La Yerba Mate y sus propiedades

Nuestro tan querido y acostumbrado tereré, además de aliviar la sed y los días de intenso calor, posee propiedades nutricionales importantes y representa un buen factor hidratante, gracias a sus sales minerales, desmitificando sus características diuréticas.

Por la Nutricionista Guadalupe Barriocanal | Fotos Gentileza

La yerba mate que consumimos es un alimento nutracéutico, esto significa que es usado como una alternativa farmacéutica que aporta beneficios fisiológicos en el organismo. Es completamente natural y se obtiene a través del procesamiento de las hojas del árbol Ilex paraguariensis, de manera totalmente ecológica, y su calidad depende directamente de la calidad de sus hojas en el procesamiento.

Un poco de historia

Los guaraníes tostaban y trituraban las hojas de la yerba mate para producir mborovire, un producto que utilizaban como energizante y reconstituyente. Lo bebían utilizando una pequeña caña de takuapi o bombilla para absorber la infusión. Desde épocas precolombinas, los guaraníes conocían la yerba mate y le atribuían poderes excitantes y tónicos de carácter mágico, que justificaban con un origen cuasi divino.

Hoy día sabemos perfectamente que la infusión de yerba mate, en cualquiera de sus formas, ya sea mate cocido o tereré, es realmente estimulante y tónico, que da fuerza y energía al organismo. Tanto botánicos como médicos y químicos vienen confirmando a medida que más se le estudia, el poder excitante del alcaloide (mateína) y también de sus antioxidantes, vitaminas y minerales. Recientes investigaciones van descifrando el misterio que viene de la naturaleza, en forma de planta nativa, cultivada con éxito en nuestro país.

En una cebada obtenemos potasio, calcio y magnesio; aporta también hierro, fósforo, yodo, zinc y cobre, minerales que contrarrestan los efectos de diuresis.

 

Al consumir nuestro acostumbrado tereré no solamente estaremos aplacando la sed, sino también nutriéndonos de vitaminas y minerales importantes para el buen mantenimiento del organismo y de la salud.

Antioxidantes y cafeína en la yerba mate

Las bebidas a base de yerba mate, como el mate, tereré o chimarrão, se consumen ampliamente en América del Sur, pero poco se habla de sus propiedades químicas, nutricionales e hidratantes.

Químicamente hablando, contienen grandes cantidades de compuestos bioactivos, entre ellos la cafeína o mateína, que posee actividad estimulante, y los ácidos clorogénicos (5-cqa), que actúan como antioxidantes. Para tener en cuenta, un vaso de tereré contiene 85 mg de cafeína y 163 mg de 5-cqa antioxidante.

El hábito de tomar tereré implica el consumo de grandes volúmenes de esta bebida por día. Los bebedores de tereré pueden ingerir más de 1,5 litros diarios, lo que corresponde al consumo de 405 mg de cafeína y 678 mg de 5 cqa.

Anteriormente se pensaba que el consumo de bebidas con cafeína, debido a su efecto diurético al actuar sobre la reabsorción de agua en el riñón, podría incrementar la deficiencia de agua corporal total. Sin embargo, los datos disponibles no lo confirman.

Las bebidas que contienen cafeína (mateína) no aumentan el volumen urinario de 24 horas en personas saludables cuando se comparan con otros tipos de bebidas, es decir, no se considera diurético.

Propiedades hidratantes y nutricionales

El agua que acompaña a la yerba mate es absorbida en el organismo como los alimentos sólidos. Primero pasa por el tracto digestivo hasta el intestino y allí se absorben en un 90 % sus vitaminas y minerales.

Los minerales de la yerba se encuentran en cantidades importantes, siendo el más abundante el potasio. En una cebada obtenemos potasio, calcio y magnesio; aporta también hierro, fósforo, yodo, zinc y cobre, minerales que contrarrestan los efectos de diuresis.

Gracias a su gran contenido de minerales desmitificamos totalmente la creencia de que el tereré no hidrata.

La yerba mate es rica en varios compuestos bioactivos:

  • Ácidos fenólicos. Estos son absorbidos por el cuerpo y pueden actuar como antioxidantes o como eliminadores de radicales libres, excelente para la longevidad.
  • Cafeína. Responsable de las propiedades estimulantes.
  • Saponinas. Esta explica el uso popular de yerba mate como colerético o digestivo.