y todas.

Conocé más sobre Koga, su impacto desde hace 10 años y cómo podés involucrarte en la creación y potenciación del ecosistema emprendedor de Paraguay y la región en: www.koga.com.py