Las nuevas caras de la moda

Las verdaderas estrellas del mundo de la moda no son las modelos ni las celebridades. Quienes imponen tendencias, crean la magia que vemos en las pasarelas, rompen paradigmas, imaginan las it bags y cuidan el legado de una marca son los directores creativos. En esta nota, quiero contarte acerca de los nuevos protagonistas de la industria.

Por Kate Reichardt Roig

En una casa de moda, los directores creativos son los visionarios que imponen una estética y asesoran a los diseñadores sobre conceptos, cortes y formas. Estas figuras pueden determinar el éxito o la decadencia de una marca, ya que son los disruptores encargados de innovar, sorprender y gratificar. De ellos depende el éxito de cada colección.

Cada vez que se designa a un nuevo director creativo, comienza una conversación. ¿Superará los logros de su predecesor? ¿Impondrá tendencias o dirigirá la firma hacia un nuevo universo estético? Hoy vivimos en una era en constante evolución, y las casas tradicionales apuestan cada vez más por jóvenes talentos, rebosantes de ideas e ilusión. El 2023 trajo consigo varios cambios y nombramientos. A continuación, te presento algunas de las figuras mas prometedoras.

SABATO DE SARNO GUCCI

Tras meses y meses de especulaciones, Gucci anunció a Sabato de Sarno como el sucesor de Alessandro Michele, quien sorprendentemente dejó la firma después de siete años al frente de la dirección creativa. El trabajo de Michele dejó un legado importante en Gucci, con el que posicionó a la maison como favorita de celebridades como Harry Styles o Jared Leto, y llevó adelante proyectos colaborativos con diversas marcas como Adidas y Balenciaga. Su labor ha hecho de Gucci una de las casas de lujo más populares en la actualidad.

La presión de mantener el éxito continuo es un hecho para el italiano Sabato De Sarno, quien trabajó para Dolce & Gabbana, Prada y posteriormente, Valentino, donde durante los últimos 13 años dirigió el prêt-à-porter masculino y femenino, y era conocido como la mano derecha de Pierpaolo Piccioli. Fuentes cercanas a De Sarno confirmaron a Vogue que también ha contribuido a aportar una impronta más comercial y contemporánea al trabajo de Piccioli en Valentino.

Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, reveló: “Estoy seguro de que a través de la profunda comprensión y aprecio de Sabato por el legado único de Gucci, liderará nuestros equipos creativos con una visión distintiva que ayudará a escribir este emocionante próximo capítulo”.

CHEMENA KAMALI – CHLOÉ

La diseñadora alemana Chemena Kamali ha sido elegida como la nueva directora creativa de la firma francesa Chloé, sucediendo a Gabriela Hearst. Kamali comenzó su carrera trabajando en Chloé para el equipo de Phoebe Philo y posteriormente ocupó el cargo de directora de diseño bajo Clare Waight Keller en 2013. Tres años más tarde, ocupó el mismo puesto en Saint Laurent, bajo el liderazgo de Anthony Vaccarello.

“Mi corazón siempre ha estado en Chloé. Ha estado allí desde que crucé sus puertas hace más de 20 años. Regresar se siente natural y muy personal. Me siento muy honrada de asumir este papel y de construir sobre la visión que Gaby Aghion y Karl Lagerfeld definieron temprano en la historia de la maison”, reveló Kamali en un comunicado emitido por Richemont.

Este nombramiento llega en un momento en el que hay una importante conversación en torno a la falta de mujeres en posiciones de poder dentro de la industria, tanto a nivel creativo como empresarial. Con una sólida trayectoria y una profunda historia en Chloé, será emocionante ver cómo la visión de Kamali cobra vida en enero de 2024.

SEÁN MCGIRR – ALEXANDER MCQUEEN

En octubre, el irlandés Seán McGirr fue designado como director creativo de Alexander McQueen. Su nombramiento para este codiciado papel se produjo tras la partida de Sarah Burton, quien dejó la marca después de un largo reinado de 26 años, sucediendo al fundador.

La elección de Kering para este rol fundamental dentro de la compañía no fue sorpresiva, considerando el impresionante portafolio de McGirr, que refleja su amplia experiencia. Sus primeros años estuvieron marcados por una temporada como estilista en Tokio y París. Antes de asumir el mando en Alexander McQueen, el diseñador supervisó las operaciones de prêt-à-porter en JW Anderson.

Además de su paso por JW Anderson, los diseños de Seán han dejado una huella indeleble en otras firmas como Burberry, Dries Van Noten y Uniqlo. El nombramiento de Seán McGirr representa para la casa un giro emocionante e innovador.