Laika, desafiando al mercado con ingenio

Joaquín Cosp, Arturo Valiente, Óscar Vera y José Manuel y Lledó son directores de Laika, agencia de comunicación, estrategia y marketing, con seis años en el mercado. Con importantes marcas dentro de su cartera como certificado de calidad, hoy día está entre las agencias más solicitadas del rubro.

Texto y fotos David Awa Duarte Chilavert

Desde su creación, en el 2011, a manos de Óscar Vera (OV) y Joaquín Cosp (JC), directores generales creativos (DGC), Laika se propone acercar ideas y soluciones creativas a diferentes marcas que operan en nuestro país y el mundo. Con la posterior incorporación de Arturo Valiente, como director estratégico (CSP, por sus siglas en inglés) y José Manuel Lledó, como CEO; la agencia de comunicación, estrategia y marketing es hoy liderada por profesionales que guían las acciones de más de 20 colaboradores, al servicio de las empresas que integran su cartera de clientes.

Pero ¿cómo nació Laika?, ¿a qué se debe esta denominación?, y ¿cómo observan sus directivos el rubro en el cual se mueven?

Level conversó con los cuatro ejecutivos y cada uno aportó lo suyo respecto de la historia empresarial. De esta forma, José lledó (JLl) arrancó explicando: “Los fundadores buscaron nuevas formas de comunicar y llegar al consumidor para ayudar a las marcas a conectarse con las personas de modo más real, efectivo y creativo”.

Emprendimiento de excelencia

En palabras de Arturo Valiente (AV), Laika se expande más allá de una agencia de publicidad, para ser una plataforma desarrolladora de negocios dentro de la llamada Economía naranja. “Esta plantea ver a la cultura como un activo con la capacidad de generar oportunidades comerciales. A esto le sumamos una visión de compromiso con impacto social positivo, a través de las marcas con las que trabajamos”, sostuvo el CSO de la firma.

¿Por qué el nombre de Laika?
OV: nace de la pregunta ¿por qué no?, la misma que se hizo un grupo de científicos rusos cuando se planteó la factibilidad de viajar al espacio, hace 61 años, desafiando al statu quo. Laika –la perrita espacial soviética– fue el primer ser vivo en orbitar la tierra, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos. De ahí proviene el nombre; queríamos un nombre que nos desafíe e inspire a lograr cosas que aparentan imposibles, preguntándonos ¿por qué no?, ante cada reto.

¿Cómo está conformado el equipo de Laika?
OV: Tenemos una estructura fija y una pendular, con un alto grado de especialización en diferentes áreas, y una base de profesionales bastante diversa y amplia, que colabora de acuerdo con proyectos específicos.

¿Cómo se complementan entre ustedes, los directores?
JLl: Más allá de las posiciones y cargos tradicionales, en Laika cumplimos roles, y eso nos permite complementarnos y trabajar mucho en equipo. En la empresa tenemos claro que el ambiente laboral es clave, para nosotros debe ser estimulante y con alto grado de responsabilidad.

Actualmente, ¿cómo ven el mercado en el cual se mueven?
AV: Cambiante, desafiante, pero muy entretenido. Estamos en un momento en el cual saber administrar el talento de las personas es parte crucial del mercado.

¿Cómo es el día a día en Laika?
JC: Los días tienen cosas en común, pero, sin lugar a dudas, no hay dos días iguales; nos divertimos mucho trabajando, disfrutamos de entregar buenas ideas y disfrutamos de todo el proceso creativo que implica hacerlas.

¿Qué significa trabajar en la agencia?
OV: Nos gusta saber que el rol de cada uno está por encima de las estructuras, porque es lo que nos permite funcionar en equipo y colaboración. Nos nutrimos de las ideas de todos y no solo de un área específica, nuestro foco está en la colaboración.

Dentro del mercado, ¿en qué momento se encuentran?
JLl: Preparándonos para seguir cambiando, en un mundo en construcción y reinvención constantes. En nuestro ADN está emprender, no para sobrevivir, sino como una forma de vivir.

¿Cómo surgen las ideas en Laika?
AV: las ideas pueden venir en cualquier momento y lugar. A nosotros nos gusta buscarlas, a través de procesos y metodologías, trabajando muy de cerca con los clientes. Por eso utilizamos las mesas de trabajo, como herramientas para desarrollar nuestros proyectos.

¿En qué momento se complica la ejecución de una idea creativa y cómo lo superan?
JLl: La ejecución es fundamental, y, sin una ejecución excepcional, la idea se cae. Las ejecuciones se complican porque tienen muchas variables que entran en juego, pero nos tranquiliza el equipo que tenemos; nuestro principal activo es la gente de Laika. Con un buen equipo, es más fácil pasar momentos difíciles y solucionarlos.

¿Cuál será el desafío de la agencia en el futuro?
JC: nuestro desafío es no cansarnos de cambiar y evolucionar, el desafío de cualquier empresa que quiera sobrevivir hoy.

Laika sobresale en el mercado, pues goza de la confianza de marcas fuertes, como Miller (Genuine Draft & High Life), Axe, Rexona, Hellmann’s, Arcor, Nestlé; además de Fastbox y Club Varsovia, entre otras.

Joaquín Cosp es cofundador de Laika. Padre de Benjamín y Leonor. Estudió Marketing y Publicidad. Tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito publicitario y hace una década como director general creativo en las agencias más importantes de Paraguay y con un breve paso por La Negra de Buenos Aires. Trabajó para marcas como: Copetrol, Última Hora, Miller, TAM, HSBC, DHL, Nestlé, Lacoste, Tigo, Arcor, Coca-Cola, Axe, Rexona, Jack Daniels, Kent, Lucky Strike, entre otras. También es miembro de la sub-comisión de marketing del Club Cerro Porteño.

Óscar Vera es cofundador y director general creativo de Laika. Expresidente del Círculo de Creativos del Paraguay (CCP) entre el 2014 y el 2015. A lo largo de su carrera pasó por agencias como Lupe Publicis y Bierdermann McCann, manejando algunas de las marcas más importantes del país, Estudió Marketing y Publicidad en la Universidad Americana y Relaciones Internacionales en la Universidad Unida.

Arturo Valiente nació en Paraguay, estudió diseñado gráfico en la Universidad Católica, también Redacción Creativa, Dirección de Arte y Planificación Estratégica en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Buenos Aires. Se dedica al rubro de la comunicación desde 2006, trabajó en las agencias Murcia, Biedermann Publicidad y Oniria TBWA. Fue galardonado en festivales publicitarios de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay. Fue cinco veces nombrado mejor director creativo del país  (tres veces por CCP, una vez por la Cámara de Anunciantes del Paraguay, una vez mejor director creativo de la región Sur en el Festival internacional El Ojo de Iberoamérica, que se realiza en Buenos Aires). Actualmente, es socio y director de estrategias de las agencias Laika y Félix.

Jose Manuel Lledó es licenciado en Marketing y Máster en Administración de Empresas. Miembro del Círculo de Creativos del Paraguay (CCP), Socio fundador de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY). Trabajó en Tigo durante 10 años. Además, fue gerente general en Lupe Publicis del Grupo Texo. Actualmente, ocupa el cargo de CEO en Laika, Félix, Casa 153 y Brandia. Asimismo, es director en la Startup Good Deal Py.