La diseñadora argentina María Gorof llegó al país para presentar Mineral, la colección de su autoría desvelada en el desfile de alta costura denominado Haute couture night, enmarcado en el Skip Asunción Fashion Week (AFW). Aprovechamos la oportunidad y conversamos con ella para conocer más acerca de su trabajo.
Desde muy pequeña, María supo que el diseño de moda era lo suyo. Esta pasión la llevó a estudiar en un un colegio técnico, donde aprendió las bases de dibujo, técnicas publicitarias, historia del arte y fundamentos visuales. Más tarde, inició su carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y desde entonces los éxitos no la han abandonado.
“Mi primer local estuvo ubicado en la zona norte de San Isidro y luego abrí otro en Martínez”, recuerda. Al principio, se limitaba a ofrecer ropas prêt-à-porter (ropas listas para llevar) hasta que un día se animó a confeccionar tres vestidos largos, para sorpresa de ella misma, los tres se vendieron sin más trámites. El boca en boca atrajo clientes de todas partes de Buenos Aires y rápidamente llegó a oídos de famosas.
“En ese momento me decidí a abrir una tienda en Capital, en barrio Palermo, cerca del campo de polo. Allí solo ofrezco ropa de diseño. Desde entonces, todo pasó muy rápido; tuvimos nuestro primer desfile en el Argentina Fashion Week, las productoras de moda y las celebrities me empezaron a buscar, y viajamos a Chile, Perú y São Paulo (Brasil). Estuvimos dos veces en la semana de la moda en París”, comenta orgullosa.
Su estilo
“Me definen como la diseñadora argentina que mejor trabaja el sexy-elegante, porque cuando uno juega con lo del sexy corre el riesgo de extralimitarse, pero yo cuido mucho ese aspecto y las figuras argentinas lo aprecian”, dice con una gran sonrisa, mientras acomoda el elegante blazer que descubre sus piernas, finamente.
“Tengo varios tipos de colecciones cápsulas al año, por eso estoy atenta a todo lo que está pasando en el mundo; desde lo que quiere el cliente hasta lo que yo busco. A veces, me concentro en un género o concepto que deseo transmitir, pero siempre con mi sello”, explica y agrega: “Trato de conocer a fondo a mis clientas, para saber sus gustos y preocupaciones y así diseñar algo con la que se sientan cómodas y hermosas”.
En general, la propuesta de María Gorof está segmentada por estilos, como el haute couture, en el cual sobresalen los trabajos elaborados a mano mezclados con sastrería y seda italiana. “Uso mucha seda en plisados y vestidos de un hombro, como el que hace poco llevó “Pampita” –en referencia a la conocida modelo y conductora argentina Carolina Ardohain–. Los vestidos con flecos de seda están bordados a mano, son algo muy de mi marca, justamente, estos vestidos me abrieron las puertas a Suiza”.
Durante el desfile de alta costura del Skip Asunción Fashion Week 2018, María Gorof presentó la colección Mineral, cuyos vestidos de fiesta demi-couture conjugan sastrería neta y elementos geométricos trabajados a mano.
“Me definen como la diseñadora argentina que mejor trabaja el sexy-elegante”.